Los Presupuestos Participativos corresponden a un proceso democrático, incluyente, incidente y pedagógico, con enfoque territorial, por medio del cual la ciudadanía y sus organizaciones deciden anualmente la inversión de un porcentaje de los recursos del Fondo de Desarrollo Local.
Se desarrollarán anualmente de conformidad con la normatividad que la reglamentey previo a la presentación del presupuesto de la próxima vigencia a la Junta Administradora Local, a fin de determinar los propósitos generales, metas y la priorización de la inversión local resultado de las decisiones ciudadanas.
El ejercicio de los Presupuestos Participativos se realiza a través de dos etapas:
Se lleva a cabo en el marco de la formulación de los Planes de Desarrollo Local y los Encuentros Ciudadanos; mediante votación presencial y virtual, la ciudadanía prioriza las líneas de inversión y conceptos de gasto para el cuatrenio y como resultado se definen las metas y recursos asociados a estas en el Plan de Desarrollo Local de cada uno de los Fondos de Desarrollo.
El Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (CONFIS), a más tardar el último día hábil del mes de junio del primer año de gobierno del Alcalde(sa) Mayor, establecerá el porcentaje de los recursos del total del presupuesto de inversión que programarán las Alcaldías Locales en el componente de Presupuestos Participativos. Este porcentaje en cada anteproyecto de presupuesto será máximo el 50%.
Esta etapa se realizará, a más tardar, en el mes de agosto del primer año de gobierno del/la Alcalde/sa Mayor. Para ello, el/la Alcalde/sa Local convocará en su jurisdicción un ejercicio de participación para que la ciudadanía determine en cada localidad la distribución porcentual en los diferentes conceptos de gasto que hacen parte del componente de Presupuestos Participativos.
Este ejercicio de participación se realizará a través de canales virtuales en la plataforma que defina la Coordinación General de Presupuestos Participativos. Las Alcaldías Locales deberán implementar estrategias presenciales para permitir el acceso al proceso de participación.
El resultado final del ejercicio de participación, sobre la distribución porcentual de los conceptos de gasto del componente de presupuestos participativos, hará parte del plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local y no podrá ser modificado durante la formulación y adopción de este.
Una vez adoptado el Plan de Desarrollo Local, los Presupuestos Participativos se desarrollarán anualmente por parte de las Alcaldías Locales.
El desarrollo de los Presupuestos Participativos se realizará mediante un ejercicio de presentación, concertación y priorización de propuestas ciudadanas. Las decisiones resultado del proceso de priorización ciudadana, serán incorporadas en el marco de la formulación o actualización de los proyectos de inversión local de las Alcaldías Locales.
Las propuestas ciudadanas presentadas en el marco de los Presupuestos Participativos deberán guardar consistencia y coherencia con los conceptos de gasto objeto de Presupuesto Participativo, así como estar alineadas con los criterios de viabilidad y elegibilidad definidos por los sectores de acuerdo con su competencia.
Como coordinadora del proceso de seguimiento a la inversión en Bogotá D.C., la Secretaría Distrital de Planeación debe realizar el seguimiento a las inversiones priorizadas mediante los Presupuestos Participativos. De 2021 a 2023, se han priorizado en todas las localidades un total de 3479 propuestas ciudadanas.
Para efectos del seguimiento a la implementación de las propuestas priorizadas, en el marco del ejercicio de Presupuestos Participativos, se desarrolló este visor que permite identificar el estado de su ejecución en las veinte localidades de la ciudad. Se establecieron los siguientes estados para determinar el nivel de ejecución:
- Sin iniciar: Constituye aquella propuesta priorizada que no ha iniciado y sobre la cual no se ha adelantado ninguna acción administrativa.
- En formulación: Constituye aquella propuesta priorizada que se encuentra adelantando una o varias de las siguientes acciones:
*Formulación o actualización del Documento Técnico de Soporte (DTS) que integra la propuesta priorizada.
*Actualización Ficha EBI con visto bueno del profesional que administra el Banco de Programas y Proyectos Local (BPP-L).
- En proceso de contratación: Constituye aquella propuesta priorizada que se encuentra adelantando una o varias de las siguientes acciones:
*Definición de modalidad de contratación que permitirá ejecutar la propuesta.
*Definición de los estudios previos y de mercado.
*Realización del Comité de contratación.
*Proceso de publicación y adjudicación en SECOP.
- Contratada: Se trata de la propuesta priorizada que cuenta con un contrato adjudicado (sin acta de inicio), pero que aún no ha iniciado su ejecución física.
- En ejecución: Constituye el momento en que se está transformando la propuesta priorizada en obras, bienes o servicios, que permiten visibilizar su ejecución física.
- Materializada: Constituye el momento en que la propuesta priorizada ha cumplido en su totalidad cada una de las actividades, etapas o fases para su ejecución física.
- Imposible ejecución (inviable): Constituye aquella propuesta priorizada que no fue posible ejecutar por razones justificadas, las cuales deben estar documentadas o soportadas por la Alcaldía Local, con apoyo del sector competente.
- No ejecutada: Constituye aquella propuesta priorizada que, al 31 de diciembre de cada vigencia presupuestal, no se contrató y no se considera de Imposible ejecución.
El Índice de Desempeño de los Presupuestos Participativos (IDPP) es un índice que diseño la SDP para realizar una aproximación respecto de la implementación de los ejercicios de Presupuestos Participativos desarrollados por los Fondos de Desarrollo Local en Bogotá durante 2021 y 2022.
El Índice servirá como instrumento de evaluación institucional y rendición de cuentas del proceso, así mismo facilitará y promoverá en la ciudadanía procesos de control social que contribuyan al perfeccionamiento del ejercicio participativo promoviendo el cumplimiento de los propósitos contenidos en los principios del Gobierno Abierto al que se han comprometido la administración distrital y las administraciones locales.
Para ello se constituyó un índice compuesto por variables que permitan hacer seguimiento al comportamiento institucional con relación al ejercicio participativo, a la manera en que la ciudadanía organizada y no organizada se ha vinculado al desarrollo del ejercicio, y al cumplimiento en la implementación de las propuestas priorizadas conforme a los tiempos y el ciclo presupuestal al que están sujetos los Fondos de Desarrollo Local en la ciudad.