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Análisis del gasto público social en Bogotá 2012-2023

Fecha de publicación : 2024-01-10 00:00:00
Observatorio: 
Diferencial, Poblacional y de Familias

El análisis del gasto público social (GPS) sirve como herramienta para evaluar la calidad y cantidad del gasto que un gobierno local o nacional predispone y ejecuta para hacer frente a problemáticas sociales como la pobreza y la desigualdad. Este ejercicio permite evaluar la eficiencia y efectividad del gasto y por tanto,  permite identificar posible áreas de redireccionamiento de recursos a las necesidades que así lo requieran. Este documento evalúa el comportamiento del GPS durante los últimos tres periodos de gobierno en el Distrito (2012-2023). Para tal efecto, se aplica la definición que la CEPAL propone para América Latina de GPS, esta se aplica sobre la información de ejecución presupuestal (tanto de inversión como de funcionamiento) y se compara con los principales indicadores de resultados sectoriales, en términos de calidad de vida, que pueden medirse a través del tiempo para la ciudad. Los resultados indican que el gasto público social ha crecido significativamente durante los últimos años, pasando de representar 3.9% del PIB en 2012 a representar el 6,6% del PIB en 2023. La función social educación es aquella que recibe una mayor proporción de recursos durante los 12 años analizados. El análisis de costo efectividad muestra que el sector vivienda es el que mejor efectividad tuvo en todas las tres administraciones, así como el sector educativo. Los indicadores de resultado sugieren que, en materia social, tras doce años de inversión social, el distrito ha mejorado en sus indicadores de resultado. No obstante, a pesar de observarse una tendencia creciente en el GPS distrital, esta tendencia no es necesariamente acompañada por un crecimiento de la misma magnitud en todos los indicadores de calidad de vida analizados. Por último, el análisis de tendencia de la equidad en los indicadores del índice de Condiciones Ampliadas de Vida arroja mejoras entérminos de desigualdad en la dimensión educación, vivienda y cuidado y uso del tiempo.

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