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Lagos de Torca, ejemplo de cómo debe crecer Bogotá

Por: jcastrol
Publicado el: Jueves 13 de Octubre 2016
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Secretario Distrital de Planeación Andrés Ortíz Gómez en la  Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

En el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, expuso el Plan Zonal del Norte Lagos de Torca, el cual contempla la construcción de viviendas, más espacio público, vías y la recuperación ambiental del norte de la ciudad

  • Expertos internacionales intercambiaron experiencias de desarrollos urbanos en los bordes de agua en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.
  • Experiencias exitosas como HafenCity en Alemania y Battery Park en Estados Unidos muestran cómo se pueden aprovechar las zonas que colindan con  recursos hídricos.
  • Bogotá presentó su nuevo proyecto Lagos de Torca que transformará el norte de la ciudad.

Durante su intervención en el panel Crecimiento Urbano y la Ciudad de Cara al Río, Ortiz señaló que actualmente Bogotá tiene un déficit de 300 mil viviendas y que anualmente hay una tasa de crecimiento del 1.2% anual, por lo que se estima que para el año 2050 habrá 3.6 millones de habitantes nuevos. “Tenemos el reto de planear una ciudad en la que se puedan construir 2.7 millones de viviendas”, precisó el Secretario.

Lagos de Torca es un proyecto que traerá 110 mil viviendas al norte de la ciudad, de éstas el 40% serán viviendas de Interés Prioritario (VIP) y de Interés Social (VIS). El funcionario destacó que sumado a estas viviendas, el Plan estará conectado por una red de alamedas de más de 15 km y contempla 400 hectáreas de espacio público, brindando así el doble del espacio público que Bogotá brinda actualmente, el cual es de 3.9 mts2 por habitante.

Sumado a esto, ambientalmente tendrá un impacto positivo. Se recuperará el Humedal Torca Guaymaral, pasará de 33,8 hectáreas a 75 hectáreas totalmente protegido; se aumentará la cobertura forestal de 18 hectáreas a 400 hectáreas y se incluirán tres quebradas más a las seis existentes para su protección.

“Con Lagos de Torca se mejorará la movilidad. Serán 300 hectáreas de vías, con las que se ampliarán y construirán avenidas como la Carrera Séptima, Av. Ferrocarril (calle novena), Autopista Norte, Boyacá, Alo, Guaymaral y Polo. Además, se contará con troncales de Transmilenio y ciclorrutas”, sostuvo el secretario. 

Finalmente destacó que este proyecto recogerá casi 10 veces lo que ha recolectado Bogotá en la historia de plusvalía y cargas, porque serán los privados quienes por contraprestación a la edificación aporten la tierra para la infraestructura de redes, vías, espacio público y quienes ejecutarán las obras de mayor y menor escala. Es decir, al Distrito no le costará un peso.
 
Experiencias internacionales

El panel contó con expertos internacionales que dieron a conocer sus experiencias de crecimiento urbano alrededor de recursos hídricos. Amanda Burnen, líder de planificación urbana en Bloomberg, sostuvo que los espacios públicos no sólo generan calidad de vida para los habitantes de las ciudad sino que también aportan valor económico y trajo como ejemplo lo ocurrido en la zona de Battery Park en New York, donde la transformación del espacio público atrajo urbanización y éxito financiero.

Jaime Vásconez, líder de la iniciativa de expansión urbana de América Latina en la Universidad de New York, hizo un llamado para que las ciudades planifiquen su crecimiento de forma ordenada y no permitan que este proceso se dé de manera irracional. “las ciudades pueden convertirse en proveedoras de  recursos para su desarrollo, siempre y cuando tengan la capacidad de planificar su futuro sobre la base del territorio”.

Ignacio de Guzmán, Gerente Proyecto de Ciudad Río, manifestó que las intervenciones de carácter medio-ambiental a lo largo del Río Bogotá deben ir acompañadas de proyectos integrales que mejoren la calidad de vida de las personas. “Tenemos el reto de planear una ciudad más amable con el medio ambiente, donde se piense cómo crear comunidad y quién va a vivir en ella”.

Por su parte, Jürguen Bruns-Berentelg, director ejecutivo de HafenCity Hamburg presentó cómo se transformó uno de los puertos de HafenCity en Alemania. Explicó que para proporcionarle una nueva identidad a esta zona y darle la cara al río se modificó el uso del suelo y así se pudo construir vivienda, comercio y zonas verdes, y además se mejoró la infraestructura existente. “El puerto se convirtió en una zona incluyente al diseñarlo apto para personas con discapacidad y con un gran desarrollo al ser sostenible”, puntualizó el experto.