El reconocimiento fue entregado en la primera edición de Smart City Innovator Awards 2024, en el marco del Congreso ANDICOM - CINTEL, que se realizó en Cartagena y donde se destacó por construir el Plan Distrital de Desarrollo más incluyente y participativo de la historia de la ciudad.
Por la innovación, la colaboración y el impacto positivo en la comunidad, en los territorios y las ciudades inteligentes, a través de la construcción del plan de desarrollo más participativo e incluyente de la historia de la ciudad, “Bogotá Camina Segura”, la Secretaría de Planeación fue reconocida en la categoría Pionera, en la primera edición del premio Smart City Innovator Awards 2024 en el marco de ANDICOM, CIENTEL, que se realizó en Cartagena.
“Fuimos seleccionados entre 18 propuestas del país; la Alcaldía Mayor fue premiada con la plataforma Chatico, cuyo soporte sostuvo la Estrategia de Participación del PDD; la SDP recibirá por parte de CINTEL una asesoría particular para continuar fortaleciendo la innovación en sus procesos de participación; pero, tal vez, lo más importante, tenemos el mejor equipo técnico y humano transformando la planeación participativa en Bogotá. Este reconocimiento es para cada una y cada uno de ustedes por liderar la estrategia del PDD más participativa de nuestra historia”,”, indicó Juan Carlos Prieto, jefe de la Oficina de Participación de la Secretaría de Planeación.
La temática central de ANDICOM 2024, que se llevó a cabo entre el 3 y 6: de septiembre en Cartagena, se enfocó en la innovación y la tecnología en su consolidación como agentes de cambio poderosos que transforman la economía global, para crear nuevas oportunidades de negocios y eliminar barreras para un crecimiento inclusivo.
La Secretaría de Planeación fue reconocida por estructurar una estrategia innovadora y participativa en cuatro fases.Sentires ciudadanos; Aspiraciones comunes, Acuerdos de ciudad y Reconocimiento a la Acción colectiva,) y en las fases 1 y 2, se involucraron y escucharon las necesidades de las y los bogotanos en las 33 Unidades de Planeamiento Local.
Para lograr el propósito de construir el plan distrital de desarrollo más incluyente y participativo de la historia de la ciudad, se consultaron a mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes, campesinos, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos étnicos y otros grupos poblacionales con enfoque diferencial.
A “Sentires ciudadanos” se le sumó una consulta digital para recoger más de 69 mil sentires y experiencias ciudadanas en las calles de Bogotá. Para la segunda fase, “Aspiraciones comunes”, se volvió a recorrer la ciudad de sur a norte y de oriente a occidente, en articulación con las diferentes entidades distritales, con más de 533 talleres de diálogo con la ciudadanía.
Un punto clave en la fase “Aspiraciones comunes”, que potenció la participación ciudadana, fue la incorporación de la Inteligencia Artificial a través del chatbot Chatico logrando más de 148 mil 129 participaciones.
Con las redes sociales también se llegó a toda la ciudadanía con la publicación de más de 56 instrumentos pedagógicos como videos, GIF, carruseles interactivos y una cartilla pedagógica que tiene interpretación de lenguaje de señas para personas con discapacidad.
En la cuarta fase, “Reconocimiento a la acción colectiva”, se vienen adelantando más de 100 espacios de Devolución Ciudadana para que la ciudadanía que participó con sus aportes, conozca cómo quedó el Plan y cuáles de sus propuestas fueron incluidas en este documento que es la hoja de ruta de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán.
Con toda esta estrategia innovadora, hasta la fecha el proceso de participación, ha adelantado más de 217 mil 246 contribuciones ciudadanas, que seguirán sumando a que se construya una Bogotá que Camina Segura.