Reducir letra Aumentar letra Centro de relevo Centro de relevo
Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

La Administración Distrital le cumplió a los hogares más pobres y vulnerables de Bogotá

Por: wrojas
Publicado el: Martes 12 de Diciembre 2023
Versión para impresión

Entre los principales resultados alcanzados en materia de superación de la pobreza, se destaca haber logrado el Índice de la Pobreza Multidimensional más bajo de los últimos 12 años.

  • Desde 2020, 1,34 millones de hogares bogotanos han sido beneficiados con Ingreso Mínimo Garantizado.
  • Por primera vez, Bogotá cuenta con una Política Pública para la Superación de la Pobreza, la cual garantiza una inversión total de 22,1 billones de pesos entre 2023-2038

El pasado 28 de noviembre, la Secretaría Distrital de Planeación presentó los principales resultados alcanzados por la Administración Distrital en materia de superación de la pobreza. Entre los cuales se destaca, sin duda alguna, haber logrado el Índice de la Pobreza Multidimensional más bajo de los últimos 12 años, teniendo en cuenta el impacto negativo causado por la pandemia por la Covid-19 en las condiciones de vida de los hogares más pobres y vulnerables.

“¡Este logro es histórico! Esta Administración Distrital recibió una ciudad en lo que hoy identificamos como prepandemia; luego atravesamos la pandemia y la pospandemia, y desde hace un tiempo vivimos la reactivación, la cual pasa por programas para generar empleo, promover educación superior, activar proyectos de infraestructura, entre otros. Atendimos tanto al ciudadano de a pie como al tejido empresarial, logrando reversar, con todo el esfuerzo, el inmenso impacto negativo en materia social que la Covid-19 dejó a su paso y entregando una ciudad con iniciativas sostenibles e indicadores destacados en materia de superación de la pobreza”, sostuvo el secretario distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.

Entre las estrategias de rescate social implementadas por la Administración Distrital y con resultados destacados se encuentran: Ingreso Mínimo Garantizado, Política Pública para la Superación de la Pobreza 2023-2038 e Índice de Condiciones Ampliadas de Vida (ICAV).

1,34 millones de hogares beneficiadas por Ingreso Mínimo Garantizado

Por primera vez en la historia de la ciudad, se creó una base de datos maestra para identificar a los hogares más pobres y vulnerables. Este fue el punto de partida de la Administración Distrital para lograr multiplicar por 9,1 el número de personas beneficiadas por Ingreso Mínimo Garantizado, pasando de 381.563 a 3,5 millones (1,34 millones de hogares). Una estrategia que se concentra en realizar giros de dinero a los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad, con el fin de complementar sus ingresos autónomos y que puedan cubrir necesidades básicas como la alimentación y la vivienda.

Los hogares de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba, Usme, San Cristóbal, Engativá y Rafael Uribe Uribe han sido los más favorecidos con Ingreso Mínimo Garantizado.

Los montos de las transferencias monetarias son establecidos con base en tres principios: progresividad, tamaño del hogar y complementariedad. El primero hace referencia a que los hogares con menor categoría de Sisbén reciben mayor monto; el segundo garantiza que los hogares con más personas reciban un monto de dinero mayor y el tercero significa que la transferencia del Ingreso Mínimo Garantizado complementa los beneficios de otros programas de la nación o del distrito.

Una inversión de 22,1 billones de pesos entre 2023-2038

Por primera vez Bogotá cuenta con una Política Pública para la Superación de la Pobreza, la cual garantiza una inversión total de 22,1 billones de pesos entre 2023-2038.

La política, que se apalancó en la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado y el Sistema Distrital de Bogotá Solidaria en Casa, tiene el objetivo de erradicar la pobreza extrema y prevenir la caída o la permanencia en pobreza monetaria, por medio de mecanismos directos e indirectos que aumenten el ingreso disponible de los hogares, reduzcan las brechas de acceso a mercados, eviten la transmisión intergeneracional de la pobreza, y garanticen la adaptabilidad y resiliencia ante los choques extremos.

La meta de esta política pública, liderada por la Secretaría Distrital de Planeación, es reducir la pobreza monetaria del 35,8 % (2021) al 18 % (2038), y la pobreza extrema del 9,4 % (2021) al 1 % (2038).

Una visión más amplia para medir el bienestar de bogotanas y bogotanos

El Índice de Condiciones Ampliadas de Vida (ICAV), creado por la Secretaría Distrital de Planeación y presentado a la ciudadanía en 2023, mide el bienestar de bogotanas y bogotanos desde una visión más amplia que incorpora dimensiones tradicionalmente no tenidas en cuenta en las mediciones de pobreza nacional. Las siete dimensiones que permiten identificar características y condiciones propias de ciudadanas y ciudadanos son: educación, trabajo y seguridad social, salud, vivienda y servicios públicos, entorno, cuidado y uso del tiempo, y, exclusión y seguridad personal.

Su desarrollo contó un proceso participativo con enfoque poblacional, diferencial, de género y territorial.

“Le cumplimos a Bogotá”

Infografía hogares pobres y vulnerables, haga click para descargarla en versión PDF