Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Aporta tus ideas para que Bogotá acelere el cumplimiento de las metas mundiales para el desarrollo sostenible

Por: wrojas
Publicado el: Viernes 12 de Agosto 2022
Versión para impresión
Panorámica ciudad de Bogotá

En busca de generar un espacio de diálogo con expertos y ciudadanía, en el marco de la construcción de la Política Pública para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bogotá,  realizaremos el Foro ’Retos y desafíos para acelerar el cumplimiento de los ODS’, el próximo 19 de agosto, en el Planetario Distrital, calle 26 # 5- 93, desde las 7:00 a. m.

Inscríbete aquí :

En su intervención, la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, contará cómo Bogotá ha incorporado el desarrollo sostenible en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, y en  las diferentes políticas de la ciudad, dando prioridad a programas y proyectos con énfasis en los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible que están en el centro de las preocupaciones de la Administración y los cuales tienen mayor incidencia sobre otros ODS, dada la integralidad e interdependencia que tienen los mismos en la Agenda 2030.

Por su parte, el subsecretario de  Planeación de la Inversión de la Secretaría Distrital de Planeación, Pedro Antonio Bejarano, explicará por qué y para qué formular una Política para acelerar el cumplimiento de los ODS en la capital del país, y cómo avanzamos con su formulación.

En el evento, al que están convocadas comunidades, organizaciones e instituciones, entre otros actores, participarán como panelistas: Zohad Beltrán Pérez, quien desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, gestiona alianzas para los ODS. Daniel Ibarra Andrade, coordinador de Sostenibilidad en el equipo de la Vicepresidencia de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá. Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global. Y Adriana Cozma, coordinadora de la secretaría técnica de la comisión de ODS - Departamento Nacional de Planeación. La recopilación de sus intervenciones y la interacción con los asistentes permitirá fortalecer el documento diagnóstico de la Política Pública.

Además, se presentarán dos experiencias exitosas, una privada y otra pública, relacionadas con la implementación de los ODS.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todas las personas.

Se trata de una colección de 17 objetivos globales, que se interrelacionan entre sí y están orientados a la preservación y cuidado del medioambiente, el fin de la pobreza, una prosperidad económica, la paz y la justicia a nivel global.

Cada uno de estos objetivos tiene fijados indicadores específicos para evaluar su progreso, y se deberán cumplir para el año 2030.

En 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de metas universales para reducir la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una Agenda de Desarrollo Sostenible. Con tal propósito, aprobaron 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años, y en la que quedaron definidas 169 metas a nivel mundial.

¿Cuáles son los 17 ODS?

  1. Fin de la Pobreza.
  2. Hambre Cero.
  3. Salud y Bienestar.
  4. Educación y Calidad.
  5. Igualdad de Género.
  6. Agua Limpia y Saneamiento.
  7. Energía Asequible y No Contaminante.
  8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
  9. Industria, Innovación e Infraestructura.
  10. Reducción de las Desigualdades.
  11. Ciudades y Comunidades Sostenibles.
  12. Producción y Consumo Responsables.
  13. Acción por el Clima.
  14. Vida Submarina.
  15. Vida de Ecosistemas Terrestres.
  16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
  17. Alianzas para lograr los Objetivos.

¿Cómo se vinculó Colombia al cumplimiento?

En el Documento Conpes 3918 de 2018 quedaron establecidas 89 metas de país. Este define las líneas estratégicas para el cumplimiento de la Agenda 2030 en el marco de los ODS. Se trata de una hoja de ruta para el cumplimiento de las metas.

¿Cómo ha respondido  Bogotá?

En el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, quedó claro el compromiso de la Administración con los ODS.

Es importante contar con un modelo de ciudad que contribuya, a través de su ordenamiento territorial, a alcanzar los propósitos de erradicación de la pobreza, igualdad y reducción de los efectos del cambio climático, establecidos en los ODS.

La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Planeación, adelanta el proceso de construcción de la Política Pública para acelerar el cumplimiento en Bogotá de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se aplicó un sondeo  a la ciudadanía en general, y se han desarrollado encuentros virtuales con diferentes sectores y grupos estratégicos para recoger aportes encaminados a alimentar y robustecer el diagnóstico de la Política.

También, se realizarán encuentros presenciales por cada una de las esferas de los ODS: personas, prosperidad, paz, alianzas y planeta.