Esta oferta de la Red Pública de Bogotá es una de las acciones de la Política Pública LGBTI de Bogotá 2021-2032, liderada por la Secretaría Distrital de Planeación.
En cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, de ofrecer un lugar para que las personas trans puedan acceder a servicios de salud seguros y acorde con sus necesidades, la alcaldesa mayor de la ciudad, Claudia López, entregó la primera Clínica de Género que la Red Pública de Salud del Distrito puso en servicio en Bogotá.
Esta funciona en las instalaciones del Hospital de Chapinero y ofrece servicios de salud integrales para la población LGBTIQ+, que van desde la promoción y la prevención, pasando por la atención y la rehabilitación e incluyendo la realización de terapia hormonal, adecuación y/o transformación corporal, en el marco del tránsito en el género de cada caso.
Gracias a esta oferta de la Red Pública de Bogotá, las personas trans de la capital encontrarán un acompañamiento médico que guiará los procesos teniendo en cuenta las características individuales de cada paciente: salud física, psicológica y contexto social.
La Clínica de Género, que funciona en el Hospital Chapinero ubicado en la Calle 66 # 15 - 41, cuenta con un equipo médico y profesional interdisciplinario de especialistas en los servicios ofertados, el cual tiene amplia experiencia en la atención de personas trans. Así mismo, está equipada con la tecnología adecuada para brindar a usuarias y usuarios tratamientos de alta calidad.
Esta oferta, que está habilitada para toda la población trans afiliada a las entidades con las que se tiene convenio, es una de las acciones de la Política Pública LGBTI de Bogotá 2021-2032 y cumple con los propósitos del gobierno de la alcaldesa Claudia López de seguir avanzando en la garantía y la protección de los derechos de todas las personas con orientación sexual e identidad de género diversa.
El Hospital de Chapinero habilitó la línea de celular 313 3333641 para que las personas interesadas en estos servicios aclaren cualquier inquietud.
Con el modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”, desde la Administración Distrital se ha fortalecido la atención con un enfoque diferencial, resolutivo y con participación ciudadana, logrando acercar los servicios de salud a las comunidades.
Le cumplimos a la comunidad LGBTI con la inversión y la ejecución de recursos financieros más alta en la historia de Bogotá
Bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Planeación, la alcaldía de Claudia López realizó una actualización conceptual y del plan de acción de la Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de las Personas LGBTI y sobre Identidades de Género y Orientaciones Sexuales en el Distrito Capital, con la que garantiza la inversión más alta en la historia de la ciudad: 280.000 millones de pesos entre 2021 y 2032. De esta inversión, se realizó la ejecución más significativa de los últimos 15 años: pasó de $4.641 millones entre 2008 y 2011 a $54.725 millones entre 2020 y 2023.
En esta administración hacemos historia, tanto en inversión como en ejecución de la Política Pública LGBTI. ¡Pasamos de $4.641 millones entre 2008 y 2011 a $54.725 millones entre 2020 y 2023! Avanzamos con la cifra de ejecución más alta en los últimos 15 años. #EnBogotáSePuedeSer pic.twitter.com/PCyfmkoBxV
— Planeación Bogotá (@planeacionbog) December 19, 2023
Entre otros logros de la implementación de esta política pública se destacan: en el sector salud, la primera Clínica de Género que se entrega hoy a la ciudad; en educación, la graduación de 336 personas LGBTI gracias a los programas de educación flexible y la adjudicación de 51 becas universitarias en el marco de Jóvenes a la U, y 83 de formación en ciclos cortos en el programa Todos a la U; en integración social, la puesta en marcha de tres Casas LGBTI; en cultura, la realización de cuatro Festivales por la Igualdad; entre muchos otros que se han traducido en la atención a más de 14.000 personas LGBTI, cumpliendo así con el compromiso de mantener a Bogotá como ciudad pionera y referente a nivel nacional en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en la agenda pública.
Insertar el siguiente post: