Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Bogotá: el hogar de familias diversas

Por: mdelahoz
Publicado el: Lunes 17 de Mayo 2021
Versión para impresión Send by email
Día internacional contra la homolesbitransfobia

La Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, se suma al Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia que se conmemora hoy, haciendo un reconocimiento a todas las personas y organizaciones que en Bogotá llevan años luchando por la igualdad.

La invitación a todas las familias es a priorizar el cuidado mutuo y eliminar los prejuicios contra las personas LGBTI. Sólo así construimos hogares seguros y unidos, ya que “erradicar la discriminación intrafamiliar que afecta a las personas LGBTI es una forma de defender las familias, su unidad, y crecimiento”, recuerda David Alonzo, director de Diversidad Sexual de la SDP.

El apoyo a los familiares LGBTI, a darles su cuidado y reconocimiento es clave en este momento. Bogotá ofrece actualmente varias oportunidades y espacios de encuentro que están disponibles para informarse y, sobre todo, para construir desde el respeto y una cultura de paz, como los CAIDS-G presentes en Teusaquillo y Mártires.

Es importante recordar que nuestra ciudad es referente en la garantía de derechos y en la lucha contra cualquier discriminación. Bogotá es el hogar de la diversidad.

Hace más de doce años nuestra ciudad aprobó la primera Política Pública LGBTI del país y desde entonces somos más conscientes de la necesidad de erradicar las violencias y la discriminación de cualquier ámbito, empezando por nuestras propias casas, relaciones familiares y amistades. 

Todos y todas tenemos derecho a una familia y a que esta sea un lugar seguro, sin importar la orientación sexual o identidad de género. La familia ideal es la que se cuida y se respeta mutuamente. Digamos no a la violencia y sí al reconocimiento y promoción de la diversidad en nuestros hogares en este Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Sobre esta celebración

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo con el objetivo de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. Adicionalmente, este día, en el año 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Las personas LGBTI aún enfrentan grandes dificultades en su vida cotidiana, y la pandemia por el COVID-19 está afectando a esta población que día a día sufre violencia doméstica y familiar, así como mayores niveles de aislamiento social y ansiedad. Esta fecha es una oportunidad para sensibilizar a cada vez más personas sobre la necesidad de evitar la estigmatización y propiciar oportunidades de inclusión en la sociedad.

Mensaje de David Alonso, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación

Todos y todas nos unimos en este día para alzar la voz y promover una cultura de respeto y paz