El fallo del Consejo de Estado, que ordena la recuperación de los Cerros Orientales, ratifica la sustracción de 973 hectáreas de una parte de la Reserva Forestal, creando la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales de Bogotá, y fija al Distrito, a la CAR y al Ministerio del Medio Ambiente una serie de acciones para ordenar esta área.
Distrito adoptó el Plan de Manejo para el Área de Ocupación Pública Prioritaria de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales, por medio del Decreto 485 de 2015, el cual busca conservar, preservar, rehabilitar y recuperar esta zona del pulmón de Bogotá. “Por primera vez, la ciudad cuenta con un instrumento de ordenamiento para los Cerros Orientales que cubre un área de más 520 hectáreas de las 973 que tiene la Franja de Adecuación, con el cual generamos actividades, competencias y responsabilidades para que la gestión de este suelo sea viable y se pueda habilitar como espacio público con el propósito fundamental de aportar a la sostenibilidad de la ciudad. Esto también permite dar estricto cumplimiento al fallo del Consejo de Estado del 2013 frente a los Cerros Orientales”, señaló el secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila.
La Secretaría Distrital de Planeación pone a disposición de la ciudadanía su publicación “Así se viven los Cerros. Experiencias de habitabilidad”, una recopilación de formas de vida y de asumir el mundo, pensadas desde el bien común, basadas en luchas, logros y adversidades, y resignificadas como hitos de organización comunitaria.
La Administración Distrital expidió la Resolución Nº 228 que ajusta imprecisiones cartográficas en los planos del Decreto Distrital 190 de 2004 -Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en relación con los límites de la Reserva Forestal de los Cerros Orientales, con lo cual se precisa el perímetro urbano de la capital.
La Alcaldía Mayor de Bogotá adoptó mediante el Decreto Distrital No. 485 de 2015 el Plan de Manejo para el área de canteras, vegetación natural, pastos, plantaciones de bosques y agricultura que corresponde al Área de Ocupación Pública Prioritaria (AOPP) de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales, el cual puede ser consultado junto a sus anexos en el siguiente enlace:
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=63875&dt=S#
Los Cerros Orientales hacen parte de la cadena montañosa ubicada en la zona central de la cordillera Oriental colombiana, que atraviesa de sur a norte el Distrito Capital, cubriendo las localidades de Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén.
Aspectos generales