El enfoque diferencial centra la atención en la diversidad de las personas que habitan Bogotá. Permite comprender y visibilizar dinámicas de discriminación y exclusión social en la ciudad, de tal forma que desde ahí se establezcan acciones de transformación desde la equidad, que materialicen el goce efectivo de sus derechos.
El enfoque diferencial nos sirve para:
Permite comprender y responder a las relaciones entre la dinámica demográfica y los aspectos ambientales, sociales, políticos, económicos, entre otros; ya que los cambios en el tamaño, crecimiento, estructura, ubicación o movilidad de la población influyen sobre las condiciones socioeconómicas y ambientales del territorio, de igual manera que estos afectan la dinámica demográfica (Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, 2008).
Grupos etarios:
Orientaciones sexuales e identidades de género:
Grupos étnicos:
Situación o condición:
Entre las situaciones y condiciones identificadas en el Distrito se encuentran las personas con discapacidad y las víctimas del conflicto armado.
Identidades de género
Son acciones diferenciales para las personas, grupos poblacionales o sectores sociales que han sufrido la vulneración de sus derechos para garantizar el goce efectivo de los mismos en igualdad de condiciones con todas las personas.
Es uno de los subsistemas o nodos de información sobre la dinámica social, poblacional y demográfica, que opera dentro del gran Sistema de Observatorios de la Secretaría Distrital de Planeación, el cual se encuentra regulado por el Decreto 548 de 2016 y se encuentra articulado a otros Sistemas y nodos que integran la Red de Observatorios Distritales.
Dentro de esta gran red el Observatorio que se está construyendo se concibe como un escenario creado para la investigación, el análisis, la interpretación, el seguimiento y evaluación de la información sobre las realidades y dinámicas poblacionales del Distrito en relación con las personas con Discapacidad, de los sectores LGBTI, del fenómeno de Habitabilidad en Calle y del sujeto de derecho colectivo Familia.
De acuerdo a la Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito, se define plan de acción como “El instrumento que concreta la formulación de la política pública, clarifica su implementación y establece un marco referencial para el seguimiento y la evaluación. Es el instrumento que refleja los acuerdos alcanzados entre participantes, lo que afianza el compromiso de actores públicos y privados y la articulación institucional de cara a la fase de implementación”.
El plan de acción es el documento en el que se exponen las acciones priorizadas para el logro de los resultados previstos en las políticas públicas poblacionales (de forma ordenada) junto a la armonización del Plan Distrital de Desarrollo. La estructura de un plan de acción, siempre obedece a las dimensiones, líneas y estrategias de la política pública poblacional.
En este sentido, el plan de acción es una herramienta gerencial que permite observar los resultados y avances asociados a la implementación de las políticas públicas, basado en indicadores
Las políticas públicas que aún se encuentran en la fase de implementación, les aplica lo estipulado en el en el Artículo 7° Parágrafo Primero del Decreto Distrital 668 de 2017: “Los planes de acción formulados en el marco del Decreto Distrital 171 de 2013 que hayan sido adoptados dentro del año inmediatamente anterior a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, no deberán actualizarse y estarán vigentes hasta su culminación. Posterior a su vencimiento, los mismos deberán ajustarse conforme a la metodología establecida en la Guía para la Formulación e Implementación de las Políticas Públicas del Distrito que adopte la Secretaría Distrital de Planeación” y para aquellas que terminó su vigencia, se deben acoger a lo establecido en el Decreto 668 de 2017 y la publicación de la “Guía para la Formulación e Implementación de Políticas Públicas del Distrito.
El seguimiento frente a la ejecución del Plan de Acción, corresponde a los rectores de las diferentes Políticas Públicas con la asesoría de la Secretaría Distrital de Planeación, quienes deben hacer un análisis permanente sobre los resultados y dificultades sobre la implementación.