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Servicio al Ciudadano

Defensor del Ciudadano

El Defensor de la Ciudadanía en las entidades y organismos distritales vela por el cumplimiento de las normas relativas a la adecuada prestación del servicio a la ciudadanía.

En la Secretaría Distrital de Planeación, este rol está a cargo actualmente de Juan Sebastián Gacharná Bello, quien ejerce como director de Servicio a la Ciudadanía.

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Funciones del Defensor de la Ciudadanía:

Artículo 14 del Decreto 847 de 2019, “Por medio del cual se establecen y unifican lineamientos en materia de servicio a la ciudadanía y de implementación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, y se dictan otras disposiciones”

 

“El defensor de la ciudadanía tendrá las siguientes funciones:

 

1. Velar porque la entidad cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.

2. Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración.

3. Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Oficina de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad.

4. Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.

5. Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos.

6. Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.

7. Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.”

¿Cuándo y cómo contactar al Defensor de la Ciudadanía?

El Defensor de la Ciudadanía actúa como última instancia para resolver peticiones frente a las cuales la entidad ha incurrido en incumplimiento de las normas legales que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que presta.

En estos casos puede solicitar la intervención del Defensor de la Ciudadanía a través del Sistema Bogotá Te Escucha.

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