Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Instrumentos de financiamiento a través de la captura del valor del suelo

Fecha de publicación : 2019-12-31 00:00:00
Área temática: 
Socioeconómica: Economía Urbana

La recuperación o captura de plusvalías es un mecanismo de financiación para el desarrollo urbano de las ciudades y municipios. Este mecanismo se basa en la idea de usar la valorización del precio del suelo producida por la urbanización, para financiar principalmente infraestructura.

Los objetivos a los que responde este mecanismo son variados y van desde intereses de política urbana, como revitalización o regeneración de áreas existentes procurando la densificación y compactación de sectores, el desarrollo de espacios vacantes y la conservación del patrimonio, o la habilitación del suelo en áreas nuevas para lograr una expansión más sostenible de la ciudad.

Dado lo anterior, el objetivo de este documento es analizar estudios de caso donde el mecanismo de financiación de la recuperación o captura de plusvalías ha servido para el desarrollo de infraestructura. Para hacerlo, presenta la experiencia de ciudades que han implementado diversos mecanismos, lo que demuestra la alta heterogeneidad en su implementación.

El documento se estructura de la siguiente manera, en primer lugar, presenta un marco conceptual del mecanismo de recuperación o captura de plusvalías seguido de un breve resumen de la normatividad que aplica en el país. Las siguientes secciones realizan una breve caracterización de tres instrumentos: contribución por valorización, derechos de construcción y TIF. Al final, se dan algunas conclusiones y recomendaciones. El desarrollo metodológico, análisis y resultados sobre casos donde el desarrollo de infraestructura tuviera como fuente de financiamiento la captura de rentas del suelo se presenta como anexo.

Documentos