Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial para Bogotá D.C.

Fue creada a través del Acuerdo Distrital 549 de 2014 y reglamentada por el Decreto No. 526 de 2014.

Es una instancia de carácter técnico que tiene como función general sugerir en el Distrito Capital la adopción de políticas, desarrollos normativos y criterios que contribuyan en el ordenamiento y desarrollo territorial.

Funciones

  1. Asesorar en el proceso de descentralización, en la integración de los diferentes esquemas asociativos territoriales.
  2. Formular recomendaciones sobre las políticas sectoriales con injerencia en el ordenamiento territorial, a escala distrital, regional y metropolitana, acorde con los principios de subsidiaridad, concurrencia, complementariedad, coordinación, eficiencia, gradualidad, equilibrio entre competencias y recursos y responsabilidad.

Conformación

Esta comisión estará conformada de la siguiente manera:

  1. El Alcalde Mayor, o su delegado, quien la presidirá.
  2. El Secretario Distrital de Ambiente, o su delegado.
  3. El Secretario Distrital de Planeación, o su delegado.
  4. El Secretario Distrital de Hábitat, o su delegado.
  5. Un delegado de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
  6. Un delegado del Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-.
  7. Un experto de reconocida experiencia en la materia designado por el Gobierno Distrital.
  8. Dos expertos de reconocida experiencia en la materia designados por el Concejo Distrital.
  9. Dos expertos académicos especializados en el tema, designados por el sector académico del Distrito.
  10. Un delegado del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-

Periodos

Los miembros prestarán sus servicios ad - honorem por un período institucional de dos (2) años, contados a partir de su designación.

Documentos Normativos