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Secretaría Distrital de Planeación

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Preguntas y Respuestas Frecuentes

El sujeto obligado ofrece una lista de preguntas frecuentes con las respectivas respuestas, relacionadas con su gestión y los servicios y trámites que presta. Esta debe actualizarse periódicamente de acuerdo con las consultas realizadas por los usuarios, ciudadanos y grupos de interés a través de los diferentes canales disponibles.

Ambiente y Ruralidad

¿QUE ES UNA PIEZA RURAL?

Las piezas rurales constituyen porciones del territorio rural del Distrito que se diferencian por tener características relativamente heterogéneas a nivel socioeconómico y por constituir unidades geográficas de cerro, valle o ladera claramente identificables en el territorio.

¿CUANTAS Y CUALES PIEZAS RURALES HAY?

Las piezas rurales son las siguientes:

1. Rural Norte

2. Cerros Orientales

3. Cuenca Media y Alta del Río Tunjuelo

4. Cuenca del Río Blanco

5. Cuenca del Río Sumapaz

¿QUE ES LA UNIDAD DE PLANEAMIENTO RURAL (UPR)?

Es el instrumento base de planificación rural, cuyo territorio y aplicación se basa en la unidad geográfica de cuenca, cerro o planicie. Estas unidades permitirán abordar la problemática asociada a la base de recursos naturales y al uso del territorio con un enfoque sistémico. Su diseño se basará en la integración de los componentes físico, social y económico, en el marco de la sostenibilidad ambiental y política, asegurando la vinculación de los actores locales, de tal manera que se inscriba en un marco de la equidad social.

Los contenidos incluirán como mínimo la protección de valores ecológicos, las rondas, el manejo de actividades periurbanas, las densidades de ocupación y usos, las estrategias e instrumentos de gestión, y la estrategia de asistencia técnica agropecuaria asociada a las propuestas.

¿CUALES SON LAS UNIDADES DE PLANEAMIENTO RURAL (UPR) DEL DISTRITO CAPITAL Y COMO SE ADOPTAN?

Las Unidades de Planeamiento Rural (UPR) del Distrito Capital son:

1. UPR Zona norte

2. UPR Cerros orientales

3. UPR Río Tunjuelo

4. UPR Río Blanco

5. UPR Río Sumapaz

Las UPR serán adoptadas mediante decreto que expida el Alcalde Mayor del Distrito Capital.

Nota: La planificación del territorio rural que se localiza en la Reserva Forestal Bosque Oriental de Bogotá, será determinada en el Plan de Ordenamiento y Manejo que formulen la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Distrito Capital.

¿CUANTAS UNIDADES DE PLANEAMIENTO RURAL (UPR) ESTAN REGLAMENTADAS?

Las siguientes Unidades de Planeamiento Rural están reglamentadas:

  1. Rural Norte, Reglamentada mediante el Decreto 435 de Noviembre 3 de 2015
  2. Cuenca del Río Blanco, Reglamentada mediante el Decreto 553 del 21 de diciembre de 2015
  3.  Cuenca del Río Sumapaz, Reglamentada mediante el Decreto 552 del 21 de diciembre de 2015
  4. Los Cerros Orientales, reglamentada mediante la Resolución 1766 del 26 de octubre de 2016, “por medio de la cual se adopta el plan de manejo de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y se adoptan otras determinaciones.”

¿QUE ES LA UNIDAD AGRICOLA FAMILIAR “UAF”?

El artículo 38 de la Ley 160 de 1994, en su inciso segundo, define la Unidad Agrícola Familiar (UAF), como la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión conforme a las condiciones agroecológicas de la zona y con tecnología adecuada permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio.

¿QUE DOCUMENTOS SON NECESARIOS PARA QUE LA SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN EXPEDIDA UN CONCEPTO DE USO EN SUELO RURAL?

Se debe anexar alguno de estos identificadores prediales:

  • Nombre de la finca
  • Chip
  • Código de lote
  • Levantamiento topográfico en coordenadas magna sirgas

CONFIS

¿Que es el Confis y cuales son sus funciones?

Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal – CONFIS

Es un cuerpo colegiado creado mediante el Decreto Ley 1421 de 1993 y definido en el estatuto de Presupuesto de Bogotá Decreto 714 de 1996 como instancia rectora de la Política Fiscal y coordinador del Sistema Presupuestal de la Administración Distrital de Bogotá. Es presidido por el Alcalde Mayor de Bogotá y corresponde a la Secretaría Distrital de Planeación ejercer la función de Secretaría Técnica del CONFIS. La Subsecretaría de Planeación de la Inversión, a través de la Dirección de CONFIS, es la encargada de realizar las actividades de carácter técnico y administrativo para apoyar al Secretario(a) de Planeación en el desarrollo de sus funciones como Secretario Técnico de este Consejo.

Funciones establecidas en el Estatuto de Presupuesto de Bogotá Decreto 714 de 1996:

 • Adoptar planes, programas y proyectos de inversión de las entidades distritales, antes de su presentación al Concejo Distrital.

 • Aprobar el Plan Operativo de Inversión (POAI) y determinar los lineamientos para su inclusión en el proyecto de presupuesto.

 • Aprobar el anteproyecto de presupuesto de la Administración Central, Establecimientos Públicos y ente autónomo universitario, antes de someterlo a consideración del Concejo de Bogotá. 

• Aprobar y modificar los presupuestos de las Empresas Industriales y Comerciales, Empresas Societarias con el régimen de aquellas y Empresas Sociales del Estado del orden Distrital.

 • Emitir concepto previo favorable sobre los proyectos de presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local. 

• Determinar los lineamientos de política con base en los cuales el Alcalde Mayor definirá los objetivos y metas que deben tenerse en cuenta en la elaboración del Presupuesto Anual.

 • Aprobar los planes financieros de las entidades distritales que servirán de base para la programación del presupuesto de cada vigencia fiscal.

 • Aprobar el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) para las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital. 

• Autorizar operaciones de crédito público a las entidades distritales. 

• Autorizar la celebración de contratos, compromisos u obligaciones con cargo a recursos del crédito autorizados, mientras se perfeccionan los respectivos empréstitos. 

• Determinar la cuantía y la distribución de los Excedentes Financieros de Establecimientos Públicos, FDL y Empresas, que harán parte de los Recursos de Capital del Presupuesto Anual del Distrito. 

• Impartir instrucciones a los representantes del Distrito en las Juntas de Socios o Asamblea de Accionistas sobre las utilidades que se capitalizarán o reservarán y las que se repartirán como dividendo. 

• Autorizar la asunción de obligaciones con cargo a presupuestos de vigencias  

 

¿Que es el CONPES D.C. y cuales son sus funciones?

Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital, presidido por el Alcalde Mayor y conformado por los Secretarios de Despacho, el cual ejercerá las siguientes funciones:

1. Desarrollar las políticas, estrategias y programas del Plan Distrital de Desarrollo.

2. Colaborar con el Alcalde Mayor en la coordinación de las actividades de las distintas unidades ejecutoras de la política económica y social.

3. Definir y analizar los planes y programas en materia económica y social del Distrito.

4. Servir de organismo coordinador y señalar las orientaciones generales que deben seguir los distintos organismos especializados de la dirección económica y social del Gobierno Distrital.

5. Estudiar los informes periódicos u ocasionales que se le presenten a través de su Secretaría Técnica, sobre el desarrollo de los planes, programas y políticas generales sectoriales, y recomendar las medidas que deban adoptarse para el cumplimiento de tales planes y programas.

6. Dar las directrices y definir las agendas de evaluaciones de impacto de resultado de los programas del distrito.

La Secretaría Técnica del Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital estará a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación.

Manual Operativo Presupuestal del Distrito Capital

Ver Resolución de la Secretaría Distrital de Hacienda Nº 191 del 22 de septiembre de 2017, reune los procedimientos, prácticas e instrumentos en materia presupuestal para las entidades distritales.

Procedimiento para la elaboración de documentos CONPES D.C.

El documento de procedimiento para la elaboración de documentos CONPES D:C., va dirigido a funcionarios y contratistas de la SDP, y de todas las entidades distritales que participan en la elaboración y el seguimiento de los documentos de política que sean presentados al CONPES D.C. Este documento se enmarca en las orientaciones metodológicas establecidas en la Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito4, establece el procedimiento para la elaboración de los documentos CONPES D.C, su estructura y contenido general, y el flujo de aprobación junto con los aspectos generales del seguimiento a estos documentos de política.

Economía Urbana

¿Qué es Plusvalía?

Es el incremento en el valor del suelo, derivado de los beneficios que generan las acciones urbanísticas que regulan la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano incrementando su aprovechamiento.

¿Qué es la Participación en Plusvalía?

Es el derecho de las entidades públicas a participar de los beneficios, que generan las acciones urbanísticas. La tasa de la misma que se imputará, actualmente oscila en el cincuenta por ciento (50%) del mayor valor por metro cuadrado.

¿Cuáles son lo hechos generadores de Plusvalía?

Constituyen hechos generadores de la participación en la plusvalía derivada de la acción urbanística de Bogotá, Distrito Capital, las autorizaciones específicas ya sea a destinar el inmueble a un uso más rentable, o bien, a incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada, de acuerdo con lo que se estatuya formalmente en el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen, en los siguientes casos:

1. La incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana.

2. El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo.

3. La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.

4. Cuando se ejecuten obras públicas consideradas de "macroproyectos de infraestructura" previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial y/o en los instrumentos que lo desarrollen, y no se haya utilizado para su financiación la contribución de valorización.

Parágrafo 1º. En el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen se especificarán y delimitarán las zonas o subzonas beneficiarias de una o varias de las acciones urbanísticas contempladas en este artículo, las cuales serán tenidas en cuenta, sea en conjunto o cada una por separado, para determinar el efecto de la plusvalía o los derechos adicionales de construcción y desarrollo, cuando fuere del caso."

¿Cómo se realiza el Cálculo del Efecto Plusvalía?

Constituye el diferencial del valor por metro cuadrado de suelo, una vez aplicada la reglamentación o normativa en la zona o subzona beneficiaria, antes y después de la acción urbanística generadora de plusvalía.

¿Cuándo es exigible la declaración y pago de la Participación en Plusvalía?

"Artículo 83. Exigibilidad y cobro de la participación. La participación en la plusvalía sólo le será exigible al propietario o poseedor del inmueble respecto del cual se haya liquidado e inscrito en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria un efecto de plusvalía, en el momento en que se presente cualquiera de las siguientes situaciones:

1. Solicitud de licencia de urbanización o construcción, según sea el caso, aplicable para el cobro de la participación en la plusvalía generada por cualquiera de los hechos generadores de que trata el artículo 74 de la Ley 388 de 1997.

2. Cambio efectivo de uso del inmueble, aplicable para el cobro de la participación en la plusvalía generada por la modificación del régimen o zonificación del suelo.

3. Actos que impliquen transferencia del dominio sobre el inmueble, aplicable al cobro de la participación en la plusvalía de que tratan los numerales 1 y 3 del referido artículo 74.

4. Adquisición de títulos valores representativos de los derechos adicionales de construcción y desarrollo, en los términos que se establece en el artículo 88 y siguientes de la presente Ley.

Parágrafo 1.

En el evento previsto en el numeral 1, el monto de la participación en plusvalía para el respectivo inmueble podrá recalcularse, aplicando el efecto plusvalía liquidado por metro cuadrado al número total de metros cuadrados adicionales objeto de la licencia correspondiente.

Parágrafo 2

. Para la expedición de las licencias de construcción, así como para el otorgamiento de los actos de transferencia del dominio, en relación con inmuebles respecto de los cuales se haya liquidado e inscrito en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria el efecto de plusvalía, será necesario acreditar su pago.

Parágrafo 3.

Si por cualquier causa no se efectúa el pago de la participación en las situaciones previstas en este artículo, el cobro de la misma se hará exigible cuando ocurra cualquiera de las restantes situaciones aquí previstas. En todo caso, si la causa es la no liquidación e inscripción de la plusvalía, el alcalde municipal o distrital deberá adelantar el procedimiento previsto en el artículo 81 de la presente ley. Responderán solidariamente el poseedor y el propietario, cuando fuere el caso.

Parágrafo 4

. Los municipios podrán exonerar del cobro de la participación en plusvalía a los inmuebles destinados a vivienda de interés social"

Destinación de la participación en plusvalía

La participación se destinará a la defensa y fomento del interés común, mediante  el desarrollo urbano y mejoramiento del espacio público, Ej: desarrollo de proyectos VIS ó VIP, ejecución de proyectos y obras de recreación como parques y zonas verdes, financiamiento de infraestructura vial y de sistemas de transporte masivo de interés general.
 

Formas de Pago de la Participación en Plusvalía

Actualmente en Bogotá D.C., opera únicamente el pago en efectivo.

Tarifa de la Participación en Plusvalía

»    Para el año 2004 correspondía al 30 % del efecto liquidado.

»    Para el año 2005 correspondía al 40 % del efecto liquidado.

»    A partir del año 2006 corresponde al 50 % del efecto liquidado.

Equidad y Políticas Poblacionales

Espacio Público

¿En qué consiste la Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público?

El artículo 2.2.6.1.1.12 del Decreto 1077 de 2015 define: es la autorización previa para ocupar o para intervenir bienes de uso público incluidos en el espacio público, de conformidad con las normas urbanísticas adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, en los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad vigente.

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para radicar la solicitud de Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público?

Adicional al Formulario de Solicitud M-FO-020, debidamente diligenciado

Los artículos 2.2.6.1.2.1.7  y  2.2.6.1.2.1.13, Decreto Nacional 1077 de 2015 establecen los siguientes:

1.Formulario de solicitud de Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público M-FO-020, debidamente diligenciado.
2.Copia del documento de identidad del solicitante cuando se trate de personas naturales ocertificado de existencia y representación legal, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes cuando se trate de personas jurídicas.
3.Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado omandatario, con presentación personal de quien lo otorgue.
Documentos adicionales para la solicitud de licencias de intervención y ocupación del espacio público.

4.Descripción del proyecto, indicando las características generales, los elementos urbanos aintervenir en el espacio público, la escala y cobertura.
5.Una copia, en medio impreso, de los planos de diseño del proyecto, debidamenteacotados y rotulados indicando la identificación del solicitante, la escala, el contenido del plano y la orientación norte. Los planos deben estar firmados por el profesional responsable del diseño y deben contener la siguiente información:
a)Localización del proyecto en el espacio público a intervenir en escala 1:250 o 1:200 queguarde concordancia con los cuadros de áreas y mojones del plano urbanístico cuando este exista.
b)Para equipamientos comunales se deben presentar, plantas, cortes y fachadas delproyecto arquitectónico a escala 1:200 001:100.
c)Cuadro de áreas que determine índices de ocupación, porcentajes de zonas duras, zonasverdes, áreas libres y construidas según sea el caso y cuadro de arborización en el evento de existir.
d)Registro fotográfico de la zona a intervenir.
e)Especificaciones de diseño y construcción del espacio público.

¿En qué consiste la sustitución de zonas de uso público?

Procedimiento en el que una persona natural o jurídica solicita ante la Secretaría Distrital de Planeación la sustitución de zonas de uso público incluidas en el espacio público existentes, que presenten condiciones de ocupación o de modificación del uso inicial aprobado ocurridas antes del 23 de Diciembre de 2003. Por lo tanto, requiere de la sustitución del mismo como alternativa preferente por otro inmueble de igual o mejores condiciones urbanas que se destinen al uso público, ubicado en la misma localidad o Unidad de Planeamiento Zonal -UPZ- para que el Distrito lo destine a uso público.

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para la solicitud de sustitución de zonas de uso público?

Al formato de solicitud de sustitución de zonas de uso público M-FO-089 se deben anexar los siguientes documentos:
- Documento de identificación del solicitante
- Certificado de tradición y libertad de la zona de uso público
- Plano de localización de la zona de uso público objeto de sustitución, referenciado al plano urbanístico aprobado y localización del área aprobada.
- Certificación de la zona de uso público de la Departamento Administrativo de la Defensoría del Espació Público -DADEP-, en el que se certifique que la zona de espacio público ocupada corresponde a un bien de uso público.
- Aerofotografía expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-.
- Acta de asamblea de copropietarios o de la junta respectiva o el documento que haga sus veces.
- Avalúo(s) comercial de inmueble(s) objeto de la sustitución.
- Constancias de las empresas de servicios públicos, certificando que la sustitución no afecta redes existentes.
- Certificado de tradición y libertad del inmueble propuesto.
- Plano de localización del inmueble propuesto, referenciado al plano urbanístico aprobado.
- Avalúo comercial del inmueble propuesto.
- Concepto del DADEP informando que el predio sustituto no hace parte de las zonas de cesión del Distrito.
- Plano con el mobiliario urbano y equipamiento deportivos y recreativos localizados en el sector donde se encuentra la zona objeto de sustitución.
- Listado inventario del mobiliario urbano y de los equipamientos recreativos y deportivos.
- Registro fotográfico del predio objeto de sustitución y del inmueble propuesto y su entorno.
- Cuadro de áreas del total de las zonas de espacio público, la UPZ y la localidad.
- Registro del Número de habitantes de la UPZ y la localidad.
- Plano general de la localización del(os) predio(s) con la identificación de las vías colindantes existentes y/o proyectadas.

¿Qué entidad es la encargada de la formulación de los planes directores?

El Decreto 190 de 2004 Establece:
El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte -IDRD- es la entidad encargada de formular los planes directores de los parques de escala regional, metropolitana y zonal. Para dicha formulación, cuenta con un plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la revisión.
En los casos de parques de escala regional, metropolitana y zonal generados en el proceso de desarrollo por urbanización, la formulación del plan director, su construcción y dotación será responsabilidad del urbanizador, siguiendo los lineamientos y normas dictadas por la Administración Distrital.

¿Qué tipo de mobiliario se pueden instalar en el espacio público?

Decreto Distrital 603 de 2007:
El diseño del Mobiliario Urbano de Bogotá es definido en los planos y gráficas que forman parte del documento denominado Cartilla de Mobiliario Urbano de Bogotá

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