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Secretaría Distrital de Planeación

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Preguntas y Respuestas Frecuentes

El sujeto obligado ofrece una lista de preguntas frecuentes con las respectivas respuestas, relacionadas con su gestión y los servicios y trámites que presta. Esta debe actualizarse periódicamente de acuerdo con las consultas realizadas por los usuarios, ciudadanos y grupos de interés a través de los diferentes canales disponibles.

Ambiente y Ruralidad

¿QUE ES UNA PIEZA RURAL?

Las piezas rurales constituyen porciones del territorio rural del Distrito que se diferencian por tener características relativamente heterogéneas a nivel socioeconómico y por constituir unidades geográficas de cerro, valle o ladera claramente identificables en el territorio.

¿CUANTAS Y CUALES PIEZAS RURALES HAY?

Las piezas rurales son las siguientes:

1. Rural Norte

2. Cerros Orientales

3. Cuenca Media y Alta del Río Tunjuelo

4. Cuenca del Río Blanco

5. Cuenca del Río Sumapaz

¿QUE ES LA UNIDAD DE PLANEAMIENTO RURAL (UPR)?

Es el instrumento base de planificación rural, cuyo territorio y aplicación se basa en la unidad geográfica de cuenca, cerro o planicie. Estas unidades permitirán abordar la problemática asociada a la base de recursos naturales y al uso del territorio con un enfoque sistémico. Su diseño se basará en la integración de los componentes físico, social y económico, en el marco de la sostenibilidad ambiental y política, asegurando la vinculación de los actores locales, de tal manera que se inscriba en un marco de la equidad social.

Los contenidos incluirán como mínimo la protección de valores ecológicos, las rondas, el manejo de actividades periurbanas, las densidades de ocupación y usos, las estrategias e instrumentos de gestión, y la estrategia de asistencia técnica agropecuaria asociada a las propuestas.

¿CUALES SON LAS UNIDADES DE PLANEAMIENTO RURAL (UPR) DEL DISTRITO CAPITAL Y COMO SE ADOPTAN?

Las Unidades de Planeamiento Rural (UPR) del Distrito Capital son:

1. UPR Zona norte

2. UPR Cerros orientales

3. UPR Río Tunjuelo

4. UPR Río Blanco

5. UPR Río Sumapaz

Las UPR serán adoptadas mediante decreto que expida el Alcalde Mayor del Distrito Capital.

Nota: La planificación del territorio rural que se localiza en la Reserva Forestal Bosque Oriental de Bogotá, será determinada en el Plan de Ordenamiento y Manejo que formulen la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Distrito Capital.

¿CUANTAS UNIDADES DE PLANEAMIENTO RURAL (UPR) ESTAN REGLAMENTADAS?

Las siguientes Unidades de Planeamiento Rural están reglamentadas:

  1. Rural Norte, Reglamentada mediante el Decreto 435 de Noviembre 3 de 2015
  2. Cuenca del Río Blanco, Reglamentada mediante el Decreto 553 del 21 de diciembre de 2015
  3.  Cuenca del Río Sumapaz, Reglamentada mediante el Decreto 552 del 21 de diciembre de 2015
  4. Los Cerros Orientales, reglamentada mediante la Resolución 1766 del 26 de octubre de 2016, “por medio de la cual se adopta el plan de manejo de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y se adoptan otras determinaciones.”

¿QUE ES LA UNIDAD AGRICOLA FAMILIAR “UAF”?

El artículo 38 de la Ley 160 de 1994, en su inciso segundo, define la Unidad Agrícola Familiar (UAF), como la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión conforme a las condiciones agroecológicas de la zona y con tecnología adecuada permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio.

¿QUE DOCUMENTOS SON NECESARIOS PARA QUE LA SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN EXPEDIDA UN CONCEPTO DE USO EN SUELO RURAL?

Se debe anexar alguno de estos identificadores prediales:

  • Nombre de la finca
  • Chip
  • Código de lote
  • Levantamiento topográfico en coordenadas magna sirgas

CONFIS

¿Que es el Confis y cuales son sus funciones?

Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal – CONFIS

Es un cuerpo colegiado creado mediante el Decreto Ley 1421 de 1993 y definido en el estatuto de Presupuesto de Bogotá Decreto 714 de 1996 como instancia rectora de la Política Fiscal y coordinador del Sistema Presupuestal de la Administración Distrital de Bogotá. Es presidido por el Alcalde Mayor de Bogotá y corresponde a la Secretaría Distrital de Planeación ejercer la función de Secretaría Técnica del CONFIS. La Subsecretaría de Planeación de la Inversión, a través de la Dirección de CONFIS, es la encargada de realizar las actividades de carácter técnico y administrativo para apoyar al Secretario(a) de Planeación en el desarrollo de sus funciones como Secretario Técnico de este Consejo.

Funciones establecidas en el Estatuto de Presupuesto de Bogotá Decreto 714 de 1996:

 • Adoptar planes, programas y proyectos de inversión de las entidades distritales, antes de su presentación al Concejo Distrital.

 • Aprobar el Plan Operativo de Inversión (POAI) y determinar los lineamientos para su inclusión en el proyecto de presupuesto.

 • Aprobar el anteproyecto de presupuesto de la Administración Central, Establecimientos Públicos y ente autónomo universitario, antes de someterlo a consideración del Concejo de Bogotá. 

• Aprobar y modificar los presupuestos de las Empresas Industriales y Comerciales, Empresas Societarias con el régimen de aquellas y Empresas Sociales del Estado del orden Distrital.

 • Emitir concepto previo favorable sobre los proyectos de presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local. 

• Determinar los lineamientos de política con base en los cuales el Alcalde Mayor definirá los objetivos y metas que deben tenerse en cuenta en la elaboración del Presupuesto Anual.

 • Aprobar los planes financieros de las entidades distritales que servirán de base para la programación del presupuesto de cada vigencia fiscal.

 • Aprobar el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) para las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital. 

• Autorizar operaciones de crédito público a las entidades distritales. 

• Autorizar la celebración de contratos, compromisos u obligaciones con cargo a recursos del crédito autorizados, mientras se perfeccionan los respectivos empréstitos. 

• Determinar la cuantía y la distribución de los Excedentes Financieros de Establecimientos Públicos, FDL y Empresas, que harán parte de los Recursos de Capital del Presupuesto Anual del Distrito. 

• Impartir instrucciones a los representantes del Distrito en las Juntas de Socios o Asamblea de Accionistas sobre las utilidades que se capitalizarán o reservarán y las que se repartirán como dividendo. 

• Autorizar la asunción de obligaciones con cargo a presupuestos de vigencias  

 

CONPES D.C.

¿Qué es el CONPES D.C. y cuáles son sus funciones?

Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital, presidido por el Alcalde Mayor y conformado por los Secretarios de Despacho y Altos Consejeros del Distrito,  el cual ejercerá las siguientes funciones:

1. Desarrollar las políticas, estrategias y programas del Plan Distrital de Desarrollo.

2. Colaborar con el Alcalde Mayor en la coordinación de las actividades de las distintas unidades ejecutoras de la política económica y social.

3. Definir y analizar los planes y programas en materia económica y social del Distrito.

4. Servir de organismo coordinador y señalar las orientaciones generales que deben seguir los distintos organismos especializados de la dirección económica y social del Gobierno Distrital.

5. Estudiar los informes periódicos u ocasionales que se le presenten a través de su Secretaría Técnica, sobre el desarrollo de los planes, programas y políticas generales sectoriales, y recomendar las medidas que deban adoptarse para el cumplimiento de tales planes y programas.

6. Dar las directrices y definir las agendas de evaluaciones de impacto de resultado de los programas del distrito.

La Secretaría Técnica del Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital estará a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación.

Economía Urbana

¿Qué es Plusvalía?

Es el incremento en el valor del suelo, derivado de los beneficios que generan las acciones urbanísticas que regulan la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano incrementando su aprovechamiento.

¿Qué es la Participación en Plusvalía?

Es el derecho de las entidades públicas a participar de los beneficios, que generan las acciones urbanísticas. La tasa de la misma que se imputará, actualmente oscila en el cincuenta por ciento (50%) del mayor valor por metro cuadrado.

¿Cuáles son lo hechos generadores de Plusvalía?

Constituyen hechos generadores de la participación en la plusvalía derivada de la acción urbanística de Bogotá, Distrito Capital, las autorizaciones específicas ya sea a destinar el inmueble a un uso más rentable, o bien, a incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada, de acuerdo con lo que se estatuya formalmente en el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen, en los siguientes casos:

1. La incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana.

2. El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo.

3. La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.

4. Cuando se ejecuten obras públicas consideradas de "macroproyectos de infraestructura" previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial y/o en los instrumentos que lo desarrollen, y no se haya utilizado para su financiación la contribución de valorización.

Parágrafo 1º. En el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen se especificarán y delimitarán las zonas o subzonas beneficiarias de una o varias de las acciones urbanísticas contempladas en este artículo, las cuales serán tenidas en cuenta, sea en conjunto o cada una por separado, para determinar el efecto de la plusvalía o los derechos adicionales de construcción y desarrollo, cuando fuere del caso."

¿Cómo se realiza el Cálculo del Efecto Plusvalía?

Constituye el diferencial del valor por metro cuadrado de suelo, una vez aplicada la reglamentación o normativa en la zona o subzona beneficiaria, antes y después de la acción urbanística generadora de plusvalía.

¿Cuándo es exigible la declaración y pago de la Participación en Plusvalía?

"Artículo 83. Exigibilidad y cobro de la participación. La participación en la plusvalía sólo le será exigible al propietario o poseedor del inmueble respecto del cual se haya liquidado e inscrito en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria un efecto de plusvalía, en el momento en que se presente cualquiera de las siguientes situaciones:

1. Solicitud de licencia de urbanización o construcción, según sea el caso, aplicable para el cobro de la participación en la plusvalía generada por cualquiera de los hechos generadores de que trata el artículo 74 de la Ley 388 de 1997.

2. Cambio efectivo de uso del inmueble, aplicable para el cobro de la participación en la plusvalía generada por la modificación del régimen o zonificación del suelo.

3. Actos que impliquen transferencia del dominio sobre el inmueble, aplicable al cobro de la participación en la plusvalía de que tratan los numerales 1 y 3 del referido artículo 74.

4. Adquisición de títulos valores representativos de los derechos adicionales de construcción y desarrollo, en los términos que se establece en el artículo 88 y siguientes de la presente Ley.

Parágrafo 1.

En el evento previsto en el numeral 1, el monto de la participación en plusvalía para el respectivo inmueble podrá recalcularse, aplicando el efecto plusvalía liquidado por metro cuadrado al número total de metros cuadrados adicionales objeto de la licencia correspondiente.

Parágrafo 2

. Para la expedición de las licencias de construcción, así como para el otorgamiento de los actos de transferencia del dominio, en relación con inmuebles respecto de los cuales se haya liquidado e inscrito en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria el efecto de plusvalía, será necesario acreditar su pago.

Parágrafo 3.

Si por cualquier causa no se efectúa el pago de la participación en las situaciones previstas en este artículo, el cobro de la misma se hará exigible cuando ocurra cualquiera de las restantes situaciones aquí previstas. En todo caso, si la causa es la no liquidación e inscripción de la plusvalía, el alcalde municipal o distrital deberá adelantar el procedimiento previsto en el artículo 81 de la presente ley. Responderán solidariamente el poseedor y el propietario, cuando fuere el caso.

Parágrafo 4

. Los municipios podrán exonerar del cobro de la participación en plusvalía a los inmuebles destinados a vivienda de interés social"

Destinación de la participación en plusvalía

La participación se destinará a la defensa y fomento del interés común, mediante  el desarrollo urbano y mejoramiento del espacio público, Ej: desarrollo de proyectos VIS ó VIP, ejecución de proyectos y obras de recreación como parques y zonas verdes, financiamiento de infraestructura vial y de sistemas de transporte masivo de interés general.
 

Formas de Pago de la Participación en Plusvalía

Actualmente en Bogotá D.C., opera únicamente el pago en efectivo.

Tarifa de la Participación en Plusvalía

»    Para el año 2004 correspondía al 30 % del efecto liquidado.

»    Para el año 2005 correspondía al 40 % del efecto liquidado.

»    A partir del año 2006 corresponde al 50 % del efecto liquidado.

Equidad y Políticas Poblacionales

¿Qué se busca el enfoque poblacional-diferencial?

El enfoque diferencial centra la atención en la diversidad de las personas que habitan Bogotá. Permite comprender y visibilizar dinámicas de discriminación y exclusión social en la ciudad, de tal forma que desde ahí se establezcan acciones de transformación desde la equidad, que materialicen el goce efectivo de sus derechos.

¿Cuál es el objetivo del enfoque poblacional-diferencial?

El enfoque diferencial nos sirve para:

  • Para visibilizar dinámicas de discriminación y exclusión que han vivido grupos poblacionales y sectores sociales en la ciudad.
  • Para reconocer que las personas y colectivos tienen características y necesidades particulares que requieren respuestas diferenciales por parte del Estado.
  • Para comprender a Bogotá como una ciudad diversa y encaminar las políticas públicas de la ciudad desde esta concepción.

¿Por que debemos aplicar conjuntamente la visión poblacional con la diferencial

Permite comprender y responder a las relaciones entre la dinámica demográfica y los aspectos ambientales, sociales, políticos, económicos, entre otros; ya que los cambios en el tamaño, crecimiento, estructura, ubicación o movilidad de la población influyen sobre las condiciones socioeconómicas y ambientales del territorio, de igual manera que estos afectan la dinámica demográfica (Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, 2008).

Cuáles son las categorías de análisis del enfoque poblacional - diferencial?

Grupos etarios:

  • Infancia y adolescencia,
  • Juventud
  • Adultez
  • Envejecimiento y vejez.

Orientaciones sexuales e identidades de género:

  • Homosexual
  • Heterosexual
  • Bisexual

Grupos étnicos:

  • Grupos indígenas
  • Raizal
  • Afrodescendientes
  • Palenqueros
  • Rrom

Situación o condición:

Entre las situaciones y condiciones identificadas en el Distrito se encuentran las personas con discapacidad y las víctimas del conflicto armado.

Identidades de género

  • Femenino
  • Masculino
  • Transgenerista

¿Qué es la equidad?

Son acciones diferenciales para las personas, grupos poblacionales o sectores sociales que han sufrido la vulneración de sus derechos para garantizar el goce efectivo de los mismos en igualdad de condiciones con todas las personas.

¿Qué es el Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias?

Es uno de los subsistemas o nodos de información sobre la dinámica social, poblacional y demográfica, que opera dentro del gran Sistema de Observatorios de la Secretaría Distrital de Planeación, el cual se encuentra regulado por el Decreto 548 de 2016 y se encuentra articulado a otros Sistemas y nodos que integran la Red de Observatorios Distritales.

Dentro de esta gran red el Observatorio que se está construyendo se concibe como un escenario creado para la investigación, el análisis, la interpretación, el seguimiento y evaluación de la información sobre las realidades y dinámicas poblacionales del Distrito en relación con las personas con Discapacidad, de los sectores LGBTI, del fenómeno de Habitabilidad en Calle y del sujeto de derecho colectivo Familia.

¿Qué es un plan de acción?

De acuerdo a la Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito, se define plan de acción como “El instrumento que concreta la formulación de la política pública, clarifica su implementación y establece un marco referencial para el seguimiento y la evaluación. Es el instrumento que refleja los acuerdos alcanzados entre participantes, lo que afianza el compromiso de actores públicos y privados y la articulación institucional de cara a la fase de implementación”.

El plan de acción es el documento en el que se exponen las acciones priorizadas para el logro de los resultados previstos en las políticas públicas poblacionales (de forma ordenada) junto a la armonización del Plan Distrital de Desarrollo. La estructura de un plan de acción, siempre obedece a las dimensiones, líneas y estrategias de la política pública poblacional.

En este sentido, el plan de acción es una herramienta gerencial que permite observar los resultados y avances asociados a la implementación de las políticas públicas, basado en indicadores

¿Cuáles son los decretos o acuerdos que regulan el seguimiento de los planes de acción de las políticas públicas poblacionales?

Las políticas públicas que aún se encuentran en la fase de implementación, les aplica lo estipulado en el en el Artículo 7° Parágrafo Primero del Decreto Distrital 668 de 2017: “Los planes de acción formulados en el marco del Decreto Distrital 171 de 2013 que hayan sido adoptados dentro del año inmediatamente anterior a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, no deberán actualizarse y estarán vigentes hasta su culminación. Posterior a su vencimiento, los mismos deberán ajustarse conforme a la metodología establecida en la Guía para la Formulación e Implementación de las Políticas Públicas del Distrito que adopte la Secretaría Distrital de Planeación” y para aquellas que terminó su vigencia, se deben acoger a lo establecido en el Decreto 668 de 2017 y la publicación de la “Guía para la Formulación e Implementación de Políticas Públicas del Distrito.

¿Quién hace el seguimiento del Plan de Acción?

El seguimiento frente a la ejecución del Plan de Acción, corresponde a los rectores de las diferentes Políticas Públicas con la asesoría de la Secretaría Distrital de Planeación, quienes deben hacer un análisis permanente sobre los resultados y dificultades sobre la implementación.

 

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