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Secretaría Distrital de Planeación

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Denuncias por corrupción

Si su queja o denuncia se refiere a posibles actos o hechos de corrupción en los que se puedan encontrar comprometidos servidores públicos de la Secretaria Distrital de Planeación, lo invitamos a que lea con atención la siguiente información:

¿Qué es una denuncia?

Es la descripción o relato efectuado por una persona o ciudadano en virtud del cumplimiento de sus deberes de solidaridad y protección de los bienes o recursos públicos, con el fin de dar conocimiento directamente a las autoridades de la existencia de hechos irregulares, para que sean investigados y sancionados conforme a las normas que les sean aplicables.

¿Quiénes son servidores públicos?

De acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de Colombia "son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios". Igualmente, según esta misma norma, algunos particulares pueden desempeñar temporalmente funciones públicas.

¿Qué se entiende por corrupción?

Conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del Artículo VI de la Ley 412 de 1997 "POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA LA CONVENCION INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCION, SUSCRITA EN CARACAS EL 29 DE MARZO DE 1996", son actos de corrupción:

  1. El requerimiento o la aceptación, directa o indirectamente, por un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas; 
  2. El ofrecimiento o el otorgamiento, directa o indirectamente, a un funcionario público o a una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para ese funcionario público o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas; 
  3. La realización por parte de un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas de cualquier acto u omisión en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener ilícitamente beneficios para sí mismo o para un tercero; 
  4. El aprovechamiento doloso u ocultación de bienes provenientes de cualesquiera de los actos a los que se refiere el presente artículo, y 
  5. La participación como autor, coautor, instigador, cómplice, encubridor o en cualquier otra forma en la comisión, tentativa de comisión, asociación o confabulación para la comisión de cualquiera de los actos a los que se refiere el presente artículo”. 

Se sugiere que, al momento de presentar su denuncia, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Presente una relación clara, detallada y precisa de todos los hechos de los cuales tiene conocimiento.
  • En lo posible, exprese cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.
  • Señale quién o quiénes incurrieron en dichos hechos o actos (si es de su conocimiento).
  • Adjunte todas las evidencias que sustentan su relato.
  • Suministre su nombre y dirección de residencia, teléfonos y correo electrónico para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia. Recuerde que de conformidad con lo dispuesto Parágrafo 2° del artículo 150 de la Ley 734 de 2002 advertida la falsedad o temeridad de la queja, la autoridad disciplinaria podrá imponer una multa hasta de 180 salarios mínimos legales diarios vigentes.
  • En el evento que prefiera presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que ésta amerite credibilidad y acompáñela de las evidencias que permitan orientar la investigación respectiva.
  • Si los hechos relatados han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique a qué autoridad, en qué fecha y si sabe los resultados de dichas investigaciones.

¿Cómo presentar su denuncia?

  • A través de la Página Web de la Secretaría Distrital de Planeación encontrará en la sección 'Trámites y Servicios' la opción 'Servicio al ciudadano, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones > Crear petición'
  • También podrá radicar su denuncia en la Kra. 30 # 25 – 90 SuperCADE CAD, Ventanilla de radicación de la Secretaría Distrital de Planeación, Piso 1.
  • Si tiene alguna queja en contra de un servidor de la Secretaria Distrítal de Planeación puede comunicarse con la Oficina de Control Interno Disciplinario en el Tel. 3358000 Ext. 8042 o dirigirse al Piso 13.
  • Comunicarse con la línea 195.
  • Si prefiere presentar una denuncia relacionada con posibles actos de corrupción presuntamente cometidos por servidores públicos de la Secretaría Distrital de Planeación en el desempeño de sus funciones, lo puede hacer a través del siguiente correo electrónico: ofic.controlinternodisciplinario@sdp.gov.co

*Protección de datos

Conforme con las disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012 y su decreto reglamentario, como custodio responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, propenderá por la seguridad y confidencialidad de los datos sensibles o personales que se hayan recogido y tratado en operaciones tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de aquella información que se reciba de terceros a través de los diferentes canales de recolección de información.