Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Víctimas del conflicto armado en Bogotá sueñan con un POT inclusivo

Por: mdelahoz
Publicado el: Martes 11 de Agosto 2020
Versión para impresión Send by email
Fotografía aerea de Bogotá

Organizaciones, líderes sociales y representantes de las víctimas del conflicto armado en el Distrito Capital le solicitan a la Administración un POT incluyente, que establezca estrategias, programas y proyectos en los que se vean reflejados sus derechos y necesidades.

Un Plan de Ordenamiento Territorial – POT que establezca estrategias, programas y proyectos en los que se vean reflejados los derechos y necesidades de las víctimas del conflicto armado en el Distrito Capital y que, ante todo, sea incluyente, fue lo que con insistencia reiteraron en sus intervenciones las organizaciones, líderes sociales de sectores como Bosa, Engativá y Ciudad Bolívar y representantes de esta población que participaron en una reunión virtual con la Administración Distrital.

Las víctimas indicaron que uno de los principales problemas que deben padecer es la falta de una vivienda digna, razón por la cual, solicitan que al momento de habilitar suelos para la construcción de vivienda VIS y VIP en el POT, es necesario que se piense en ellos. Esta necesidad es más evidente en las localidades de Soacha y Bosa, y en la zona rural en Sumapaz, donde se concentran la mayoría de víctimas y donde ya el Distrito trabaja en la construcción participativa de los primeros Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Entre otros temas, los participantes se refirieron a la prioridad en la construcción de ciclorrutas ya que la bicicleta es un medio de transporte muy utilizado en esta población, la dotación de equipamientos y cambios de uso del suelo en zonas como Suba y el planteamiento de un territorio para todos y todas que tenga en cuenta a las víctimas del conflicto que son discapacitadas y requieren de espacios especiales para su condición.

Por otro lado, durante la reunión, los líderes comunitarios pusieron sobre la mesa temas como la legalización de predios, los proyectos de integración en Bogotá – Región, el manejo de residuos sólidos, la ausencia de zonas de verdes en algunos sectores, al igual que la apropiación de parques y espacios públicos por parte de la delincuencia y los expendedores de drogas. Igualmente, solicitaron políticas claras que reivindiquen sus derechos en aspectos como los planes de vivienda, macroproyectos, planes locales de desarrollo y reubicación de víctimas en Bogotá u otros municipios de borde.

Finalmente, en el encuentro, que es uno de los primeros que se realiza con esta población en el marco del POT, se dio respuesta a las inquietudes puntuales de los asistentes, cuyo clamor es que sus opiniones y propuestas se vean reflejadas en este instrumento territorial en construcción.