Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Sector privado le hace recomendaciones a la administración para la formulación del POT

Por: AContreras
Publicado el: Martes 8 de Septiembre 2020
Versión para impresión Send by email
Sesión zoom con las recomendaciones a la administración para la formulación del POT

Representantes del sector privado le plantearon a la administración distrital recomendaciones en el marco de la revisión del POT, relacionadas con las proyecciones poblacionales, la Estructura Ecológica Principal, la revitalización urbana, el sistema de cuidado, la integración con la región, movilidad y las estrategias de reactivación frente a los efectos de la pandemia por covid-19.

En la jornada virtual organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol)  Bogotá-Cundinamarca y ProBogotá Región, la Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba, expuso los avances en el proceso de construcción del documento Diagnóstico del POT y las líneas estratégicas que se verán reflejadas en la formulación del Plan, que próximamente quedará definida.

Propuestas para modelo de ciudad

El gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, manifestó que es importante consolidar proyectos estratégicos en la zona de borde de la ciudad para evitar ocupaciones ilegales, la conservación y protección de elementos ambientales del territorio y generar aportes a la ciudadanía.

“Los ciudadanos queremos ver un POT proyectado en el largo plazo, permitiendo que los proyectos estratégicos se consoliden independientes de los cambios de gobierno. Además, que su formulación se base en estudios técnicos en todos sus componentes, con información real y actualizada, y sobre una cartografía que permita obtener una foto lo más cercana posible a la realidad”, anotó el dirigente gremial.

Destacó la necesidad de concebir el componente ambiental como la determinante principal para una norma de ordenamiento y que la ciudad necesita contar con un POT que responda a las realidades  actuales.
 

Cómo aplicar la revitalización

Por su parte la vicepresidenta de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Cristina Vélez, preciso que el nuevo POT debe definir cómo aplicar la política de revitalización sobre distintos tratamientos urbanísticos.

Comentó que frente al tratamiento de renovación urbana en los 20 años de expedición del Plan de Ordenamiento de Bogotá sólo se han aprobado 17 planes parciales. “El nuevo POT debe facilitar y agilizar la gestión y desarrollo de los planes parciales de renovación urbana aprobados y los procesos de transformación en áreas estratégicas de la ciudad”.

Los gremios pidieron además promover, a través de las normas e instrumentos, un modelo de ciudad policéntrico que responda a las necesidades de la reactivación económica y que contribuya a fortalecer la economía y la productividad.

Plantearon le necesidad de definir una estrategia de localización para equipamientos multipropósito en la ciudad. 

“El POT vigente planteó como meta 42 equipamientos, alcanzando solo 13, es decir el 31% de lo propuesto”, comentó la gerente de la CCB

Para los voceros gremiales, el POT debe facilitar la localización de nuevos equipamientos en zonas deficitarias y flexibilizar la norma urbanística para la ampliación de los equipamientos existentes en la ciudad.

Además, debe asegurar que los nuevos proyectos cuenten con primeros pisos activos, generar estrategias para el desarrollo de espacio público en zonas deficitarias y el aprovechamiento con reglas claras para todas las partes.

Recomendaciones para Bogotá Región

Respecto a las dinámicas regionales, la directora de Política Pública y Gobierno de ProBogotá Región, Carolina Castillo, manifestó que es  necesario avanzar en los hechos regionales que determinarán la base de la futura Ley Orgánica de la Región Metropolitana.

Precisó que en el POT debe quedar definida la descontaminación del río Bogotá mediante la ampliación del Planta de Tratamiento (PTAR) Salitre y la construcción de la PTAR Canoas.

Así mismo, la conectividad vial entre Bogotá y los municipios de la Región, la integración de los modos de transporte regionales con los de Bogotá, la seguridad alimentaria de la ciudad región,  la protección de la Estructura Ecológica Regional, la provisión de servicios públicos esenciales y la valorización de los residuos sólidos.

Lineamientos desde la administración

Por su parte la Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba, expuso las líneas estratégicas establecidas con base en el diagnóstico y que orientan la formulación del POT.

Estas le apuntan a avanzar en una visión regional y acuerdos que reconozcan la importancia de decisiones conjuntas que van más allá de los límites municipales. También, establecer condiciones para la adaptación a la crisis climática y adecuada gestión del riesgo.

Otra línea se orienta a recuperar la Estructura Ecológica Principal sistémica, continua y resiliente, al igual que la articulación con los procesos urbanos y regionales. Así mismo, promover el desarrollo rural y su articulación con el territorio urbano y regional.

Además, priorizar las acciones que aseguren vitalidad y proximidad para el equilibrio territorial.

La Secretaria reportó igualmente los avances en la socialización con las comunidades para exponer la propuesta de diagnóstico del POT  y recibir aportes que fortalezcan del documento. Hasta el 14 de agosto se habían registrado 8.650 participantes  a través de los diferentes canales y actividades virtuales, lo que había permitido recoger 4.894 aportes ciudadanos.