Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Se firma convenio que permitirá dar inicio al proyecto Lagos de Tunjuelo

Por: mdelahoz
Publicado el: Miércoles 8 de Agosto 2018
Versión para impresión Send by email

Junto con el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde Enrique Peñalosa dio un gran paso para el desarrollo del proyecto Urbanístico Lagos de Tunjuelo, con la firma entre el Distrito, el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas. La obra conectará el suroriente con el suroccidente, para que esta parte de la ciudad sea eje de desarrollo y urbanismo

Esta articulación es clave para la ejecución de un proyecto en el que se aprovechará la infraestructura existente del Cantón Sur para la misma, beneficiando a los habitantes de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

“Esto transformará el sur de Bogotá. Lagos de Tunjuelo eran unas canteras abandonadas después de la minería que se hizo para hacer concreto. Este comprenderá específicamente un triángulo que va entre la quebrada Chiguaza, la Escuela de Artillería, toda la Caracas, toda la Boyacá y será un proyecto maravilloso con unas 70.000 viviendas”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

La propuesta contempla 415 hectáreas de áreas múltiples y de vivienda para los menos favorecidos. También plantea un desarrollo sostenible a través de la recuperación y restauración del eje ambiental del río Tunjuelo y de la zona de extracción minera ubicada en las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

“Firmamos el convenio para este desarrollo urbano. Tal vez el más importante que se va a hacer en Bogotá en muchísimos años, que es Lagos de Tunjuelo. Es un desarrollo maravilloso. Eso va a transformar una parte muy importante de nuestra ciudad, como lo decía el alcalde: allí van a vivir más de 200 mil personas, pero en condiciones muy buenas y con el trabajo que se hará se convertirá en un beneficio ambiental”, señaló el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El mandatario aseguró será un ejemplo de urbanismo y también de movilidad eficiente. “Por el borde del Lago de Tunjuelo estamos contratando próximamente la prolongación de la troncal Caracas desde Molinos hacia el sur. Esa primera fase va a tener parques, CicloRutas en todas las aceras, un parque que es 30 por ciento más grande que el parque Simón Bolívar”, agregó.

La movilidad también mejorará en esta zona, pues se destinarán 11 hectáreas para el desarrollo de zonas verdes con alamedas peatonales, 38 kilómetros para el sistema de CicloRutas, 5,2 Km de nuevas vías arteriales interconectadas con las avenidas Caracas y Boyacá, entre las cuales se destaca una calle de índole comercial con trafico peatonal y de transporte público. Además, 17 kilómetros de vías locales e intermedias y una red de 60 kilómetros de andenes y alamedas peatonales.

También se integrará a TransMilenio, gracias a una nueva estación en el área del parque metropolitano, la cual conectará a la ciudad en sentido oriente - occidente. 

Para el proyecto se adelantan los estudios de soporte pertinentes, por parte de firmas expertas en materia de suelos, geotecnia, hidrología, hidráulica y demás estudios, con el fin de garantizar el manejo y calidad del suelo para el desarrollo urbanístico.

“Ese proyecto en gran vía fue posible también gracias a este convenio que firmamos hoy, gracias al presidente Santos, al Ejército Nacional, al general Mejía comandante de las Fuerzas Armadas, porque la Escuela de Artillería aportó parte importante de lo que será ese proyecto con un urbanismo extraordinario”, concluyó el alcalde Peñalosa.

Será una ciudad alrededor del río

En 130 hectáreas de este sector se construirán alrededor de 70 mil viviendas, de las cuales 70 % corresponderá al segmento de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y Viviendas de Interés Social (VIS). Es así como 200.000 personas de estratos 1, 2 y 3 de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar podrán cumplir su sueño de tener una vivienda propia y suficiente espacio público.

Lagos de Tunjuelo también dispondrá de 20 hectáreas para el desarrollo de megacolegios, un establecimiento de educación superior, un hospital, centros de salud, centros de atención a la primera infancia, centros deportivos, recreativos y culturales, equipamientos de seguridad y centros de atención para trámites y servicios de entidades públicas.

“Lo más innovador es que habrá algo que no existe ahora en ningún barrio de Bogotá: 10 hectáreas para una zona de emprendimiento, desarrollo económico y comercial, para que los microempresarios potencien sus negocios y quienes quieran empezar a ser sus propios jefes estén asesorados por los mejores”, explicó Peñalosa.

#FelizCumpleBogotá