Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

SDP propició diálogo sobre POT con veedurías y auditorías del río Bogotá

Por: AContreras
Publicado el: Miércoles 29 de Julio 2020
Versión para impresión Send by email
Foto río Bogotá

Restauración ecológica, creación de agendas concertadas y relaciones equitativas que visibilicen a los pobladores rurales pidieron diferentes veedurías, asociaciones, colectivos y redes de la ciudad interesados en la Estructura Ecológica Principal, la región y el río Bogotá, de cara a la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Durante ejercicio de participación ciudadana para socializar la propuesta de diagnóstico general del POT y recibir aportes para su definición, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) abordó con las organizaciones temas relacionados con la planeación del territorio y sus usos, gobernanza del agua, impactos climáticos, principios de prevención, reciclaje y clasificación de residuos, recuperación de fuentes hídricas, espacio público digno para personas con discapacidad,  plantas de tratamiento de aguas residuales , proyecto Lagos de Torca y río Bogotá.

Los participantes coincidieron en que los proyectos de endurecimiento de los cerros, mediante senderos, afectan la fauna y alteran la conectividad ambiental e hídrica, desestabilizando los suelos.

Plantearon la importancia de la delimitación de los humedales para   proteger el agua. Además, propusieron una ley de protección y limitación de los humedales.  “Si no cuidamos la naturaleza y a los animales, no vamos a tener futuro”, enfatizaron los participantes en la jornada POT.

Más diálogo, acción y control

Las veedurías ciudadanas manifestaron que es fundamental para un ejercicio responsable de control social, contar con información actualizada, fiable y argumentada que contribuya a un amplio conocimiento de la comunidad y poder así incidir sobre las instituciones en una forma asertiva y útil. Al respecto, la SDP visibilizó el enfoque de Gobierno Abierto Bogotá planteado en el Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024,  ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.