Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Maqueta gigante de Bogotá en 3D se podrá apreciar en Maloka

Por: acontreras
Publicado el: Miércoles 17 de Octubre 2018
Versión para impresión Send by email

Un regalo de la Administración Distrital para la ciudad. A partir de hoy los habitantes capitalinos podrán conocer en Maloka la maqueta de Bogotá impresa en 3D, que muestra el desarrollo actual y futuro de la ciudad a través de un moderno sistema de animación y presentación (mapping).

Esto se realiza en el marco del convenio entre la Administración Distrital y el Museo interactivo, para que niños, jóvenes y adultos conozcan mejor a la Capital a través de esta herramienta pedagógica

La maqueta permite conocer los proyectos estratégicos de Bogotá que se están desarrollando durante la Administración del alcalde Enrique Peñalosa. Según el mandatario, “sirve además, para tener una noción de las proporciones de la ciudad, para imaginar, entender, y enamorarnos más de nuestra Bogotá porque la podemos conocer mejor”.

Las presentaciones temáticas en las que podrán participar los asistentes, girarán alrededor del desarrollo de Bogotá, enfocado principalmente en la propuesta del Plan de Ordenamiento de Bogotá (POT); cómo es la estructura urbana actual; dónde están ubicados los parques; qué troncales de Transmilenio están construidas y cuáles están por hacerse. Sintetiza la propuesta del POT, en relación con la ecoeficiencia, equidad y competitividad de la ciudad.

"Es un regalo para los ciudadanos de Bogotá, para que la disfrutemos todos. Cada persona podrá encontrar su casa o edificio. La maqueta será visitada por cientos de miles de ciudadanos de todos los rincones, estudiantes universitarios y de colegios. Allí, podremos soñar con proyectos cada vez mejores”, anotó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Esta maqueta, que marca una pauta en la arquitectura respecto a la mezcla de arte, tecnología y precisión, fue moldeada en 3D, impresa en tecnología FDM (Fused Deposition Modeling), mide aproximadamente 400 metros cuadrados, y está elaborada a escala 1:1500. Está divida en 408 secciones, cada una equivalente a 1.200m x 1.200m en la escala real. Cada sección está compuesta por 16 piezas de 20 cm x 20 cm, para un total de 5.800 piezas impresas en 3D.

Bogotá es la primera ciudad de América Latina que se representa de esta manera y a esta escala en tercera dimensión. El prototipo fue el resultado del trabajo de 12 personas que, durante cuatro meses y medio, con impresiones, máquinas y técnicas nunca antes utilizadas en un proyecto de estas características, lograron la impresionante estructura que ahora queda a disposición del público en Maloka.

De esta forma se brinda la posibilidad para que todas las personas que visiten la maqueta, piensen en el futuro que quieren para Bogotá, expectativas que podrán ser replicadas en distintos ámbitos por estudiantes, residentes, extranjeros y turistas.