Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Manual de buenas prácticas para mejorar la gestión de recursos del Sistema General de Regalías

Por: gmanceras
Publicado el: Jueves 2 de Julio 2020
Versión para impresión Send by email
Panorámica de Bogotá

Mejorar la formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos presentados ante el Sistema General de Regalías de Bogotá  y reducir el riesgo de corrupción en su implementación es el propósito de este Manual emitido por la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica de Planeación  Distrital.

Los recursos asignados a la ciudad desde el Sistema General de Regalías son una fuente adicional para financiar los proyectos definidos en el Plan Distrital de Desarrollo. A partir del Decreto Distrital 839 de 2019, la delegación ante el Sistema General del Regalías, que estaba en cabeza de la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica, pasó a la Dirección de Programación y Seguimiento a la Inversión, de la Secretaría Distrital de Planeación.

Lo anterior teniendo en cuenta que dicha dirección está encargada de administrar, operar y actualizar el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Distrital y Local, así como el Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas que corresponde al Banco de Proyectos del Sistema General de Regalías.

Desde la experiencia de la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica en la implementación del Sistema General de Regalías, las buenas prácticas fueron efectivas al guardar congruencia con las normas definidas por el nivel nacional. Así mismo,  permitieron mejorar la gestión en prevención de la corrupción y establecer metodologías en la planeación y en la ejecución de proyectos con cargo a recursos de este Sistema.

Por esta razón se decidió  elaborar el Manual de buenas prácticas administrativas en la implementación del Sistema General de Regalías en Bogotá, como herramienta para  las entidades distritales interesadas en presentar proyectos ante los fondos del SGR.

¿Qué puede encontrar en el Manual?

El Manual de Buenas Prácticas en la Implementación del Sistema General de Regalías de Bogotá se elaboró para presentar las diferentes decisiones que implicaron cambios administrativos y de comportamiento en la gestión administrativa realizada por la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica, como encargada de la implementación del Sistema General de Regalías hasta el año anterior, y que se materializaron en normas, procedimientos y documentos estratégicos.

Es un compendio de buenas prácticas a tener en cuenta en todo el ciclo de proyectos. Buenas prácticas en la formulación y presentación de proyectos; en la ejecución;  en el seguimiento; en el registro de información relacionada con el sistema presupuestal y manejo de los recursos, así como buenas prácticas éticas y comportamentales para la implementación del Sistema General de Regalías.

Conozca el Manual completo AQUÍ>>