Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Innovación: la gran protagonista en el concurso de ideas para el diseño de viviendas sostenibles rurales

Por: mdelahoz
Publicado el: Jueves 21 de Febrero 2019
Versión para impresión Send by email

Se dieron a conocer los ganadores del “Concurso dirigido a la selección de ideas sobre prototipos de unidades habitacionales sostenibles y productivas para la ruralidad de Bogotá”, especialmente en las cuencas del Río Tunjuelo, Río Blanco y Río Sumapaz, organizado por la Secretaría Distrital de Planeación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Desde noviembre de 2018 hasta el pasado 4 de febrero de 2019, se recibieron propuestas de todo el país. Fueron en total 21, las cuales se sometieron a un proceso de juzgamiento los pasados 11 y 12 de febrero, con el objetivo de elegir aquellas que cumplieran con el objetivo de mejorar las condiciones de la vivienda rural y generar beneficios adicionales a los campesinos de la región.

En este riguroso proceso se tuvieron en cuenta criterios como: sostenibilidad, eficiencia y confort de los espacios; adaptabilidad de la arquitectura de los predios rurales, uso de tecnologías limpias, al igual que sistemas constructivos para el crecimiento progresivo y la sismo resistencia de la edificación. Adicionalmente, se analizaron atributos como la flexibilidad y multifuncionalidad espacial, aprovechamiento de recursos bioenergéticos, autosuficiencia alimentaria y eficiencia en el consumo energético, y el confort térmico y lumínico de la vivienda a partir de sistemas de acondicionamiento pasivo y la implementación de eco envolventes.

Al final, se eligieron las siguientes propuestas:

Primer lugar: FP Oficina Arquitectura S.A.S

Concurso Viviendas Sostenibles Rurales - Primer puesto

El diseño que consiguió el primer lugar también permitió ampliar la reflexión sobre las formas de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de la vivienda y el hábitat rural en la capital del país.
 
El planteamiento de una vivienda adaptable al clima de las cuencas de los ríos Tunjuelo, Blanco y Sumapaz a través de un gran frente transparente que adapta la luz del sol y genera calor al interior, captó la atención de los jurados. Esta idea incluye, entre otros aspectos, el uso de materiales como el VTC (barro compactado) y polialuminio reciclado para el techo de la vivienda, ambos retenedores de calor; una gran chimenea en el centro con doble función: cocina ecológica de leña en el día y chimenea en la noche; y un segundo nivel disponible para agregar espacios adicionales al considerarse necesario.

 

Segundo lugar: Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S

Concurso Viviendas Sostenibles Rurales - Segundo puesto

Carlos Hernán Betancourt y Sebastián Contreras, quienes diseñaron la propuesta que obtuvo el segundo lugar. 

Bajo el concepto “Casa invernadero”, esta propuesta se llevó el segundo puesto del concurso. La idea se basa en convertir parte de la casa en un invernadero, para suplir la producción de alimentos y, también, ayudar con la calefacción pasiva de la vivienda.

 

Tercer lugar: Fabián Alonso Sarmiento Valdés

Concurso Viviendas Sostenibles Rurales - Tercer puesto

El equipo que consiguió el tercer puesto está conformado por: (de izq. a der.) Ginno Jaramillo, Camila Sánchez, Daniela Mendieta, Camilo Hernández y Fabián Sarmiento.

“Una semilla que construye territorio” fue el nombre de la propuesta que se hizo acreedora al tercer puesto. Su concepto: la idea de una cinta continua que envuelve los espacios, representada en una semilla (hogar) que produce un control térmico envolvente constante.

Adicionalmente, se entregaron tres reconocimientos a los prototipos de unidades habitacionales sostenibles y productivas para la ruralidad de Bogotá Oswaldo Escobar Gómez, Henry Medina y Estudio Territorio S.A.S.

Todas las propuestas se encuentran expuestas en la galería de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.