Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Inicia proceso para la construcción del plan de acciones afirmativas de las minorías en Bogotá

Por: jcastrol
Publicado el: Viernes 30 de Septiembre 2016
Versión para impresión Send by email
Fotografía Paola Gómez Subsecretaria de Planeación Socioeconómica en su puesto de trabajo

Este fin de semana inician las jornadas de socialización en las que se contará a los grupos minoritarios que residen en Bogotá, cuáles son los resultados de un estudio que presentó la Secretaría Distrital de Planeación respecto a las condiciones de vida de los indígenas, raizales, palenqueros, rom y afro.

“Este estudio se realizó no sólo para determinar las principales características sociodemográficas y socioeconómicas de estas poblaciones, sino también para definir acciones que permitan mejorar su calidad de vida. El primer paso es que ellos conozcan técnicamente los indicadores, por esto estas jornadas de socialización”, señaló la Subsecretaria de Planeación Socioeconómica, Paola Gómez.

Luego de esta etapa y con base en los resultados del estudio que se les presentarán, los líderes de las poblaciones diseñarán el Plan integral de acciones afirmativas, en el cual se plantean las intervenciones a realizar para que haya una mejor calidad de vida en sus comunidades.

Por su parte, el Distrito entra en etapa de alineamiento técnico para contribuir con el desarrollo y ejecución del Plan, el cual debe quedar como un acuerdo entre la sociedad civil y la administración distrital.

Realizaremos diferentes sesiones con los diferentes grupos y la idea es que para abril del 2017 ya esté el Plan de acciones afirmativas listo para ejecutar, puntualizó la Subsecretaria.

A continuación el cronograma:

 

Sobre el estudio 

El estudio quedó condensado en la publicación ‘Igualdad para un buen y mejor vivir: Indicadores demográficos y socioeconómicos’ y tuvo como insumos las Encuestas Multipropósito de Bogotá 2011 y 2014 y la Encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), además de grupos focales y entrevistas.

Algunas de las cifras que refleja el estudio son respecto al índice de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI-, los afrodescendientes pasaron del 11.3% en el 2011 al 8.4% en el 2014, mientras que los indígenas mantienen alto el indicador de 9.6% en 2011 a 10.0% en 2014.

En pobreza monetaria, los dos grupos tuvieron un incremento. Los afrodescendientes entre el 2011 y 2014, del 16.7% al 21.9%, y los indígenas del 18.0% al 29.2%.

Con el estudio también se pudo determinar si estas poblaciones han sido víctimas de discriminación, el 28% de los rom dijo que sí, principalmente en la calle. Sin embargo, los palenqueros y raizales tiene un índice más alto, 63% y 69% respectivamente. Frente a las condiciones de vida, el 85% de los rom encuestados manifestaron que son muy buenas, asimismo, el 96% de los raizales y el 72% de los palenqueros.