Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

I Foro del Sistema General de Regalías en la ciudad de Bogotá

Por: gmanceras
Publicado el: Miércoles 31 de Octubre 2018
Versión para impresión Send by email
Paola Gómez - Subsecretaria Socioeconomica

Con la participación de líderes comunales, miembros de juntas de acción comunal y la ciudadanía en general, se realizó el “I Foro del Sistema General de Regalías en la ciudad de Bogotá”, un espacio de diálogo con la comunidad en torno a los avances y la gestión realizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá dentro del Sistema General de Regalías.

  • Un total de 20 proyectos por valor de 222.440 millones de pesos han sido aprobados en la administración del alcalde Enrique Peñalosa.
  • Para el segundo trimestre del 2018, Bogotá ocupó el primer lugar en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR)
  • Se avanza en la formulación y presentación de 16 nuevos proyectos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que beneficiarán a Bogotá y la región

La Subsecretaria de Planeación Socioeconómica de Planeación Distrital, Paola Gómez Campos, afirmó que este tipo de eventos se constituye en un mecanismo de formación e información para promover la participación activa de la ciudadanía.

Además de entablar un dialogo con la ciudadanía, buscamos instruirlos en los mecanismos de control social que pueden ejercer para ser esos veedores de la gestión pública, propendiendo por la transparencia en los procesos y garantizando que los recursos de Regalías, que han sido aprobados para Bogotá en el OCAD, se inviertan como debe ser y para el beneficio de todos”, afirmó.

Desde la creación del Sistema General de Regalías en el año 2011, Bogotá participa como beneficiario y ejecutor de recursos de los Fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Desarrollo Regional, por medio de proyectos de inversión presentados al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

Desde que inició la administración del alcalde Enrique Peñalosa se han aprobado 20 proyectos por un valor total de 222.440 millones de pesos; 5 proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, por un valor de 46.440 millones de pesos; y 15 proyectos del Fondo de Desarrollo Regional, por un valor de 176 mil millones de pesos”, añadió Gómez Campos.

Resaltó que, en el segundo trimestre del 2018, Bogotá ocupó el primer lugar en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), por encima del promedio nacional. Este instrumento mide aspectos como transparencia, eficacia, eficiencia y medidas de control.

Durante el Foro, las entidades ejecutoras presentaron avances en dos proyectos que cuentan con recursos de regalías: “Fortalecimiento del Centro Interactivo Maloka para la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Bogotá” de la Secretaría de Educación y la “Construcción y dotación del Centro de Recepción de Fauna y Flora Silvestre” proyecto que lidera la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá.

El I Foro del Sistema General de Regalías en la ciudad de Bogotá, fue un espacio convocado por la Secretaría de Planeación Distrital, la Veeduría Distrital y el Departamento Nacional de Planeación.

 

Próximos proyectos con recursos de regalías

Cuatro (4) proyectos ya están formulados y se encuentran listos para aprobación del OCAD. Estos proyectos corresponden a los sectores de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura, Medio Ambiente, y Transporte, por un valor de 140 mil millones de pesos.

Así mismo, se avanza en la formulación de tres (3) proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación por valor de 9 mil millones de pesos; y nueve (9) proyectos de Desarrollo Local e impacto Regional, por valor de 278 mil millones de pesos.

Audios

I Foro del Sistema General de Regalías en la ciudad de Bogotá

Paola Gómez - Subsecretaria Socioeconomica

Archivos Adjuntos