Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

El Festival por la Igualdad le da la bienvenida al Congreso Internacional “Diversidad sexual, religión y espiritualidad”

Por: dgarcia
Publicado el: Martes 3 de Julio 2018
Versión para impresión Send by email

En el marco del Festival por la Igualdad, la Dirección de Diversidad Sexual realizará el próximo 5 de julio el Congreso Internacional ‘Diversidad sexual, religión y espiritualidad, un encuentro posible y necesario’, que tiene como objetivo compartir experiencias en torno a temas religiosos, de diversidad sexual y género.

  • Este evento se realizará el próximo julio 5, en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina.
  • Se compartirán experiencias en torno a temas religiosos, de diversidad sexual y género, con la finalidad de generar puntos de confluencia importantes para la convivencia y el respeto.
  • Se contará con la participación de 4 invitados internacionales
  • Estarán presentes representantes y miembros activos de las iglesias Católica Romana, Anglicana, Cristiana Evangélica, Metodista, Mormona y Adventista, y organizaciones espirituales incluyentes de Colombia.

Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, sostuvo que diferentes comunidades de fe han avanzado en el diálogo y comprensión de la diversidad religiosa, sexual y de género. “Este es un gran aporte a la convivencia, por eso en el Festival por la Igualdad, en el que conmemoramos los 10 años de la Política Pública, incluimos este tema fundamental para la paz en Colombia”, puntualizó el funcionario.

Prieto García afirmó que la política pública LGBTI en Bogotá, cuyo gran objetivo es garantizar los derechos de las personas de los sectores LGBTI, indiscutiblemente se liga con el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a vivir sin discriminación por motivos religiosos, de identidad de género u orientación sexual.

Este congreso se hace en concordancia con el proceso estratégico de Comunicación y Educación para el cambio cultural de la Política Pública LGBTI, en el que se desarrollan metodologías orientadas a generar nuevas representaciones sociales sobre las identidades de género y las orientaciones sexuales desde una perspectiva de derechos.

El evento contará con la participación de 4 invitados internacionales, el Reverendo Elder Héctor Gutiérrez de México, el Licenciado Nicolás Iglesias Schneider de Uruguay, Lauiri Lee de Estados Unidos y la investigadora Stefanie Kreher de Uruguay. Así como miembros activos y representantes nacionales de las iglesias Católica Romana, Anglicana, Cristiana Evangélica, Metodista, Mormona y Adventista, y organizaciones espirituales incluyentes de Colombia.

De igual manera, acompañará este congreso el Embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, y el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez. Así como funcionarios de la Secretaría de Gobierno y el Ministerio del Interior, directivos de la Fundación Universitaria del Área Andina y organizaciones sociales LGBTI.

El Congreso Internacional “Diversidad sexual, religión y espiritualidad, un encuentro posible y necesario” se realizará el 5 de julio, a partir de las 7:30 a.m., en la Fundación del Área Andina – Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo, Sede A, Piso 5 (Cra. 14 A No. 70 A 34).

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse a través del correo electrónico diversidadsexual@sdp.gov.co, al teléfono 3358000 Ext. 8555 y 8557, por Twitter @SePuedeSer y en Facebook  -En Bogotá se puede ser-

Perfiles invitados internacionales

  • Reverendo Elder Héctor Gutiérrez

Nació en Guadalajara - México en 1966. La mayoría de su ministerio se ha enfocado en la formación, respondiendo a su gran pasión por la enseñanza y la educación.

Actualmente es el Director Asociado del Desarrollo de las Iglesias y Ministerios de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Iberoamérica, y de las Comunidades hispanas. Bajo su liderazgo se han extendido la presencia de ICM a Cuba, España, Puerto Rico, Argentina, Chile, México, Venezuela, Colombia y Brasil.

  • Nicolás Iglesias Schneider

Licenciado en Trabajo Social de la Universidad de la República de Uruguay, con formación Socio Teológico y Pastoral del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), en San José de Costa Rica.

Ha participado como panelista y conferencista a nivel nacional e internacional en temas vinculados a: diversidad sexual y religiosa, participación; juvenil, voluntariado, religión y política, laicidad, prevención de violencia, trata y tráfico de personas, educación cristiana y espiritualidad.

  • Laurie Lee Hall

Se formó en arquitectura en el Instituto Politécnico Rensselaer en el estado de Nueva York. Arquitecta en ejercicio por más de treinta años, su carrera ha incluido la gestión de programas de construcción de los más reconocidos templos mormones en todo el mundo.

Como mujer transgénero, tiene amplia experiencia en la comunicación familiar, etapas de duelo y atención plena. Tiene a su cargo el programa ‘Encircle House’ en Utah, para jóvenes con diversidad de género y sus familias. Su enfoque, ayudar a fomentar el diálogo, la escucha y el respeto.

  • Stefanie Kreher

Licenciada en Teología. Columnista de “Los Dioses están locos” en “Ciudades Invisibles” (CX30). Tiene a su cargo la secretaría académica y dirección de cursos -virtuales y presenciales- en el Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP). Directora de la iniciativa d.espacio.s: “Arte y Trascendencia” Abordaje creativo de la teología.