Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Durante la actual Administración se han legalizado 61 barrios en 10 localidades de la ciudad

Por: Anónimo (no verificado)
Publicado el: Miércoles 20 de Febrero 2019
Versión para impresión Send by email
Casa en madera barrio legalizado Triangulo Bajo - San Cristóbal Sur

Durante lo corrido de la actual Administración del alcalde Enrique Peñalosa se han legalizado 61 barrios que se encontraban en la informalidad,  beneficiando a 16 mil personas aproximadamente, que residen en los 2.908 lotes existentes en esos asentamientos, y que fueron favorecidas con el acceso a las oportunidades, permitidas con su ingreso a la formalidad.

Los barrios legalizados entre 2016 y 2018, se encuentran ubicados en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe, Bosa, Suba, Kennedy, Engativá, Fontibón y Usaquén. La localidad donde más desarrollos han ingresado a la formalidad es la de Bosa, donde 17 barrios que albergan un promedio de 2.600 personas ya pueden tener acceso a subsidios y créditos. “Además, al reconocer la existencia del asentamiento humano se aprueban sus planos urbanísticos, se expide la reglamentación, y se dan los lineamientos para su mejoramiento”, explicó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

“En estos barrios el Distrito ya puede hacer inversión en mejoramiento y recuperación de vías, transporte, construcción de parques, y dotación de mobiliario urbano, al igual que implementar infraestructura para la prestación de los diversos servicios sociales como salud, educación o recreación. Además, ahora tienen derecho a la prestación formal de los servicios públicos domiciliarios”, agregó el funcionario.

 

Barrios legalizados entre 2016 y 2018

Durante 2018 ingresaron a la formalidad 25 barrios donde residen aproximadamente 8.300 personas, distribuidas en 1.488 lotes. Los barrios legalizados en ese periodo fueron: Buenavista Sur Oriental II, San Blas II Sector I, El Recodo República de Canadá, Buenavista Sur Oriental Un Punto, República de Canadá III (San Cristóbal), El Recuerdo III, Bosa La Independencia III Sector, Holanda IV Sector, La Estanzuela III, Hortelanos de Escocia I, Villa Carolina II Sector, La Nueva Estación (Bosa), Tesoro Tesorito, La Playa I Sector, La Playa II Sector (Ciudad Bolívar)Esperanza III,  Engativá Triángulo (Engativá), Las Flores II, Juan Rey La Flora, Fiscala Buenavista (Usme), Sector San José I, Japón Frontera (Suba), La Dulzura 2 (Fontibón), El Rincón de la Igualdad (Kennedy), y Madrid II (Rafael Uribe). Al asentamiento Triángulo Alto de la Localidad de San Cristóbal, le fue negada la legalización por encontrarse en zona de alto riesgo no mitigable. Por recomendación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), pasará a ser suelo protegido.

En 2017 se legalizaron 21 barrios, los cuales cuentan con una población aproximada de 4.900 habitantes ubicados en 903 predios. Se trata de Arauquita (Usaquén). Sagrada Familia II sector, Villa Neira, Quindío La Esmeralda y El Triángulo (San Cristóbal). La Morena III (Usme). Bosa Nova III, Brasil 2-9, y el Bosque de Bosa II (Bosa). Villa Clemencia (Kennedy). La Cabaña Fontibón y Guadual II (Fontibón). Linterama III y Engativá Pueblo I (Engativá). Tuna Alta I, Rincón Sector El Cóndor El Mortiño, Santa Bárbara Tibabuyes I, y Villa Elisa parte alta (Suba). Mirador – Paradero, San Joaquín El Vaticano sector El Carrizal, y Bogotá Sur La Esperanza I (Ciudad Bolívar).

En ese mismo año, al barrio Villa Andrea de la localidad de Fontibón se le había negado su legalización, pero esa acción fue revocada, y en la actualidad nuevamente se encuentra en proceso de legalización.

En el año 2016 se legalizaron 15 barrios, en los que habitan aproximadamente 2.800 personas, que residen en 517 lotes. En la Localidad de Bosa se formalizaron Bosa La Estación I, La Concepción IV sector, San Pablo II sector Las Margaritas, Azucena I, Jiménez de Quesada III, Argelia Renacimiento, y La Cabaña El Vaticano. En la localidad de San Cristóbal Villa Aurora, San Manuel II Sector y Calvo Sur II. Cabe anotar que al barrio La Selva le fue negada la legalización por encontrarse en la reserva forestal de los Cerros Orientales.

En Suba entraron a la formalidad los asentamientos Rincón Sector La Escuela I y San Miguel El Cedro. En la Localidad de Usaquén se legalizó el barrio Los Naranjos El Codito; en Fontibón, Torcoroma I y en Ciudad Bolívar, San Luis La Colmena.

 

Acciones y estudios adelantados en la legalización de un barrio

  • La Secretaría Distrital de Planeación (SDP), es la entidad encargada de adelantar el procedimiento para la legalización urbanística de los desarrollos de origen informal en el Distrito Capital. Para ello expide el acto administrativo, previa radicación del expediente urbano por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat.
  • A su vez, en el procedimiento de legalización la Secretaría de Planeación involucra a los diferentes actores interesados, como son los propietarios o poseedores de los inmuebles para que se hagan parte del mismo.
  • Igualmente, realiza el correspondiente estudio vial, tendiente a garantizar la movilidad de los habitantes del barrio, a través de una adecuada accesibilidad y conectividad con el transporte público. 
  • En el estudio urbano se adelanta el análisis técnico, con base en lo consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), incluyendo los elementos que hacen parte de la estructura ecológica principal y de suelo de protección por amenaza y riesgo no mitigable. Así mismo, la definición de las normas para el uso del suelo y la edificabilidad, los alcances de la legalización y las acciones de mejoramiento previstas, entre otros aspectos.
  • La SDP realiza talleres de socialización con la comunidad donde se presentan los estudios técnicos y urbanos elaborados en el marco del proceso de legalización, al igual que la propuesta de reglamentación urbanística del barrio. Estas jornadas permiten a los residentes el conocimiento y apropiación de la reglamentación para su futuro desarrollo. 
  • Finalmente si cumple con todos los requisitos, se emite la resolución que decide el trámite, reglamenta el desarrollo, aprueba su plano urbanístico y lo incorpora al perímetro urbano o de servicios si se requiere.