Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Distrito recibe constructivamente concepto emitido por Humboldt frente a propuesta de Reserva

Por: mdelahoz
Publicado el: Jueves 25 de Octubre 2018
Versión para impresión Send by email

En el marco de la elaboración de la mejor propuesta para hacer realidad la Reserva Thomas Van Der Hammen, la Administración Distrital recibe constructivamente el concepto emitido por el Instituto Humboldt frente la propuesta que se encuentra en estudio ante la Corporación Autónoma Regional, CAR.

“El concepto expuesto por el Instituto Humboldt nos ayuda a fortalecer nuestra propuesta. Todas las sugerencias las recibimos de manera positiva, pues van a permitir mejorar la reserva y hacerla posible, convertirla en un espacio que sea público, que garantice la conectividad y que sea para el disfrute de todos los bogotanos”, indicó Juan Camilo González, gerente del proyecto Ciudad Norte.

El Distrito solicitó el concepto del Instituto Humboldt para robustecer la propuesta de la Reserva. Igualmente, incorporó a la propuesta las rutas de conectividad ecológica identificadas por el Instituto en el año 2008.

“Todas las sugerencias técnicas son escuchadas, con miras a desarrollar una propuesta que sea completa. Hemos identificado que la conectividad establecida en el Plan de Manejo Ambiental vigente se puede mejorar. En eso trabajamos, en hacerla realidad, pero convencidos de que nuestra propuesta es la mejor para todos”, aseguró González.

La propuesta de la Alcaldía no solo mantiene exactamente en el mismo lugar el 80 % de las 634 hectáreas definidas por la CAR para restauración ambiental, sino que le agrega 603 hectáreas de bosques y humedales, teniendo en cuenta los corredores definidos en estudios realizados desde el año 2000 hasta el 2010 como el de la U. Nacional (2009), Remolina (2007) y Perry (2002), coincidente con los flujos superficiales del agua, que se convierten en humedales para regular las aguas lluvias, infiltrar los suelos y generar hábitats. 

Así mismo, el área pública se incrementa sustancialmente de 535 hectáreas a 1.435, permitiendo la construcción de las vías que descongestionen el norte de la ciudad. Todo esto sin generar costos para los bogotanos, pues serán los dueños de la tierra quienes aporten el dinero para la ejecución del proyecto. Es así como la propuesta del Distrito deja una Reserva más grande y mejor conectada que la existente, lo cual es un verdadero triunfo ambiental para la ciudad.

Audios

Audio Juan Camilo González, vocero del Distrito

Audio Juan Camilo González, vocero del Distrito

Videos

Distrito recibe constructivamente concepto emitido por Humboldt frente a propuesta de Reserva

Distrito recibe constructivamente concepto emitido por Humboldt frente a propuesta de Reserva

En el marco de la elaboración de la mejor propuesta para hacer realidad la Reserva Thomas Van Der Hammen, la Administración Distrital recibe constructivamente el concepto emitido por el Instituto Humboldt frente la propuesta que se encuentra en estudio ante la Corporación Autónoma Regional, CAR. Juan Camilo González, gerente del proyecto Ciudad Norte - Alcaldía de Bogotá.