Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Distrito reafirma necesidad de vivienda para la ciudad de Bogotá

Por: dgarcia
Publicado el: Jueves 16 de Mayo 2019
Versión para impresión Send by email
Secretario Distrital de Planeación Andrés Ortíz Gómez

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) determinó que Bogotá requerirá entre 770 mil y 926 mil nuevas viviendas a 2031. Para esto se utilizaron cifras oficiales publicadas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de los conteos preliminares del censo de 2018, registros administrativos de esta entidad y otras operaciones estadísticas oficiales.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, sostuvo que la SDP reconoce al DANE como autoridad estadística y confía en la veracidad de sus cifras. En esta medida reafirma que “los cálculos asociados al crecimiento poblacional y necesidad de vivienda en la ciudad, que están incluidos en los documentos de la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial –POT, incorporan la información oficial y registros administrativos vigentes publicados por esta entidad del orden nacional”.

Para obtener las cifras de vivienda, la SDP ha desarrollado varios cálculos y escenarios para estimar la población entre 2019 y 2031, utilizando las estadísticas vitales y las cifras de migración del DANE. Así mismo, ha calculado la recomposición de los hogares, que le permite al Distrito identificar la necesidad de vivienda para los próximos 12 años.

Para determinar cuántas viviendas nuevas requiere la ciudad, la SDP tuvo en cuenta 3 fuentes, con diferentes escenarios: el crecimiento de la población durante la vigencia del POT (si seremos más personas), el cambio en la composición de los hogares (si los hogares serán más pequeños en el futuro), y el déficit existente y la evolución de los desarrollos informales.

Sin embargo, el Secretario indicó que “la necesidad de vivienda no se configura necesariamente por un aumento en el número de habitantes sino también por el déficit existente, la informalidad en la generación de vivienda y la recomposición de los hogares. Hoy día el número de personas por hogar es menor, fenómeno que se confirma con las cifras preliminares del Censo de 2018 y de las Encuestas Multipropósito realizadas por el DANE y el Distrito.”

Adicionalmente se analizó la población que actualmente vive con los jefes de hogar (especialmente jóvenes), quienes podrían conformar nuevos hogares en el futuro. Según los cálculos, éstos demandarían cerca de 543 mil viviendas, incluso después de tener la probabilidad de heredar una. Esto no incluye el efecto de la migración.

Es importante precisar que en la medida que el DANE publique mayor información sobre el Censo de 2018, se precisarán cuáles escenarios representan de manera más cercana las necesidades de vivienda de la ciudad.

 

Crecimiento de la población

Para la construcción de los escenarios del crecimiento de la población durante la vigencia del POT (2019 – 2031), se tomaron las estadísticas de nacimientos y defunciones para calcular las tasas de natalidad y mortalidad por sexo y edad, y así determinar cuánta población nacerá y cuánta morirá en los 12 años. A esto se sumó el resultado de la migración.

Actualmente, solo se conoce la cifra preliminar de personas que respondieron el censo de población y vivienda en 2018. Para contar con el valor definitivo, se requiere que el DANE publique una estimación de las personas que no respondieron el cuestionario, ni atendieron a los encuestadores. Dada esta situación, la SDP asumió 3 posibles resultados finales del censo para la población base de 2018:

  1. 7.290.092 personas, asumiendo que el 3,7% de los bogotanos no respondieron los cuestionarios del censo ni recibieron a los encuestadores; porcentaje cercano a la del censo de 2005.
  2. 8.181.047 personas, que corresponden a las proyecciones de población publicadas en la página del DANE que aún son vigentes y oficiales. Por esta razón, es obligación del Distrito contemplarlas como uno de los escenarios.
  3. 7.600.447 personas, que se constituye como un escenario intermedio entre los dos anteriores, y asume que el 7,6% de los bogotanos no respondieron los cuestionarios del censo ni recibieron a los encuestadores.

 

Migración

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas del Censo 2018, solo entre 2017 y 2018 migraron a Bogotá entre 89 mil y 96 mil venezolanos con vocación de residencia. Debido a que no se conoce con certeza cómo evolucionará la situación política de Venezuela, la SDP establece una serie de escenarios sobre inmigración en la capital durante la vigencia del POT (2019 – 2031), que combina tendencias históricas en Bogotá publicadas por el DANE, con información reciente de Venezuela.

  1. Escenario migración de población venezolana ALTA: asume un aumento de 253 mil migrantes venezolanos. Este valor implica que en los próximos 12 años llegará a cerca de 3 veces la población migrante registrada únicamente en el último año.
  2. Escenario de migración de población venezolana BAJO: asume un aumento de 89 mil migrantes venezolanos. Este valor implica que en 12 años llegará únicamente una población migrante similar a la registrada solo en el último año.  
  3. Escenario sin migración de población venezolana: asume que no llegará población migrante de Venezuela adicional al histórico observado previo a la crisis.

En cada uno de estos escenarios se contempla una migración adicional de 233 mil personas en todo el periodo, proveniente de otras ciudades, municipios, departamentos y países, consistente con la información histórica publicada por el DANE.

 

Composición del hogar

Las proyecciones de población que realiza la SDP tienen en cuenta los cambios en el tamaño y composición de los hogares, situación que ha sido evidenciada por parte del DANE en sus datos históricos. Mientras que el censo de 2005 mostró que el tamaño del hogar era de 3,49 personas, la Encuesta Multipropósito 2017 reveló que se redujo a 2,97. Muestra de esto, el aumento de los hogares conformados por una persona en la capital, así: en el censo de 1993 el porcentaje era del 8,5%, en el censo de 2005 de 13,9% y según la EM, en 2017 fue de 16,3%.

En esa medida, a partir de estas cifras, se calculó que para 2031 que los hogares estarían conformados por 2,48 personas. Incluso, tomando solo los estratos 1, 2 y 3, la cifra se ubicaría en 2,57.

Esto implica que, si hipotéticamente la ciudad no creciera en población durante los próximos 12 años, solo por el cambio en el tamaño del hogar habría cerca de 457 mil nuevos hogares que requerirían una vivienda, sin contar el déficit habitacional que, según la Encuesta Multipropósito se ubica en 54 mil unidades.

Audios

Secretario Distrital de Planeación Andrés Ortíz Gómez

Distrito reafirma necesidad de vivienda para la ciudad de Bogotá