Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Distrito gana demanda en contra de Lagos de Torca

Por: mdelahoz
Publicado el: Lunes 27 de Agosto 2018
Versión para impresión Send by email
Lagos de Torca

Juzgado Treinta y Tres Civil del Circuito de la ciudad de Bogotá resuelve a favor del Distrito el único proceso judicial que cursaba en contra de Ciudad Lagos de Torca. El fallo ratifica los pronunciamientos de las tres autoridades ambientales en el sentido que Lagos de Torca cumple con las determinaciones ambientales que le aplican.

  • Ya se han escriturado más de un millón de metros cuadrados de suelo para vías y parques y se han aportado más de $53 mil millones de pesos por parte de los privados al Fideicomiso que ejecutará las obras.

Mediante fallo que quedó en firme el lunes 27 de agosto, el Juzgado Treinta y Tres Civil del Circuito de la ciudad de Bogotá negó la acción de cumplimiento instaurada por un grupo de ciudadanos en contra de Lagos de Torca. Con este fallo se resuelve el único proceso judicial que cursaba en contra del proyecto que habilita más de 66 mil viviendas sociales (128 mil en total) en el Norte de Bogotá y que cuenta con 600 hectáreas de espacio público para el disfrute de los bogotanos.

La acción de cumplimiento se había instaurado en julio de 2017 por un grupo de ciudadanos, reclamando el supuesto incumplimiento de la Resolución 475 de 2000 del entonces Ministerio de Ambiente. En la formulación del proyecto durante el 2016, la Administración Distrital había concertado los asuntos ambientales con la CAR y la Secretaría de Ambiente y, sobre el cumplimiento específico de la mencionada Resolución 475, había solicitado un concepto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El fallo ratifica los pronunciamientos de las tres autoridades ambientales en el sentido que Lagos de Torca cumple con las determinaciones ambientales que le aplican.

Con el pronunciamiento judicial, se reafirma el compromiso irrestricto de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa con la protección del medio ambiente y el sometimiento a los más altos estándares de cumplimiento de la normatividad ambiental y urbana, bajo el principio del desarrollo sostenible.

 

El Proyecto

Ciudad Lagos de Torca tiene un área total de 1.803 hectáreas, de las cuales 550 ya están ocupadas por colegios, concesionarios y otros usos. Del total, 370 hectáreas serán construibles, 600 serán destinadas para recreación e infraestructura pública y el restante es suelo de protección ambiental, que será restaurado con los dineros aportados por los privados.

También, Lagos de Torca contempla el desarrollo del Parque Metropolitano Guaymaral. Un escenario de 150 hectáreas, que incluyen las 75 hectáreas del humedal restaurado, que brindará a las personas espacios verdes para la recreación activa y pasiva. A este espacio se sumarán las nueve quebradas que bajan de los Cerros Orientales para garantizar la conectividad con el río Bogotá.

En el área de Lagos de Torca se prevé la construcción de 128.000 viviendas, aproximadamente, de las cuales la mitad serán viviendas de interés social y prioritario. Además de las viviendas se plantea la mezcla de usos que minimice los desplazamientos y mejore la calidad de vida de los habitantes con comercios, oficinas, universidades y hospitales, entre otros.

Los antejardines privados y conjuntos cerrados por rejas no tendrán cabida en Lagos de Torca, será una zona en la que la calle será epicentro de encuentro. Los centros comerciales deberán seguir la nueva tendencia en el mundo, serán de cielos y espacios abiertos y tendrán que tener locales hacia la calle para dar continuidad a la ciudad y no dividirla con grandes infraestructuras.

Igualmente, tendrá 300 hectáreas destinadas para vías. Se ampliarán y adecuarán las avenidas Boyacá y Ferrocarril (carrera novena), la Autopista Norte y la Carrera Séptima y se construirán las avenidas Arrayanes (calle 209), Guaymaral (calle 235), Polo (calle 200) y El Jardín (Calle 222), así se garantizará la conectividad vial y la buena movilidad para los ciudadanos. Todas las vías contarán con ciclorruta, más de 150 kilómetros, en las vías arteriales la tendrán a lado y lado para favorecer a los biciusuarios.

Desde la constitución del Fideicomiso Lagos de Torca en enero de este año se han aportado por parte de los propietarios del suelo y sin costo para el Distrito más de un millón de metros cuadrados de suelo y $53 mil millones de pesos en efectivo y garantías bancarias para nuevas vías y parques que mejorarán la calidad de vida de los bogotanos. Ya se están adelantando los estudios y diseños y se espera iniciar la ejecución de las vías y la venta de viviendas a mediados del año entrante.