Acceso a facebook
Acceso a twitter
Acceso a Youtube
Acceso a Flicker
Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Distrito dará a conocer qué tan felices son los habitantes de la capital

Por: dgarcia
Publicado el: Jueves 12 de Julio 2018
Versión para impresión Send by email

El próximo miércoles 18 de julio, la Secretaría Distrital de Planeación en convenio con el DANE y la Gobernación de Cundinamarca, presentará los resultados de la Encuesta Multipropósito 2017 (EM2017), que actualiza la información estadística de las condiciones sociales, económicas y del entorno de las viviendas, hogares y habitantes de la capital y 37 municipios de Cundinamarca.

  • La Encuesta Multipropósito 2017 (EM2017) captura información de 320 mil personas en 109 mil hogares, de estos, unos 32 mil en los municipios.
  • La EM 2017 es la operación estadística más grande del país después del Censo Nacional de Población.
  • Esta herramienta estadística se consolida como una de las fuentes principales de información para la toma de decisiones de política pública.
  • Por primera vez se aplica la encuesta a zonas rurales de la capital
  • Permite caracterizar los hogares a nivel de UPZ. Antes solo se hacía a nivel localidad.
  • Aumenta la cobertura de 31 a 37municipios.
  • Cuenta con la primera medición de felicidad que se hace para Bogotá y la Región.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, sostuvo que la Encuesta Multipropósito es la operación estadística más grande del país después del Censo Nacional de Población. Para esta oportunidad, recogió información de 320 mil personas en 109 mil hogares, de estos, 32 mil en los municipios.

Con la Encuesta Multipropósito 2017, Bogotá es la única ciudad del país que produce cifras desagregadas sobre felicidad, pobreza multidimensional, demografía (tamaño y tipo de hogar), características de la población en condición de discapacidad, desempleo, situación de la primera infancia, indicadores migratorios, capacidad de pago, cobertura de servicios públicos, educación, aseguramiento en salud, tiempos de desplazamiento, uso del tiempo libre, acceso a tecnologías de la información, condiciones de vivienda, nutrición y uso de la bicicleta, entre otros.

Ésta es la tercera encuesta de este tipo que se hace en el Distrito Capital. Las anteriores versiones se realizaron en 2011 y 2014. “Esta herramienta estadística se consolida como una de las fuentes principales de información para la toma de decisiones de política pública social y de ordenamiento territorial. Es un insumo vital para el seguimiento del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ ”, expresó el Secretario.

El evento de presentación de resultados de la Encuesta Multipropósito se realizará en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a partir de las 7:00 a.m. Más información.

 

Novedades de la EM2017

 

  • Por primera vez contará con información de la ruralidad bogotana

La Encuesta Multipropósito 2017 (EM2017) aumentó su alcance territorial, y por primera vez ofrece información actualizada de las condiciones socioeconómicas de los hogares y personas de las áreas rurales de la ciudad.

Se aprovechó esta versión de la encuesta para hacer un censo a la población que habita en estas áreas, que representan el 75% del territorio de la ciudad.

  • Mayor desagregación territorial

La EM2017 obtiene resultados representativos a un mayor nivel de desagregación territorial para Bogotá, recolectando información a nivel  de Unidad de Planeamiento Zonal -UPZ. Esto permite tener mayor detalle de las características socioeconómicas de los hogares en el territorio.

Las anteriores versiones de la Encuesta Multipropósito, 2011 y 2014, suministraron datos a nivel de localidades únicamente.

  • Aumenta cobertura regional

Pasó de 31 municipios en la Encuesta Multipropósito 2014 a 37 para su versión en 2017. Así se contará con información de los municipios que hacen parte del estudio de Sistema de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y fortalecerá el conocimiento de las relaciones ciudad – región.

Los municipios de la región donde se aplicó la encuesta:  Soacha, Mosquera, Funza, Chía, Tocancipá, Cota, Sibaté, Cajicá, Madrid, Bojacá, Gachancipá, Sopó, Tenjo, Tabio, La Calera, Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá, Subachoque, El Rosal, Chocontá, Girardot, Guaduas, Villeta, Gachetá, San Juan de Rio Seco, Medina, Cáqueza, Pacho, La Mesa y Ubaté. Así como Tausa, Sutatausa, Sesquilé, Guatavita, Cogua y Nemocón, que son los 6 municipios adicionales incluidos en esta versión de la encuesta.