Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

En diciembre termina operativo de aplicación de la nueva encuesta Sisbén IV en Bogotá

Por: dgarcia
Publicado el: Martes 19 de Noviembre 2019
Versión para impresión Send by email
Encuestadora Sisbén entrevistando a una ciudadana

Hasta mediados del mes de diciembre, la Secretaría Distrital de Planeación estará aplicando la nueva encuesta del Sisbén metodología IV, con la que se consolidará la nueva y definitiva base de datos del Sisbén del Distrito Capital.

Durante las próximas semanas, el operativo se concentrará en sectores específicos de las localidades de Antonio Nariño, Los Mártires, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, San Cristóbal Usme y Sumapaz, en los cuales se estarán realizando las últimas encuestas. Todos los ciudadanos colombianos y extranjeros que cuenten con documentos válidos y vigentes podrán ser registrados.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, sostuvo que los ciudadanos aún están a tiempo de ser parte de la nueva base de datos del Sisbén, que entrará en vigencia en el año 2020. “Solo deben atender la visita de los encuestadores del Sisbén, presentar los documentos válidos y vigentes de todos los integrantes del hogar y suministrar información verídica de sus condiciones de vida actuales”, reiteró.

A la fecha, más de 860 mil hogares, que corresponden a 2 millones 400 mil personas, ya hacen parte de la nueva base de datos del Sisbén, al haber contestado la nueva encuesta que se está aplicando desde el mes de marzo en Bogotá.

El operativo de aplicación de la nueva encuesta se ha venido realizando en modo barrido, es decir, visitan puerta a puerta todas las viviendas en sectores con estratos 1, 2 y parte del 3, así como áreas rurales.  La meta es superar el millón de hogares a lo largo del Distrito.

“La invitación es a abrirles la puerta a los encuestadores del Sisbén, quienes pasarán previamente por las viviendas anunciando la fecha aproximada de la visita. Estamos visitando hogares todos los días de la semana, incluso los domingos, para garantizar que los ciudadanos puedan estar en sus domicilios”, expresó el Secretario tras indicar que si el día de visita no está una persona que pueda responder la encuesta, se debe estar pendiente de una segunda y última visita.

Los ciudadanos interesados en conocer la programación semanal de sectores para aplicación de la nueva encuesta Sisbén, podrán acceder al respectivo documento en la página: www.sdp.gov.co  >>  Sisbén Metodología IV. También podrán comunicarse a la Línea 195 o al PBX 3358000 – Opción 2

 

Lo que se debe saber del Operativo Sisbén

  • El Sisbén es la herramienta que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares, para evaluarlas con un puntaje entre 0 y 100 puntos.
  • Responder la encuesta es el primer paso para que diversos programas sociales puedan identificar sus potenciales beneficiarios.
  • En el momento de la encuesta se debe presentar los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar en original o fotocopia tamaño real, actualizados conforme a la edad. Así como el último recibo de agua y energía.
  • Los extranjeros deben presentar cédula de extranjería o salvoconducto. En el caso específico de venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) acompañado del pasaporte o el documento nacional de identidad.
  • Toda persona puede ser encuestada por el Sisbén. No es impedimento para ser registrado en la nueva base de datos que el ciudadano esté pensionado, esté laborando o tenga alguna afiliación en salud.
  • Un integrante mayor de edad deberá atender la encuesta y suministrar la información requerida en relación con su vivienda, hogar y demás datos de cada una de las personas que lo conforman.
  • La encuesta contempla preguntas relacionadas con datos de identificación, salud, educación, ingresos, gastos y atención a menores de cinco años. La información debe ser reportada bajo gravedad de juramento.
  • El encuestador que visitará la vivienda siempre irá identificado con chaleco y carné, y llevará consigo una carta de presentación que lo acredita como tal.