Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Conozca las medidas adoptadas para hacerle frente a la emergencia por COVID-19

Por: mdelahoz
Publicado el: Miércoles 25 de Marzo 2020
Versión para impresión Send by email
Conozca las medidas adoptadas para hacerle frente a la emergencia por COVID-19

Conozca las medidas adoptadas por la Secretaría Distrital de Planeación para la mitigación del riesgo por COVID - 19, al tiempo que garantiza la prestación del servicio a la ciudadanía y el aporte a temas claves para la ciudad como el Plan de Desarrollo y el POT.

El COVID-19 ha obligado tanto al Gobierno Nacional como a las diferentes entidades de la Administración Distrital a adoptar normativas con medidas de prevención, autocuidado y cuidado colectivo, que ayuden a mitigar el riesgo de contagio del virus.

Desde la declaración de Alerta Amarilla por parte de la alcaldesa Claudia López el pasado 11 de marzo, la Secretaría Distrital de Planeación ha expedido varias instrucciones y directrices, que en la actualidad están en vigor y que muestran el compromiso para hacerle frente al Coronavirus en Bogotá y, por supuesto, preservar la salud y el bienestar de todos los que habitamos la ciudad.

Con estas medidas se garantiza que los ciudadanos continúen recibiendo, de manera virtual, los servicios propios de la entidad y, al mismo tiempo, que los servidores y servidoras de la SDP sigan trabajando por Bogotá haciendo uso de las herramientas tecnológicas, en temas claves como lo son el Plan de Desarrollo - PDD y el Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

Conoce las medidas más importantes.

Desde el Gobierno Nacional:

Declaración de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus y se adoptan medidas sanitarias como la suspensión de eventos con aforo de más de 500 personas, la limpieza en espacios como centros residenciales, establecimientos comerciales, entre otros.

Se adoptan medidas preventivas en el país por causa del Coronavirus, que determina responsabilidades y medidas de aislamiento e internación para viajeros o extranjeros provenientes de países en emergencia.

Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional

Por la cual se adoptan las medidas sanitarias obligatorias de aislamiento preventivo de personas adultas mayores en centros de larga estancia y de cierre parcial de actividades de centros vida y centros día

Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

 

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá:

Adopción de medidas sanitarias y acciones transitorias de policía para la preservación de la vida y la mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá D.C.

Limitación de los eventos y sitios masivos a un máximo de 50 personas

Adiciona un artículo transitorio al Decreto Distrital 842 de 2018 "Por medio del cual se establece el horario de trabajo de los/las servidores/as públicos/as del sector central de la Administración Distrital y se dictan lineamientos sobre la flexibilización del horario para servidores/as en circunstancias especiales y se dicta otras disposiciones” para establecer la posibilidad de flexibilizar el horario de trabajo durante el tiempo que dure la alerta por la propagación del COVID-19.

Declara la calamidad pública con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá, D.C.

Adopta medidas complementarias para mitigar el riesgo y controlar los efectos del Coronavirus (COVID-19) en los establecimientos educativos de Bogotá D. C. y adopta las medidas necesarias para garantizar la continuidad en la prestación del servicio público educativo en la ciudad.

Adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público en el Distrito Capital, con ocasión de la declaratoria de calamidad pública efectuada mediante Decreto Distrital 087 del 2020 "Por el cual se declara la calamidad pública con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá, D.C.".

Modifica el Decreto 090 de 2020 "Por medio del cual se adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público en el Distrito Capital, con ocasión de la declaratoria de calamidad pública efectuada mediante Decreto Distrital 087 del 2020 "Por el cual se declara la calamidad pública con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá, D.C." y se toman otras disposiciones.

Instrucciones para la debida ejecución de la medida de aislamiento obligatorio, tales como las excepciones de profesiones y servicios que operarán durante el ejercicio, la circulación de solo una persona por núcleo familiar, las medidas de salubridad para el servicio de entrega a domicilio, entre otras.

Adopta medidas adicionales y complementarias a la declaración de calamidad pública, incluyendo sectores como Integración Social y Hábitat.

 

Desde la Secretaría Distrital de Planeación

 

Protocolo manejo Coronavirus — COVID-19 SDP, con medidas como el reforzamiento de la limpieza y desinfección en los centros de trabajo y superficies, los métodos de autocuidado de los funcionarios, la publicación de información relacionada a través de los canales internos, entre otras.

Medidas preventivas en el marco de la Alerta Amarilla COVID-19, que contiene disposiciones sobre las distintas modalidades de teletrabajo, los horarios flexibles dispuestos para las servidoras y servidores y las restricciones en las reuniones y actividades internas, entre otras.

Suspensión de términos en los procesos disciplinarios cursados en la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Secretaría Distrital de Planeación

Adopción como medida transitoria con motivo de salubridad pública, de la suspensión de términos para todas las actuaciones administrativas y policivas adelantadas por la Secretaría Distrital de Planeación.

Archivos Adjuntos