Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Ciudadanía en Bogotá podrá participar virtualmente para construir Plan de Desarrollo Distrital

Por: acontreras
Publicado el: Martes 17 de Marzo 2020
Versión para impresión Send by email
plataforma virtual PDD

La emergencia por la llegada del Covid19, que obligó a suspender reuniones presenciales en la ciudad y el país, llevó a la Administración Distrital a poner en marcha una estrategia de participación proyecto del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

La primera acción de dicha estrategia consiste en diligenciar un formulario electrónico en el que las personas podrán señalar las principales problemáticas por cada propósito del Plan; los temas que se consideran relevantes para los logros y las opciones que estarían dispuestas a aportar para conseguir las soluciones. En ese sentido, es posible ingresar directamente al formulario haciendo clic en el enlace https://bogota.gov.co/aporta-al-plan
 
El mismo documento podrá encontrase de manera física en las alcaldías de las veinte localidades y en los siete supercades de la ciudad; una vez diligenciado, el formato podrá depositarse en los buzones dispuestos para tal fin. Es importante aclarar que la Secretaría Distrital de Planeación recogerá diariamente los formularios dispuestos en los buzones y luego de analizar su contenido, emitirá boletines semanales para dar cuenta de las tendencias que resulten de los aportes encontrados en las fuentes electrónicas, virtuales y físicas.
 
Otra acción para fortalecer los canales de comunicación es el correo electrónico plandesarrollobogota@sdp.gov.co, a través del cual se pueden formular preguntas, sugerencias y propuestas abiertas para la consolidación del Plan de Desarrollo.
 
También es posible ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Planeación (http://www.sdp.gov.co/) donde se podrá encontrar la información sobre los cinco propósitos del Plan de Desarrollo y las metas y estrategias propuestas por la Administración para el cuatrienio.
 
Además está disponible en www.bogota.gov.co el enlace para participar en cinco foros virtuales abiertos, uno por cada propósito del Plan de Desarrollo en el que la ciudadanía puede responder y aportar sus propuestas. Se puede participar en uno o en todos los foros, publicar ideas propias o comentar las de otros ciudadanos. Se puede opinar a través de los emoticones.
 
Durante este mes también se realizarán cinco transmisiones de Canal Capital vía streaming, que serán lideradas por la alcaldesa Claudia López y los secretarios del gabinete, para socializar el plan y responder inquietudes ciudadanas.
 
El Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024: “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” es la hoja de ruta que seguirá la Alcaldía Mayor de Bogotá para cumplir con los propósitos que se ha trazado para la ciudad y que están consignados en el Programa de Gobierno de la alcaldesa Claudia López.
 
Está expresado en términos de un nuevo contrato social con el que se busca hacer de Bogotá una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente.
 
Este Plan contiene cinco propósitos, 30 logros de ciudad, 65 programas generales y 17 programas estratégicos diseñados con una visión local, regional, nacional y global, y le apuesta a sentar las bases para la integración de Bogotá con los municipios y departamentos vecinos, con la Nación y con actores públicos y privados, y a acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los 5 propósitos estratégicos del plan son: 

  • Propósito 1. Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.
  • Propósito 2. Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá adaptarnos y mitigar el cambio climático.
  • Propósito 3. Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación.
  • Propósito 4. Hacer de Bogotá región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible.
  • Propósito 5. Construir Bogotá-región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.