Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Así ha sido el proceso de Participación del diagnóstico del POT

Por: AContreras
Publicado el: Jueves 2 de Julio 2020
Versión para impresión Send by email
Imagen personas sonriendo referencia a participación POT

Durante los meses de mayo y junio la SDP ha desarrollado el proceso de participación ciudadana apoyado por la estrategia de comunicación para dar a conocer la propuesta del diagnóstico general del POT y los diagnósticos locales, con el fin de enriquecer el documento final, base de la formulación.

En general, a través de los diferentes canales de participación, se han recogido hasta el momento 1.886 aportes ciudadanos.

En el marco de las actividades de participación se realizan desde mayo encuentros virtuales con autoridades, instancias, organizaciones y comunidades de diferentes localidades de Bogotá para recibir iniciativas.

Hasta la fecha se han efectuado 41 reuniones que han contado con 2.304 participantes. Se tienen previstas otras 26 jornadas durante lo que resta de la etapa de consolidación del diagnóstico, siendo los contenidos y aportes realizados, los elementos e insumos que llevarán a la consolidación de la fase diagnóstica.

Del mismo modo, se han socializado en la página web de la SDP, los avances y resultados del proceso, las reuniones y formas de participar, asociadas a temáticas, visiones por colectivos, territorios, etc., mediante reseñas como las que se describen a continuación:

 

También, se encuentra disponible un formulario virtual para recoger iniciativas de la comunidad frente al POT en relación con aspectos como estructura ecológica, movilidad, equipamientos, ruralidad, espacio público, mobiliario urbano y relaciones sociales entre otras, fundamentales para enriquecer este proceso. Hasta la fecha se han diligenciado 512 de estos instrumentos de captura.

La ciudadanía también pueden participar a través del correo electrónico potbogota@sdp.gov.co, así como conocer de primera mano y de forma detallada, toda la información sobre antecedentes y actualidad del proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial en el minisitio de la página web de la entidad.

Desde el 13 de mayo se encuentran publicados en la página web los 7 tomos del Diagnóstico General y una presentación digital que resume los datos más importantes; de igual manera desde el 7 de mayo están a disposición de la ciudadanía los 20 diagnósticos locales, complementados por una presentación en power point con los datos específicos por localidad. También se encuentran las presentaciones sobre los diagnósticos compartidos con organizaciones ambientales, actores de movilidad sostenible, gremios, universidades y mujeres.

Además, se empezó a montar material pedagógico desde el 28 de abril, que se ha enriquecido durante mayo y junio: ABC del POT, ABC de la revisión, Normas POT, Glosario POT, Estrategia de Participación e informes sobre su avance.

Está habilitado el número celular 3058104427 destinado a atender consultas ciudadanas, además para contactar a personas de la ruralidad y zonas sin conexión a internet. Hasta el momento se han procesado 568 llamadas.

A través de redes sociales se han divulgado los avances del proceso de participación y se han respondido las inquietudes de ciudadanos y organizaciones, mediante piezas comunicativas como notas periodísticas, trinos, videos e infografías.

Muy pronto se implementará un curso virtual de POT y se habilitará un mapa interactivo en la página web de la SDP (www.sdp.gov.co) para que los bogotanos puedan seguir haciendo sus aportes.

Etiquetas: