Acceso a facebook
Acceso a twitter
Acceso a Youtube
Acceso a Flicker
Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Área de influencia del Aeropuerto Eldorado se visiona como polo de desarrollo para Bogotá

Por: mdelahoz
Publicado el: Mayo 2018
Versión para impresión Send by email
Mesa de trabajo Aeropuerto

Con mesas de trabajo que iniciaron en mayo y se extenderán junio, involucrando diferentes actores del orden nacional, regional, distrital, privados, académicos y, por supuesto, la comunidad, la Secretaría Distrital de Planeación inició la etapa de diagnóstico del proyecto con el cual se definirá una estrategia de intervención integral en el área de influencia del Aeropuerto Eldorado.

Esta estrategia tiene como finalidad impulsar y consolidar un nodo de desarrollo económico y de competitividad que promueva la integración entre la plataforma aeroportuaria y los encadenamientos económicos de Bogotá y de la región, y a su vez, que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes. 

“La intervención de los diferentes sectores es vital para construir una visión compartida de desarrollo territorial para el entorno aeroportuario. Este ejercicio de planeación concertada supone la identificación de necesidades, intereses y expectativas de quienes convergen o tienen alguna relación con Eldorado y su operación”, precisó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

 

Etapas del proceso

En el marco de esta apuesta distrital, el pasado mes de marzo se inició la etapa de diagnóstico del proyecto, con la que se realizará una caracterización integral del área de influencia del Aeropuerto Eldorado en sus dimensiones urbanística y funcional, ambiental, socio - económica e interinstitucional.

Posteriormente, desde el segundo semestre de 2018 hasta el mes de junio de 2019, se adelantará la fase de formulación de la estrategia de desarrollo urbano dirigida al área de influencia del aeropuerto, como instrumento de reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT de Bogotá.

“La ciudad requiere una transformación integral en el área de influencia de Eldorado, un sector que reviste gran importancia en términos sociales, económicos y territoriales. Esta operación estratégica nos permite integrar instrumentos de planificación y gestión en la búsqueda de la distribución equilibrada del territorio y la articulación urbana y regional, siendo los ciudadanos los grandes beneficiados con la armonización de los actores y elementos que allí confluyen”, sostuvo el funcionario.

El proyecto de inversión es financiado con recursos de regalías y a través de él se desarrollan los estudios y diseños que permitirán convertir el área de influencia del aeropuerto Eldorado en una gran plataforma de comercio internacional y de servicios, tanto logísticos como empresariales, con miras al posicionamiento de la región capital en el mercado mundial y al aprovechamiento de las dinámicas generadas alrededor de esta terminal aérea.