Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Localidad de Santa Fe pide proteger su patrimonio ambiental e histórico

Por: mdelahoz
Publicado el: Martes 28 de Julio 2020
Versión para impresión Send by email
Localidad de Santa Fe

La localidad de Santa Fe es de un alto valor ambiental, histórico y social, de allí que líderes, ediles y residentes del sector solicitan que el POT- respete y proteja las distintas dinámicas que allí se desarrollan y sea un instrumento que refleje las necesidades de la comunidad.

La localidad de Santa Fe es de un alto valor ambiental, histórico y social, de allí que líderes, ediles y residentes del sector solicitan que el Plan de Ordenamiento Territorial - POT- respete y proteja las distintas dinámicas que allí se desarrollan y sea un instrumento que refleje las opiniones, puntos de vista y necesidades de la comunidad.

 Así quedó reflejado en la reunión virtual realizada en días pasados, que lideró la Secretaría Distrital de Planeación, y que tenía como propósito enriquecer el diagnóstico del POT que se analiza y discute en la capital.

Entre los temas que se pusieron sobre la mesa en este encuentro digital y que manifestaron los voceros de la zona, se encuentran acciones de protección de los Cerros Orientales, de las cuencas y quebradas que surcan el territorio, así como de los ecosistemas que hacen parte de Chingaza y Sumapaz y que representan gran valor ambiental para sus habitantes y para la región, en general.

Paralelamente, los ciudadanos reconocieron la importancia del sector como un centro administrativo, económico, estudiantil y bancario donde, no se oponen a su renovación, pero sí piden respetar los usos del suelo, evitar los desplazamientos de los habitantes para nuevos proyectos de vivienda y en su lugar beneficiar a familias vulnerables, mitigar el impacto de bares y restaurantes, proteger el patrimonio arquitectónico, así como mejorar el manejo integral de residuos.

En el marco de la reunión, la Asociación de Comerciantes agrupados en ASOCOE-LGBTI manifestó su interés en conocer cómo van a ser incluidos en el POT los establecimientos, que desde los años 40, atienden a la población diversa de la zona.

Representantes de las bodegas de reciclaje que funcionan en el sector también se pronunciaron, indicando que se sienten estigmatizados, pues cumplen con los requerimientos y planes de mitigación establecidos por ley para su funcionamiento, aunque algunos vecinos piensen lo contrario.

La comunidad pidió revisar temas claves del ordenamiento territorial como la inclusión de viviendas de interés social en los planes de renovación, Planes Parciales como Estación Central, San Bernardo y Triángulo de Fenicia, procesos de mejoramiento y legalización de barrios como los de la UPZ 96, así como los de titulación de predios.

También, las alturas permitidas en proyectos de vivienda nuevos y las especificaciones contempladas para otros sitios como San Victorino y el Centro Ampliado. Y poner la lupa en sectores puntuales como Sagrado Corazón, San Martín y el borde oriental de la Avenida Caracas donde existen problemáticas de orden territorial.

En cuanto al tema de movilidad, los participantes propusieron tener en cuenta la infraestructura vial y la peatonalización de algunas vías para que el centro de Bogotá se convierta en un espacio de cultura.

Finalmente, manifestaron su interés en que se contemple ampliar o mejorar el espacio público efectivo por habitantes y hacer cumplir los pactos de borde o pactos de vida que en el año 2015 se firmaron entre las universidades del sector y los habitantes, en los que se comprometían a conservar y cuidar ciertos espacios verdes.

Esto es lo que debes saber de la localidad de Santa Fe

El sector agrupa alrededor de 99.849 habitantes y unas 37.804 viviendas, en su mayoría de estrato 2 y 3 el 86% es suelo rural y el 14% urbano y está compuesta por 5 UPZ: 91- Sagrado Corazón, 92-La Macarena, 93-Las Nieves, 95-Las Cruces y 96-Lourdes.

Concentra el 5% del empleo formal de la ciudad y junto con La Candelaria es una de las localidades que tiene el mayor componente patrimonial de la capital. Allí se ubican sitios emblemáticos y de interés público como la Plaza de la Perseverancia, San Victorino, el Parque Nacional y Tercer Milenio, el Museo Nacional y del Oro, la Plaza de Toros, Biblioteca Nacional, Monserrate y la Torre Colpatria.

La zona cuenta también con elementos importantes de la Estructura Ecológica Principal como los Cerros Orientales y los ríos San Francisco, San Agustín, Arzobispo y San Cristóbal. Sin embargo, se han identificado problemáticas ambientales como la deforestación de la Zona de Reserva de los Cerros y la contaminación de las fuentes hídricas; pérdida de la vegetación nativas y alta presión a los recursos naturales existentes en la localidad.

En Santa Fe se ubican proyectos de Renovación Urbana en la modalidad de los Planes Parciales Estación Central, Triángulo de Fenicia y San Bernardo. El sector se verá beneficiado por la primera línea del Metro y está dentro del ámbito de influencia del proyecto Regiotram de Occidente.