Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

PPECS
Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible

Indicadores

Sistema de Información y Monitoreo al Consumo de Agua y Energía en Edificaciones

La Secretaría Distrital de Planeación pone a disposición de la ciudadanía la plataforma de información de los indicadores de agua (Litros/persona/día) y energía (Kwh/m2-año) para vivienda.

Así se atiende lo establecido en la Resolución 1874 de 2019 que adopta el Protocolo de Implementación para el cumplimiento de los porcentajes de ahorro en agua y energía para Bogotá establecidos en la Resolución 549 de 2015, que ordenan su divulgación a partir de 2020.

Esos porcentajes se armonizarán con los indicadores del Plan de Acción de la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible de Bogotá contenidos en la Resolución 1319 de 2015.

Descripción de indicadores

Indicador consumo de agua en vivienda:

El consumo de agua se mide a través del indicador litros/persona/día. Da cuenta del consumo de agua en las viviendas a las que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) suministró el servicio en el año 2018, donde las personas fueron las que se contabilizaron en el censo del mismo año. Las personas no corresponden a las que habitan en las viviendas reportadas por EAAB.     

>> Consulta del indicador Agua

 

Indicador de consumo de energía eléctrica en vivienda:

El consumo de energía eléctrica se mide a través del indicador Kw/m2/año. Da cuenta del consumo de energía eléctrica en las viviendas a las que la Empresa Enel Codensa suministró el servicio, y los metros cuadrados fueron tomados de las bases catastrales de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD)

>> Consulta del indicador Energía

 

Problemas causados por las edificaciones

En la actualidad las edificaciones son responsables del 33% de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel global y el 40 % de la energía global es consumida por edificios.

 

Acuerdos Internacionales y Nacionales

En el 2015 se firma el Acuerdo de París, en el marco de La Conferencia sobre el Cambio Climático de París que se conoce oficialmente como la 21ª Conferencia de las Partes (COP)

Durante este acuerdo el Gobierno Nacional determinó su contribución con compromisos de reducción del 20 % de sus Gases Efecto Invernadero (GEI) al horizonte 2030 para cada sector, en relación con la línea base de emisiones proyectada para ese mismo año. 

 

Programa BEA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial crearon el Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA), coordinado por el Instituto de Recursos Mundiales- WRI y promueve ocho categorías de políticas y medidas para apoyar a los líderes urbanos en la toma de decisiones de planificación urbana y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS y los compromisos nacionales suscritos en el Acuerdo de Paris en 2015.

La ciudad de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Planeación firmó en 2016 un memorando de entendimiento con el Word Resources Institute, por medio del cual la ciudad se vinculó al Programa BEA (Building Efficiency Accelerator) a través del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible –CCCS en su calidad de asesor técnico de la Secretaría Distrital de Planeación y recibió apoyo metodológico, técnico y se comprometió a cumplir objetivos como:

  1. Implementar una política pública que ayude a duplicar la tasa de eficiencia energética, el cual fue alcanzado a través de la Resolución 1874 de 2019.
  2. Diseñar e implementar un mecanismo de seguimiento para medir y reportar el progreso anual de la política y del proyecto hacia la eficiencia energética. Este se adelantó a través de sistema de información y monitoreo al consumo de agua y energía en edificaciones.