Acceso a facebook
Acceso a twitter
Acceso a Youtube
Acceso a Flicker
Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

POT

¿Cómo se hace?

Para elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial es necesario primero mirar en detalle el territorio, cuáles son sus problemas, qué funciona bien, qué tanto va a crecer, dónde están las mayores necesidades y obtener con toda esta información un diagnóstico. Con base en estos resultados, se realiza la formulación de las acciones y actuaciones de ordenamiento que permitan alcanzar la imagen y visión de futuro de la ciudad.

Componentes del POT

¿Cómo se hace un POT?

Para elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial es necesario primero mirar en detalle el territorio, cuáles son sus problemas, qué funciona bien, qué tanto va a crecer, dónde están las mayores necesidades y obtener con toda esta información un diagnóstico. Con base en estos resultados, se realiza la formulación de las acciones y actuaciones de ordenamiento que permitan alcanzar la imagen y visión de futuro de la ciudad.

Una vez formulado, el POT se concerta con la Corporación Autónoma Regional (CAR) y se consulta con la comunidad representada en el Consejo Territorial de Planeación Distrital. A continuación, el POT es aprobado por el Concejo de Bogotá o por el Alcalde si se pasa el tiempo que la Ley le da a los concejales para esto. Finalmente, el Alcalde implementa acciones para materializar los propósitos del POT. (Ver infografía).

Estrategia de Participación

Estrategia de Participación

La estrategia de participación diseñada contempla dos tipos de escenarios de participación: presenciales y virtuales. En el primer escenario, se convocan actores comunitarios y sociales (Juntas de Acción Comunal, Consejos de Planeación Local, Asojuntas, organizaciones territoriales de propiedad horizontal, ambientales, etc.) y ciudadanía en general, se realizan audiencias públicas con cada una de las Juntas Administradoras Locales y encuentros con academia, gremios y formadores de opinión.

En el escenario virtual, con el objetivo de lograr que la ciudadanía participe sin que deba acudir a espacios y mecanismos presenciales, se utilizan los canales de atención al ciudadano de la Secretaría Distrital de Planeación. (Ver infografía

Fases participación

¿Cómo puedo participar?

En el marco de la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial, para su formulación; es fundamental la participación amplia de toda la ciudadanía. Se trata de un intercambio constructivo en el que los bogotanos y bogotanas, a través de acciones de pedagogía social, pueden expresar sus intereses, deseos, necesidades, opiniones y aportar soluciones que favorecen al interés colectivo.

Conozca las fases de participación ciudadana que se han definido: (Ver infografía)

Categorización de aportes ciudadanía Fase I

¿Cómo ha participado la ciudadanía y los sectores?

Acá podrá conocer cómo va la participación de la ciudadanía en cada una de las fases que componen el Plan de Ordenamiento Territorial.

Fase 1

Durante la Fase I, más de 11.500 aportes ciudadanos evidenciaron los principales intereses de la ciudadanía en torno al ordenamiento del territorio. Movilidad, seguridad, convivencia, servicios y medio ambiente. Los siguientes fueron los temas más relevantes para los participantes. (Ver infografía).

 
Cronograma participación ciudadana 2016

Conozca el cronograma del proceso de participación ciudadana correspondiente a la Fase 1 de Contextualización y Motivación llevada a cabo en el 2016 (Ver cronograma)

Categorización de aportes ciudadanía Fase II

Fase 2

Bienvenido (a) a la Fase No. 2 del POT: Diagnóstico. Conozca cómo se desarrollaron los ejercicios de participación en la ciudad: Participación y obtenga la versión descargable de las presentaciones de la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial en cada una de las localidades de nuestra ciudad: Documentos.

En las socializaciones del Diagnóstico de Localidades en la Revisión General del POT, convocadas por las Secretaría Distrital de Planeación, durante la Fase 2, aumentó la participación y asistencia de la ciudadanía (comparada con la Fase I),  Las actividades contaron con la asistencia de diferentes grupos gremiales, académicos, sociales, comunitarios, poblacionales, Juntas Administradoras Locales y demás formas de organización y representación de la ciudadanía y la sociedad civil, con quienes se efectuó un amplio debate.

Al respecto, se recibieron propuestas sobre aspectos territoriales a nivel regional, urbano, rural, ambiental y socioeconómico. A continuación, se presenta en la gráfica, las principales categorías temáticas de estos aportes: (Ver infografía).

Revisión General POT Resultados de participación ciudadana

Actualmente, se está socializando en cada una de las Juntas Administradoras Locales de Bogotá; los resultados de la estrategia de participación en las fases I y II del POT. Conozca aquí la presentación de resultados de su localidad. (Ver presentaciones).

Cronograma participación urbana 2017

Conozca el cronograma de los ejercicios de participación durante el año 2017 en escenarios urbanos: (Ver cronograma)

Cronograma participación rural 2017

Conozca el cronograma de los ejercicios de participación durante el año 2017 en escenarios rurales: (Ver cronograma)