Acceso a facebook
Acceso a twitter
Acceso a Youtube
Acceso a Flicker
Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Diálogo Ciudadano

¿Cómo se hace?

A continuación encontrará el desarrollo de los principales temas del diálogo:

Diapositiva Objetivos POT - Generar equilibrios en la ciudad

Un POT con grandes proyectos urbanos

En el marco del proceso de participación ciudadana que se viene adelantando para la revisión del POT, se le preguntó el año anterior a la ciudadanía qué transformaciones soñaba para que en 2038 vivamos mejor en la ciudad. Las respuestas de la población han servido de insumo para elaborar el Documento Diagnóstico de cara al nuevo POT.

Diapositiva Objetivo POT - Generar equilibrio en la ciudad

Animación 3d de un proyecto de vivienda con edificios grandes y zonas verdes

Renovación urbana debe recuperar credibilidad

Durante el encuentro se evidenciaron los avances alcanzados con la expedición de planes de renovación urbana como Triángulo de Bavaria y Ciudadela Nuevo Salitre.

 “Estos proyectos son una oportunidad para poner en orden a Bogotá mediante acciones planificadas, organizadas y acordes con las necesidades de la ciudad, y orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la capital del país”, comentó el Secretario, al insistir en que es necesario recuperar la credibilidad en la renovación urbana.

Otro de los avances en esta materia tiene que ver con promover procesos de densificación sobre zonas localizadas cerca a los corredores del Sistema Integrado de Transporte Masivo, como por ejemplo la Carrera 30 y la Calle 80, a través del Decreto 621, que brinda a la ciudad un nuevo modelo de desarrollo en ejes viales.

Mapa que muestra el proyecto Lagos de Torca

Lagos de Torca transformará el norte de Bogotá

Como actuación transformadora por parte de esta Administración se destaca la expedición del Decreto que da vía libre al proyecto Lagos de Torca, iniciativa que busca desarrollar de forma ordenada y planificada el norte de Bogotá, y que contará con viviendas, centros culturales, colegios, hospitales, además de recuperar y proteger las zonas ambientales exigentes.

Mapa que muestra el proyecto Lagos de Torca

Fotografía Cable aéreo en Ciudad Bolívar

Cable aéreo para Ciudad Bolívar

Un proyecto de gran importancia para la movilidad en la localidad de Ciudad Bolívar es el cable aéreo, el cual no sólo resolverá un transporte para cerca de 700 mil personas, sino que además mejorará las condiciones urbanas en el área de influencia de las estaciones y columnas, con espacio público, equipamientos y zonas deportivas y recreativas.

Fotografía cable aéreo en ciudad bolívar

Información sobre los planes directores de parques

El gran reto, generar espacio público de calidad

Para hacer frente a la carencia de suelo para espacio público, y el deterioro y abandono en que se encuentran muchos parques, plazas, alamedas y zonas verdes, la SDP adoptó durante 2016, siete (7) Planes Directores de Parques; intervino en la implementación del programa piloto de recuperación de espacios públicos;  y en el proyecto de peatonalización de la Carrera Séptima en el parque Santander, dirigido a transformar la calidad espacial del centro de la ciudad.

Información Planes directores de parques

Información legalización y regularización de barrios

Avances en la legalización de barrios

La Secretaría Distrital de Planeación viene trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Hábitat en el proceso de legalización de barrios. Este proceso permite que asentamientos de origen informal sean legalmente reconocidos por la ciudad, y puedan ser objeto de diferentes intervenciones sociales y urbanísticas. Durante la presente Administración se han legalizado 15 barrios.

Información legalización y regularización de barrios

Fotografía sector rural montañas con una laguna

Nuevo modelo de desarrollo rural

Frente a la ruralidad, esta Administración creó la Gerencia para la Planeación y el Desarrollo Rural, con el fin de orientar un nuevo modelo de desarrollo rural sostenible, que beneficiará a los cerca de 17 mil campesinos que habitan este suelo bogotano.

Mapa Bogotá en la región activa

Integración regional activa

Bogotá tiene una interacción muy importante con la región, especialmente con los municipios de la Sabana, y durante el último año ha fortalecido acciones en el marco de la RAPE-Región Central, inició negociaciones para el Convenio con Boyacá, y ha tenido una participación activa en Asocapital, en el Comité de Integración Territorial-CIT, y en el Convenio de Municipios (inicialmente se suscribieron Soacha, Chía y La Calera. Están pendientes 11 municipios más).

Mapa Bogotá en la región activa