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Cerros Orientales

¿Cómo se hace?

Grupo de niños jugando en los cerros orientales

Plan de Acción

Para cumplir el fallo del Consejo de Estado la Administración Distrital formuló el Plan de Acción que a través de la Resolución 223 de 2014 de la Secretaría General, asigna responsabilidades y tiempos a cada una de las entidades del Distrito. 

La articulación de acciones institucionales para el manejo de los Cerros Orientales de Bogotá que establece el Decreto, estará a cargo del Comité Interistitucional para la Coordinación de la Actuación Administrativa, cuya secretaría técnica fue asignada a la Secretaría Distrital de Planeación.

Acciones del Distrito

  • Formular el plan de manejo del área de canteras, vegetación natural, pastos, plantaciones de bosques y agricultura, de  la franja de adecuación. Para ello, se realizará el diagnóstico, la definición, formulación y la proyección de financiación para adecuar esas áreas de consolidación del borde urbano. 
    Responsables: Secretaría Distrital de Hábitat, Secretaría Distrital de Planeación; Secretaría Distrital de Hacienda y Secretaría General.
  • Respetar los derechos adquiridos de las licencias de construcción obtenidas legalmente en la franja de adecuación y en la "zona de recuperación ambiental"  obtenidas antes de la anotación de afectación por reserva. 
    Responsables: Secretaría General de Gobierno, Catastro, Secretaría de Hacienda, Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Ambiente y Secretaría General. 
  • Elaborar, ejecutar y financiar solidariamente, dentro del marco de sus competencias, un Plan que permita preservar, conservar y recuperar los recursos hídricos y la biodiversidad existente en la reserva forestal protectora "Bosque Oriental de Bogotá". 
    Responsables: Secretaría Distrital de Ambiente y Secretaría Distrital de Hacienda. 
  • Elaborar un Plan de reubicación de asentamientos humanos, cuyo objeto será la reubicación de los asentamientos que amenacen ruina, se encuentren ubicados en la franja de adecuación y en la reserva forestal protectora y que comporten riesgo no mitigable. 
    Responsables: IDIGER, Secretaría Distrital de Habitat, Caja de la Vivienda Popular 
  • Evaluar la pertinencia de presentar ante el Concejo Distrital un proyecto de reforma al Plan de Ordenamiento Territorial. 
    Responsables: Secretaría Distrital de Planeación 
  • Normalizar las urbanizaciones que definitivamente queden excluidas del área de reserva. Para tal fin la SDP precisará el límite del perímetro urbano, en los límites con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. 
  • Responsables: Secretaría Distrital de Hábitat, la Secretaría Distrital de Planeación, Empresa de Acueducto de Bogotá, IDIGER, Secretaría Distrital de Ambiente, Codensa, ETB y Gas Natural. 
  • Acompañamiento a la orden dada por el fallo a los propietarios, poseedores y tenedores de predios ubicados en la Reserva Forestal "Bosque Oriental de Bogotá" y en la franja de adecuación.
    Responsables: Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Educación 
  • Coordinación para la adopción y ejecución de medidas preventivas, de control y policivas con el fin de evitar actuaciones urbanísticas ilegales o informales en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental  y Franja de Adecuación.
    Responsables: Secretaría Distrital de Gobierno y Secretaría Distrital de Hábitat 
  • Realizar las gestiones necesarias para diseñar, formular, divulgar,  implementar y hacer seguimiento a Pactos de Borde, con el fin de prevenir la urbanización ilegal en áreas no permitidas, que conlleven a la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio del control social. 
    Responsables: Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Gobierno y Secretaría General. 
Vivienda de los cerros orientales

Intervención de la SDP

Dentro del Plan de Acción para el cumplimiento del fallo, la Secretaría Distrital de Planeación tiene bajo su responsabilidad tres (3) grandes acciones: Legalización, Plan de Manejo de áreas de consolidación del borde urbano, y Precisar el perímetro urbano. 

Así mismo ejerce la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Cerros Orientales, que tiene bajo su responsabilidad hacer el seguimiento al cumplimiento del Plan de Acción.

Mujer cargando dos baldes en barrio de los cerros orientales

Legalización

La Administración Distrital dio a conocer el Plan de Acción, que mediante Resolución Nº 223 del 20 de junio de 2014, permitirá desarrollar las tareas asignadas a Bogotá en el Decreto 222 de 2014, el cual define las obligaciones para los próximos 24 meses, con el fin de dar cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, que ordena la recuperación de los Cerros Orientales. 

Dando cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, que ordena la recuperación de los Cerros Orientales, la SDP  avanza en la ejecución del Plan de Acción, adoptado mediante Resolución 223 de 2014.

Una de las tareas asignadas al Distrito ordena normalizar las urbanizaciones que definitivamente queden excluidas del área de reserva. Para tal fin la SDP precisó el límite del perímetro urbano, en los límites con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

En la actualidad se encuentran 26 barrios en trámite de legalización. Las áreas legalizadas se incorporan al perímetro urbano, y por tanto los propietarios podrán tener el reconocimiento de sus vivienda, y los barrios tendrá todos los servicios, mayor inversión directa y mejoramiento de sus barrios y vías”. 

Plan de Manejo de áreas de aprovechamiento ecológico

Para la formulación del Plan de Manejo de las áreas de aprovechamiento ecológico para el disfrute de los bogotanos, la Secretaría Distrital de Planeación actualizó el diagnóstico físico de la Estructura Ecológica Principal, de la Estructura Funcional y de Servicios, y de la Estructura Socioeconómica y Cultural. 

De igual forma identificó el objetivo general, los objetivos específicos y los proyectos estructurales.

Precisión de Perímetro Urbano

La Administración Distrital expidió la Resolución Nº 228 que ajusta imprecisiones cartográficas en los planos del Decreto Distrital 190 de 2004  - Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en relación con los límites de la Reserva Forestal de los Cerros Orientales, con lo cual se precisa el perímetro urbano de la capital.

Consulta aquí los documentos:

Niña campesina entre flores y siembras

Participación

La estrategia de participación tiene como objetivo consultar y recoger insumos para el diseño del Plan de Manejo de la franja de adecuación y de los proyectos estructurantes.  

Actores  
Tres grandes grupos de actores confluyen en el proceso:
Las comunidades que se encuentran en la Franja de Adecuación. Habitantes de los barrios, dueños y usuarios de los distintos dotacionales, entre otros
Los vecinos de la Franja
Los habitantes de la ciudad

Actividades 
La Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación, en coordinación con las diferentes dependencias de la SDP,  ha desarrollado diversas estrategias para recaudar insumos entre la ciudadanía, que aporten a la formulación del Plan de Manejo de la Franja de Adecuación. 

Encuesta 
En el marco de la estrategia de participación, la SDP adelantó el ejercicio de participación, a través de una encuesta sobre los intereses ciudadanos en torno al uso público de la Franja.

Conversatorios 
Se realizan conversatorios en relación con los diferentes temas que aborda el Plan de Manejo, con expertos, académicos y directivos de entidades con responsabilidades en el área. 
Presentaciones socialización con expertos

Talleres con ciudadanía 
También se adelantan ejercicios de cartografía social con el propósito de recoger las demandas de las comunidades, respecto al uso público de los predios no ocupados de las áreas vecinas a sus barrios.

Agenda Ciudadana

Espacios de participación/objetivo Lugar Fecha ACTOR
Sistematización experiencias de Habitabilidad de los Cerros Orientales (franja y RFP)   Enero 2013 - 2014 Habitantes de los barrios y veredas de los Cerros
Georeferenciación participativa de los senderos de los Cerros Orientales, revisando la conexión Bogotá, franja de adecuación, Cerros Orientales Los distintos senderos de las localidades de Santa Fe y Chapinero Abril - Septiembre 2014 Amigos de la Montaña, Rekorridos, Caminantes del Águila, Kaminantes del Silencia, Fundación Naturalez y Patrimonio
Aplicación encuesta sondeo sobre percepción y propuestas actividades en los Cerros a la ciudadanía en general Página Web SDP Noviembre - Diciembre 2014 habitantes de la ciudad de Bogotá
Identificar acciones que se realizan y proponen en la franja de adecuación los distintos actores sociales e institucionales Fondo de Patrimonio Nacional 20 de noviembre 2014 Universidades, ongs y directivos de las entidades públicas que actuan en la franja
Cartografía social para focalizar problemas, potencialidades y propuestas para el de Plan de manejo franja de adecuación Salón comunal Pardo Rubio 29 de noviembre 2014 Representantes de los barrios de Santa Fe y Chapinero
Cartografía social para focalizar problemas, potencialidades y propuestas para el de Plan de manejo franja de adecuación Alcaldía local San Cristobal 30 de noviembre 2014 Representantes de los barrios de San Cristobal y Usme
Cartografía social para focalizar problemas, potencialidades y propuestas para el de Plan de manejo franja de adecuación CDC Servitá 9 de diciembre 2014 Representantes de los barrios de Usaquén
Identificar componentes para estructurar la estrategia financiera para el plan de manejo de la franja de adecuación Fondo de Patrimonio Natural 16 de marzo 2015 Expertos en fondos, pagos por servicios ambientales y estrategias financieras en áreas protegidas /Entidades del Distrito (Hacienda y SDDE) responsables del temas
Ejercicio de continuación y cierre. Identificación de proyectos para el plan de manejo de la franja de adecuación Universidad Distrital sede Vivero 20 de marzo 2015 Representantes de todas las localidades
Presentación de los avances en la formulación del plan de manejo de la franja de adecuación Planeta Paz 15 de abril 2015 Mesa de Cerros. Representantes de todas las localidades
Conversatorio Cerros Orientales y Ciudad Hotel Estelar 17 de abril 2015 Centros educativos
Identificación y descripción de ideas de proyectos para el plan de manejo Planeta Paz 22 de abril 2015 Mesa de Cerros. Representantes de todas las localidades
Socialización de los avances del plan de manejo e identificación de propuestas para ser incluidas Universidad Javeriana, Salón de Consejo 29 de abril 2015 Red de universidades de los Cerros Orientales de Bogotá. Representantes de las universidades que se encuentran en los Cerros

 

Comité de Interlocución

El Comité de Interlocución de los Cerros Orientales, es una instancia participativa de gestión, asesoramiento, concertación, evaluación y seguimiento en la construcción de Pactos de Borde. Su composición es mixta, cuenta con representación de entidades del orden regional, distrital y con la participación de grupos o asociaciones de los habitantes de la Franja de Adecuación y de la Reserva Forestal Protectora “Bosque Oriental de Bogotá” 

Su propósito es construir Pactos de Borde, como herramienta para la definición de compromisos y acciones a desarrollar por parte de las instituciones y comunidades asentadas en las veredas y en los desarrollos legalizados o informales, localizados parcial o totalmente en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en el marco de los lineamientos establecidos en el Plan de Manejo Ambiental de esta área protegida.

Desarrollos en trámite de legalización

Actividades realizadas para los desarrollos en trámite de legalización localizados en Franja de Adecuación

  • Estado de los 26 expedientes de los desarrollos objeto de legalización 

Se realizó el trabajo de campo para revisar la consolidación y correspondencia con la cartografía existente mediante recorridos predio a predio, registros fotográficos, verificación de usos y alturas existentes y modos de transporte que sirven a la zona, igualmente la verificación de la documentación jurídica existente en cada caso, dicha actividad se adelantó entre los  meses de mayo y julio de 2014.

  • Entrega de los expedientes y de la información correspondiente, producto de la evaluación  hecha a la Secretaría de Hábitat 

Se realizó la entrega de la información a la Secretaría Distrital de Hábitat  para la complementación del expediente urbano y actualización de la cartografía en los casos que se requiere.

  • Solicitud conceptos técnicos 

Mediante Comité Técnico de Legalización celebrado el 29 de abril  de  2014, se solicitó conceptos a las Empresas de Servicios Públicos (Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Bogotá y al IDIGER) para los siguientes desarrollos que contaban con la cartografía que corresponde con la situación en terreno: Buena Vista II, Mirador de Norte de la Localidad de Usaquén, La Esperanza Nor Oriental de la Localidad de Chapinero, Aguas Claras, La Cecilia, Los Laureles Sur Oriental primer sector de la Localidad de San Cristóbal, igualmente se entregó la cartografía de los mismos barrios a Codensa ESP y Gas Natural.

Posteriormente se solicitó concepto para los desarrollos Villa Aurora y San Manuel.

  • Pronunciamiento de las entidades 

En la actualidad se cuenta con los conceptos relacionados en el cuadro anexo para cada uno de los barrios en trámite de legalización.

  • Conformación del expediente urbano y continuación del trámite 

En la actualidad la Secretaria de Hábitat  ha radicado los siguientes expedientes urbanos:

  • Usaquén

Desarrollo Buena Vista II Sector 

  • Chapinero

Desarrollo La Esperanza Nor-Oriental 

  • San Cristóbal

Desarrollo Aguas Claras
Desarrollo Los Laureles
Desarrollo La Cecilia
Desarrollo San Manuel II
Desarrollo Villa Aurora

  • Revisión Jurídica 

A partir de la radicación de los anteriores expedientes se inició la revisión y evaluación de la documentación jurídica radicada. En la actualidad se encuentra en proceso de ajuste, a partir de las observaciones obtenidas por parte de la Subsecretaría Jurídica de la SDP. 

Se cuenta con el aval del estudio jurídico para los desarrollos Buena Vista II sector de la localidad de Usaquén y  la Cecilia de la localidad de San Cristóbal

  • Autos de continuación 

Se prepararon los proyectos  de los Autos de Continuación del trámite de legalización para cada uno de los casos. 

En la actualidad se encuentra para remitir a revisión y firma los Autos de los barrios Buena Vista II sector de la localidad de Usaquén y  la Cecilia de la localidad de San Cristóbal.

  • Incorporación de los conceptos técnicos de las empresas y entidades 

A la fecha se encuentran incorporados los conceptos técnicos en los planos de loteo de los desarrollos Aguas Claras, La Cecilia y Laureles Suroriental primer sector de la Localidad de San Cristóbal.

  • Estudio urbano zonal 

De otra parte se adelantó el diagnóstico zonal para las áreas localizadas en la Franja de Adecuación colindante con las Unidades de Planeamiento Zonal  No. 09 Verbenal, 11 San Cristóbal, 69 San Isidro Patios,  90 Pardo Rubio, 32 San Blas y 51 Los Libertadores. También se avanza en una propuesta urbana y definición de acciones que permitan especificar la reglamentación y estructura urbana para esas áreas.

En el mes de diciembre de 2014 se presentó a las comunidades el diagnóstico y la propuesta urbana zonal para ser discutida con los representantes de las comunidades y retroalimentar dicho proceso.  

En la actualidad en coordinación con la dirección de Vías Transporte y Servicios Públicos de la SDP, se adelanta en las zonas de estudio un análisis de acuerdo con la metodología DOTS (Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible) y la posible aplicación de ésta, con miras a unas propuestas en torno al mejoramiento integral de las mismas.

Desarrollo Aguas Claras

Sobre el caso específico del desarrollo Aguas Claras, las acciones adelantadas para cumplir con el fallo del Consejo de Estado, el cual ordena  la normalización del mencionado barrio, se orientan a su reconocimiento, como es el trabajo de campo para revisar su consolidación y correspondencia con la cartografía existente, según consta en el acta de terreno del 8 de abril de 2014, así como con la actualización de los pronunciamientos técnicos requeridos, razón por la cual se solicitó a las diferentes entidades distritales que conforman el Comité Técnico de Legalización. 

De otra parte, se adelantó el estudio zonal del área donde se localiza éste y otros desarrollos en trámite, el cual fue presentado al Comité de Legalización en su sesión del día 11 de junio de 2014; y la socialización de sus aspectos urbanísticos con la comunidad del barrio en reuniones celebradas en las instalaciones de la Alcaldía Local de San Cristóbal los días 7 de mayo, 2 de julio de 2014 y 2 de noviembre de 2014, con participación de las autoridades locales, la EAB-ESP y la Secretaría Distrital del Ambiente.

Igualmente, se presentó el diagnóstico y la propuesta urbana a la comunidad el día 6 de diciembre de 2014 para obtener sus aportes y complementarla acorde con las necesidades expuestas por sus habitantes. Producto de esta mesa se elaboró una cartografía social de proyectos.

Así mismo, la Subsecretaría de Planeación Territorial de la SDP expidió el 24 de julio de 2014 el auto de continuación de la legalización del desarrollo Aguas Claras de la Localidad No.04 de San Cristóbal, según solicitud de legalización radicada por la Secretaría Distrital del Hábitat , donde se  remite el expediente urbano del barrio referido.

Para completar el estudio y tomar las decisiones urbanísticas en el trámite del procedimiento para la legalización del desarrollo Aguas Claras, se requiere de la totalidad de los conceptos técnicos como el del alinderamiento del Drenaje del Fucha situación que se ha evidenciado en los comités de legalización celebrados los días 26 de septiembre de 2014 y 25 de febrero de 2015 con asistencia de la CAR, en los cuales informó que hicieron la contratación del alideramiento de la ronda hidráulica para 56 cuerpos de agua, dentro de estos se priorizará el drenaje del Fucha, aclarando que el amojonamiento que adoptarían será únicamente la parte del área rural, es decir, quedaría pendiente lo correspondiente a la Franja de Adecuación.

Desarrollo Esperanza Nor-Oriental

Sobre el caso específico del desarrollo la Esperanza Nor-Oriental, las acciones adelantadas para cumplir con el fallo del Consejo de Estado, son:  

Trabajo de campo - reconocimiento
Se efectuó la visita a terreno, para revisar su consolidación y correspondencia con la cartografía existente. 

Se adelantó el estudio zonal del área donde se localiza éste y otros desarrollos en trámite, de la localidad de Chapinero y se realizó un taller en el mes de diciembre de 2014 con la comunidad, donde se conocieron sus propuestas.  

De la misma manera, se remitió la documentación del desarrollo en consulta para su revisión y concepto jurídico por parte de la Subsecretaría Jurídica de la SPD, la cual mediante memorando 3-2015-02413 del 23 de febrero emitió  algunas observaciones. Éstas fueron remitidas a la Secretaría Distrital de Hábitat, cuya respuesta será  enviada a la Subsecretaría Jurídica de la SPD, para continuar con el estudio.