Acceso a facebook
Acceso a twitter
Acceso a Youtube
Acceso a Flicker
Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Legalización y Mejoramiento Integral de Barrios

Preguntas Frecuentes

Banner de Legalización
Desarrollo Informal legalizado

¿Que es la legalización urbanística?

Es el procedimiento  a partir del cual la Administración Distrital, reconoce un asentamiento humano de origen informal, aprueba el plano de loteo y asigna la reglamentación urbanística y arquitectónica, dicho proceso tiene como finalidad beneficiar a la problacion alli asentada en los siguientes aspectos: Obtención de la Licencia de Construcción o el Reconocimiento de la edificación, acceder a créditos financieros y subsidios por parte del Estado, mejorar las condiciones de infraestructura vial, de equipamientos  y  espacio público del desarrollo legalizado.       

¿Como solicito la legalización de mi barrio?

El propietario del terreno, el gestor, el lider comunitario, la Junta de Acción Comunal, la Asociación Civica o cualquier Entidad Distrital puede, mediante escrito solicitar el inicio del proceso de legaización ante la Secretaria Distrital del Hábitat, entidad que de manera previa le brindará la información correspondiente.  

¿Si mi predio se encuentra en, alto riesgo no mitigable, en reserva vial o por debajo de una Linea de Alta Tensión, éste queda legalizado?

Durante el Proceso de Legalización del barrio, las distintas Entidades Distritales, emiten el concepto de viabilidad de prestación de servicios para cada uno de los predios o lotes que conforman el asentamiento humano, restringiendo del servicio para aquellos que cuentan con algun tipo de limitación urbana, llámese, alto riesgo no mitagable, linea de alta tensión, zona de manejo y preservacion ambiental, ronda, los cuales quedan exceptuados del reconocimiento en lo que a usos urbanos  se refiere.  

¿Porque si mi predio tiene escrituras y folio de matrícula inmobiliaria no esta legalizado?

La Escritura Publica y el Folio de Matricula Inmobiliaria corresponden a los documentos idóneos mediante los cuales se acredita la titularidad y/o propiedad de un bien inmueble ante el Etado Colombiano. De otra parte, la  Legalización Urbanística corresponde a una disposición de caracter urbano, siendo ésta la formalización de la situación de hecho de un asentamiento humano o desarrollo  de origen informal constituido por vivienda de interes social. Es importante tener claro que la legalización urbansitica no ampara ningun derecho de propiedad, poseción o tenencia de los predios que hacen parte del asentamiento o desarrollo