Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Integración Regional, Nacional e Internacional

Preguntas Frecuentes

¿Existe una política pública de integración regional?

El Distrito no cuenta con una política pública de integración regional, no obstante, implementa una Estrategia de Integración Regional para articularse con sus territorios vecinos.

¿Por qué Bogotá no tiene un Área Metropolitana?

La Ley que rige la constitución de Áreas Metropolitanas, Ley 1625 de 2013, incluyó un parágrafo que indica que el Distrito y sus municipios circunvecinos deben tener una Ley Especial, ésta ley no se ha expedido, motivo por el cual Bogotá no cuenta con el marco normativo para crear esta figura.

¿Cómo se articulan los temas de integración regional al interior del Distrito?

Todo tema de alcance regional es articulado con los vecinos a través de la Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional, oficina encargada de servir de puente entre las entidades del Distrito y los diferentes actores de la región.

¿Cómo se gestionan las relaciones a nivel nacional?

Bogotá tiene participación activa en la Asociación de Ciudades Capitales – Asocapitales, en la cual se concertan temas de interés común con otras ciudades. Así mismo, está en constante contacto con las entidades del orden nacional.

¿Cómo se gestionan las relaciones a nivel regional?

Existen múltiples figuras contempladas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial – LOOT, Ley 1454 de 2011, una de las cuales es la Región Administrativa y de Planificación Especial– RAP-E. Desde 2014 Bogotá, junto con los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima conforman la Región Central RAP-E, desde las cual se impulsan y articulan los planes regionales de desarrollo social, económico y ambiental a escala regional, a partir de relaciones voluntarias, de autonomía, interdependencia y complementariedad.

¿Cómo participa el Distrito de la planeación territorial regional?

Para la gestión de la planeación territorial regional, Bogotá participa del Comité de Integración Territorial – CIT conforme a lo dispuesto en la Ley 614 de 2000. Al interior del CIT confluyen más de 20 municipios del Departamento de Cundinamarca y el Distrito los cuales concertan lo referente a la implementación de los planes de ordenamiento territorial y a la presentación de la visión estratégica de desarrollo futuro.