Acceso a facebook
Acceso a twitter
Acceso a Youtube
Acceso a Flicker
Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Integración Regional, Nacional e Internacional

Glosario DIRNI

Acciones públicas de integración territorial

Esfuerzo o movimiento convergente realizado por parte de los gobiernos, el cual busca la obtención de objetivos comunes, mediante la armonización o unificación de las políticas económicas, financieras, socio-culturales y legislativas.

Área Metropolitana

Entidades administrativas de derecho público, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo, vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas que para la programación y coordinación de su desarrollo sustentable, desarrollo humano, ordenamiento territorial y racional prestación de servicios públicos requieren una administración coordinada[i].

 

[1] Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial – LOOT, Ley 1454 de 2011, Artículo 10

Armonización POT

Conjunto de acciones planificadas para avanzar en la concertación y armonización de los instrumentos de Planeación y Ordenamiento del Territorio

Conurbación

Conjunto de zonas urbanas próximas cuya expansión las ha puesto en contacto.

Convergencia regional

Tendencia territorial de alcanzar el nivel de otro en diferentes dimensiones, como lo son las económicas o de bienestar.

Fenómenos metropolitanos

Relaciones de interdependencia entre territorios en la medida que los mercados principales (trabajo y vivienda) tienden a operar como uno solo, de modo que un territorio satisface la demanda de bienes y servicios de otros territorios, en la medida que también demanda de éstos. Por ejemplo: Los bienes públicos producidos en un municipio A son demandados y consumidos por municipios B,C,D; así como los bienes ambientales y la estructura ecológica principal de los municipios B,C,D conforman un sistema que trasciende los límites jurisdiccionales y que generan una dependencia hacia estos por parte del municipio A.

Figuras de Integración Regional / Esquemas asociativos territoriales

Figuras que, en los términos de la ley[1], permiten consolidar procesos asociativos entre entidades territoriales. “Constituirán esquemas asociativos las regiones administrativas y de planificación, las regiones de planeación y gestión, las asociaciones de departamentos, las áreas metropolitanas, las asociaciones de distritos especiales, las provincias administrativas y de planificación, y las asociaciones de municipios”.

 

[1] Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial – LOOT, Ley 1454 de 2011, Artículo 10

Gobernabilidad

Es un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad del sistema político (estado/gobierno) para responderlas de manera legítima y eficaz.[1]

 

[1] ¿Qué es la gobernanza y para qué sirve? Wittingham Munevar, Maria Victoria. En: Revista Análisis Internacional. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 2010. Págs. 221-235.

Gobernanza

"Gobernanza es la realización de relaciones políticas entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar decisiones sobre asuntos de interés público, proceso que puede ser caracterizado como un juego de poder, en el cual competencia y cooperación coexisten como reglas posibles; y que incluye instituciones tanto formales como informales. La forma e interacción entre los diversos actores refleja la calidad del sistema y afecta a cada uno de sus componentes; así como al sistema como totalidad."[1]

 

[1] Ibid. Pág. 223.

Hechos regionales

Constituyen hechos regionales aquellos fenómenos económicos, sociales, tecnológicos, ambientales, físicos, culturales, territoriales, políticos o administrativos, que afecten o impacten simultáneamente a dos o más de los municipios y cuya gestión depende de más de una entidad territorial.

Integración regional

Proceso de convergencia territorial en dimensiones económicas, sociales, ambientales y políticas.

Metropolización

Fenómeno urbano que expresa una fase en la que las actividades humanas de una ciudad núcleo se extienden a su entorno inmediato, de modo que se genera una creciente interacción cotidiana y estructural entre estos territorios y un crecimiento urbano y suburbano del entorno inmediato[1].

 

[1] Alfonso R. O. (septiembre, 2009). “Profundización de las relaciones de metropolización de Bogotá con la Sabana”. VIII Seminario de Investigación Urbana y Regional, Gobierno de municipios y aglomeraciones urbanas, Asociación Colombiana de Investigación Urbana y Regional - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Planificación regional

Proceso que determina las directrices de la organización urbanística y el ordenamiento de las actividades humanas en una región, atendiendo a sus necesidades sociales y económicas, posibilidades y recursos. Se expresa en políticas regionales legalmente fundamentadas, en proyección a largo plazo e incluye los aspectos productivos.

Proyectos regionales

Grupo de actividades que:

 

- Involucran recursos,

- deben ser ejecutadas en un tiempo específico,

- generan un producto que suple una necesidad,

- soluciona un problema o mejora una situación

- requieren de la coordinación interinstitucional y/o de instancias territoriales (Nación, varios municipios, departamentos, Distrito), ya sea para su desarrollo técnico, implantación en el territorio, o manejo de recursos.

 

También son proyectos que trascienden las soluciones territoriales locales.

Región Administrativa y de Planificación Especial – RAP-E

Figura institucional con personería jurídica autonomía financiera y patrimonio propio conformado por el Distrito Capital de Bogotá, y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.  Propende por el desarrollo económico y social de la región. [1]

 

[1] Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial – LOOT, Ley 1454 de 2011, Artículo 10

Comité de Integración Territorial - CIT

Los Comités de Integración Territorial (CIT) son “cuerpos colegiados en los cuales las autoridades competentes concertarán lo referente a la implementación de los planes de ordenamiento territorial y a la presentación de la visión estratégica de desarrollo futuro del área de influencia territorial” de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 614 de 2000.

Visión regional

Imaginario regional, representación colectiva que tengan los actores sobre el espacio a construir (región).