Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Sisbén

Preguntas Frecuentes

Foto de personal del sisben atendiendo solicitud de una ciudadana

No estoy en el Sisbén y deseo ingresar. ¿Qué hago?

Para solicitar la encuesta Sisbén se puede dirigir a uno de los 19 puntos de Sisbén, dispuestos por la Secretaría Distrital de Planeación para brindar atención a la ciudadanía, los cuales se encuentran ubicados en la red de CADES y superCADES

La solicitud de aplicación de la encuesta Sisbén la debe hacer un integrante del hogar mayor de 18 años, el solicitante debe presentar el documento de identidad y el de todos los integrantes de su hogar

Un encuestador identificado con chaleco y carné con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación y de la firma encuestadora asiste a la vivienda para aplicar la encuesta; una vez verificada la identidad del encuestador, se debe permitir su ingreso a la vivienda.

Revise que la información que queda registrada en la ficha de la encuesta sea la que usted suministró y que refleje su situación social y económica.  Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y será utilizada para calcular su puntaje, por tal motivo no debe mentir ya que ésta puede ser verificada con otras fuentes de información.

Tenga en cuenta que existen fechas de envío y publicación de la información, según lo ha definido el DNP

La aplicación de la encuesta NO TIENE COSTO. - No recurra a intermediario

¿Cómo me informo del puntaje Sisbén?

1. Ingrese a la página del DNP www.sisben.gov.co

2. Seleccione el tipo de documento

3. Digite su número de identificación

4. Haga clic en Consultar

5. Si no obtiene resultados, realice la búsqueda a través de la opción Consulta Avanzada.

6. Este documento lo puede imprimir. 

El documento que se genera, valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP en el corte vigente (aparece en la parte inferior del certificado).

Cuándo se debe actualizar la información de la encuesta del Sisbén?

Las personas encuestadas pueden acercarse a uno de los puntos de atención Sisbén dispuestos en los CADES y SuperCADES para actualizar su información en los siguientes casos:

Por errores en la información de identificación de la persona o  desactualización de la misma en relación con nombres y apellidos en el Sisbén o no corresponden a los que aparecen en el documento de identidad.

Cambio de documento de identidad (por ejemplo, de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía).

Fue registrado en la base del Sisbén con número de documento de identidad cero (0).

Para cualquiera de los casos anteriores se debe presentar la fotocopia del documento de identidad respectivo.

Por cambios en los integrantes que conforman el hogar:

Llegada de una nueva persona al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda

Retiro de un integrante del hogar de la ficha respectiva

Fallecimiento de un integrante del hogar

No olvide que la actualización requerida por la llegada de un nuevo integrante al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda, la actualización de la información debe ser solicitada por una persona mayor de 18 años residente del hogar en el cual se solicita la inclusión

Cuando es un nacimiento, se debe presentar el registro civil del recién nacido.

Siempre que un integrante del hogar se retira de una ficha, un informante calificado del hogar debe reportar al Sisbén para realizar los ajustes respectivos y contar con la información actualizada.

En caso de fallecimiento, se debe presentar en un punto de atención de Sisbén el registro civil de defunción.

Cambio de municipio de residencia, en este caso debe acercarse a la oficina del Sisbén del nuevo municipio y solicitar una nueva encuesta.

Cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar.

Recuerde: El Sisbén busca identificar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad para la asignación de beneficios. La desactualización de la información en el Sisbén contribuye a que los subsidios del Estado, se asignen a personas que no lo necesitan

¿Cuánto demora la aplicación la encuesta, después de presentada la solicitud?

El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del puntaje se establece de acuerdo con tres factores:

      La fecha de registro de la solicitud

      La fecha de aplicación de la encuesta

Las fechas de corte establecidas para que el municipio remita al Departamento Nacional de Planeación las bases de datos del Sisbén.

El tiempo de respuesta a la solicitud de aplicación de la encuesta depende de la cantidad de solicitudes a tramitar.

¿Quién define el ingreso, permanencia o salida de la población de los programas sociales?

Estar incluido en la base del Sisbén no garantiza el acceso a los programas, pues las entidades que los administran establecen los requisitos para que las personas accedan a estos. Esto incluye el puntaje en el Sisbén, la identificación de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.

Quienes definen el ingreso, permanencia o salida de los programas son las entidades responsables de la ejecución del respectivo programa.

Necesito una cita médica o tengo problemas para acceder a atención en salud ¿Qué hago?

Debe dirigirse a su EPS, o a la Secretaria Distrital de Salud que es la encargada del tema en Bogotá ubicada en la Carrera 32 No 12  81 o llamar al 3649090.

Sisbén NO es una EPS del Régimen Subsidiado y tampoco atiende temas relacionados con la prestación de servicios de salud (citas médicas, exámenes, tratamientos médicos etc.).

Recuerde: El Sisbén es un instrumento que permite identificar la población que podría acceder a los subsidios que otorga el Estado a través de las entidades que ejecutan programas sociales; el ingreso al Sisbén por si mismo no otorga el acceso a los programas sociales

Soy extranjero y deseo estar en el Sisbén, ¿qué debo hacer?

Diríjase a uno de los  puntos de atención de Sisbén ubicados en los CADES  o Super CADES y solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Recuerde que esta solicitud la debe hacer un integrante del hogar, mayor de 18 años presentando el documento de identidad válido que se encuentre vigente.

Solo pueden registrarse en el Sisbén los extranjeros que presenten los siguientes documentos válidos:

Mayor de edad: 

a. Cédula de extranjería para mayor de edad (6 dígitos) b. Salvoconducto:

1. En Tipo de salvoconducto aparece: Para permanecer en el país (SC2).

2. En Motivo de expedición aparece: Refugiado o Asilado

Permiso Especial de Permanencia (PEP) – Únicamente para ciudadanos venezolanos. En este caso es obligatorio que la persona presente también el pasaporte o el Documento Nacional de Identidad

Menor de edad, mayor de siete (7) años:

Cédula de extranjería para menor de edad Salvoconducto:

1. En Tipo de salvoconducto aparece: Para permanecer en el país (SC2).

2. En Motivo de expedición aparece: Refugiado o Asilado

Permiso Especial de Permanencia (PEP) – Únicamente para ciudadanos venezolanos. En este caso es obligatorio que la persona presente también el pasaporte o el Documento Nacional de Identidad.

Recuerde: La aplicación de la encuesta NO TIENE COSTO. - No recurra a intermediarios.

¿Dónde puedo denunciar actos de corrupción o irregularidades relacionadas con el Sisbén?

Para presentar una denuncia por presuntos delitos o irregularidades en la operación de la información registrada en el Sisbén, por favor  escriba al correo electrónico denuncia_sisben@dnp.gov.co. O encuestasisben@sdp.gov.co

En lo posible, y con el fin de iniciar el proceso de verificación respectivo, incluya en su denuncia información detallada sobre el presunto delito o irregularidad, así como de las(s) persona(s) que lo ha(n) cometido (por ejemplo, nombres y apellido completos y número de identificación). En caso de tener pruebas de su denuncia, por favor adjúntelas.

Recuerde que toda persona que tenga conocimiento de la presunta comisión de un delito debe denunciarlo a las autoridades