Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Sisbén

Metodología IV de Sisbén

El Sisbén es un instrumento de focalización individual diseñado por la Nación, utiliza herramientas técnicas y estadísticas que permiten identificar y ordenar a la población según las condiciones socioeconómicas particulares registradas en la encuesta Sisbén.

El Sisbén es la principal herramienta con que cuenta el Gobierno para la focalización del gasto social que garantice que los programas sociales lleguen a las personas que viven la pobreza en sus diferentes formas

El diseño e implementación del Sisbén IV se basa en las estipulaciones contenidas en la ley 1176 de 2007, artículo 24, el cual señala que “El Conpes Social definirá cada tres años los criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como, los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales”.

El Departamento Nacional de Planeación en ejercicio de sus competencias y siguiendo los criterios  definidos en el documento CONPES 3877 de 2016, actualizó el instrumento de focalización individual Sisbén con un enfoque de inclusión social y productiva. La nueva versión del sistema de focalización busca a través de la implementación de la nueva metodología, disponer de una herramienta de focalización de alta calidad, que permita mejorar la eficiencia en la asignación del gasto público y contribuya en el diseño y ejecución de estrategias encaminadas a la atención y solución de necesidades de la población pobre y vulnerable.

Para la implementación del Sisbén IV prevista en el Conpes 3877 de 2016, se estableció un cronograma para actualizar la información en todo el territorio nacional entre el año 2017 y 2019. Según dicho cronograma a Bogotá le correspondió adelantar el proceso de implementación en el año 2019.

La Secretaría Distrital de Planeación bajo los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación adelantó entre  marzo y diciembre del año 2019 un operativo de actualización de información con la nueva encuesta Sisbén Metodología IV a los hogares residentes en sectores con estratificación socioeconómica 1 y 2, algunos del estrato 3, así como a los hogares ubicados en zonas rurales.

El objetivo principal de la actualización de información es la conformación de una nueva base de datos Metodología Sisbén IV con información válida confiable y actualizada sobre potenciales beneficiarios de programas sociales. 

Zonas barrido e implementación Sisbén IV

Zonas barrido e implementación Sisbén IV

Para el operativo de barrido de actualización de la encuesta Sisbén metodología IV se definieron tres zonas que incluyen varias localidades:

ZONAS

LOCALIDADES

ZONA 1

Engativá, Suba, Usaquén, Chapinero, Candelaria, Santa Fe, Barrios Unidos y San Cristóbal.

ZONA 2

Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Tunjuelito, Mártires, Antonio Nariño, Usme y Sumapaz.

ZONA 3

Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda.

 

Las visitas para practicar las encuestas se realizaron vivienda por vivienda a todos los hogares ubicados en sectores previamente definidos.

Los hogares que no lograron ser encuestados en desarrollo del operativo de actualización de información con Sisbén IV llevado a cabo durante el año 2019, para que le sea practicada la encuesta Sisbén es necesario que registren la solicitud de visita.

Para presentar la solicitud se pueden dirigir a uno de los puntos de atención de Sisbén ubicados en los SuperCADES, también pueden optar por enviar la solicitud firmada al correo encuestasisben@sdp.gov.co y anexar fotocopia legible del documento de identidad de todos los integrantes del hogar, el último recibo de servicio público de  energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada, un número de teléfono de contacto y correo  electrónico.

El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del resultado se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud, la fecha de aplicación  de la encuesta y el cronograma para remitir la base de datos de Sisbén al Departamento Nacional de Planeación DNP para el proceso de certificación.

A través de la Circular 0019-4 de septiembre de 2020 el Departamento Nacional de Planeación reprogramó la publicación de la primera base certificada de la metodología IV del Sisbén para el mes de noviembre del año en curso siempre y cuando las condiciones así lo permitan.

Para conocer el resultado obtenido se podrá ingresar a la página www.sisben.gov.co

Documentos