Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Sisbén

Generalidades

Foto de personal del sisben atendiendo solicitud de una ciudadana

El Sisbén es un instrumento de focalización individual diseñado por el Departamento Nacional de Planeación, el cual corresponde a un diseño técnico que recoge los criterios definidos por el CONPES Social para evaluar, en una determinada forma, las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares.

El Sisbén es el sistema de información colombiano que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales, este sistema permite conocer las condiciones sociales y económicas de los hogares y evaluarlas en forma individual a partir de unos criterios establecidos por la Nación, también es una fuente de información estadística que facilita el diagnóstico del conjunto de hogares encuestados.

El Sisbén es un instrumento de medición independiente de los programas sociales que permite la identificación de segmentos prioritarios de la población, focalizados según condiciones socioeconómicas, los cuales podrían acceder a subsidios que otorga el Estado.

El Sisbén está compuesto por tres elementos

El índice Sisbén o método para el cálculo del puntaje (0 – 100 puntos)

La ficha o formulario de clasificación socioeconómica

El software, con el cual se procesan los datos y se obtiene el puntaje

Los factores o variables que son utilizados para realizar la  evaluación de las condiciones de vida de los hogares y por tanto obtener el puntaje respectivo, son los definidos a nivel nacional por el Conpes Social, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 1176 de 2007.

Los instrumentos técnicos y metodológicos adoptados por el Departamento Nacional de Planeación para la actualización, depuración, consolidación, certificación, validación y publicación de la base certificada son de uso obligatorio por parte de las entidades territoriales y no pueden ser modificados por ninguna otra entidad.

La información que se utiliza para obtener el puntaje es recopilada en un Dispositivo Móvil de Captura mediante una visita que se realiza en la unidad de vivienda. Los datos son aportados por un integrante del hogar mayor de 18 años, quien con su firma ratifica, bajo la gravedad del juramento, la veracidad de la información aportada.

La metodología vigente en este momento es la versión III del Sisbén, adoptada por el Gobierno Nacional a través del Conpes 117 de 2008. El Departamento Nacional de Planeación en ejercicio de sus competencias siguiendo los criterios  definidos en el documento CONPES 3877 de 2016 actualizó el instrumento de focalización individual Sisbén con un enfoque de inclusión social y productiva. La nueva versión del sistema de focalización Sisbén IV, busca a través de la implementación de una nueva metodología disponer de una herramienta de focalización de alta calidad que permita mejorar la eficiencia en la asignación del gasto público y contribuya en el diseño y ejecución de estrategias encaminadas a la atención y solución de necesidades de la población pobre y vulnerable.

El diseño e implementación del Sisbén IV se basa en las estipulaciones contenidas en la ley 1176 de 2007, artículo 24, el cual señala que “El Conpes Social definirá cada tres años los criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como, los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales”.

Para la implementación del Sisbén IV prevista en el Conpes 3877 de 2016 se estableció un cronograma de actualización dea información en todo el territorio nacional entre el año 2017 y 2019, según dicho cronograma al Distrito Capital le correspondió adelantar el proceso de recolección de información en el año 2019. La Secretaría Distrital de Planeación bajo los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación adelantó entre  marzo y diciembre del año 2019 operativo de actualización de información con la nueva encuesta Sisbén Metodología IV a los hogares residentes en sectores con estratificación socioeconómica 1 y 2, algunos del estrato 3, así como a los hogares ubicados en zonas rurales.

El Departamento Nacional de Planeación a través de la Circular 0019-4 de septiembre de 2020 reprogramó la publicación de la primera base certificada de la metodología IV del Sisbén para el mes de noviembre del año en curso siempre y cuando las condiciones así lo permitan.

El resultado de la encuesta Sisbén es generado de forma automática por un software o sistema de cómputo que en un rango entre 0 y 100 puntos ordena a la población de acuerdo con su calidad de vida del más humilde al más prospero y representa la evaluación y ponderación de las variables conforme al método de evaluación establecido por el Gobierno Nacional.

El método para la determinación del puntaje se aplica sin excepción en la misma forma a todos y cada uno de los hogares encuestados. En todos los casos considera sólo las variables preestablecidas por la Nación. Por lo tanto, el puntaje que resulta del procesamiento automático de la encuesta, no puede ser modificado a solicitud de ninguna persona o entidad.

Administración de la Base de datos de Sisbén en Bogotá D.C.

De conformidad con lo establecido el Acuerdo 257 de 2006, y el Decreto Distrital 083 de 2007 la Secretaría Distrital de Planeación SDP como administrador del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales Sisbén en el Distrito Capital,  es responsable de implementar, actualizar, administrar, operar la base de datos y aplicar las encuestas Sisbén conforme a los lineamientos, instrumentos y metodologías establecidas por el Departamento Nacional de Planeación.

Encuesta Sisbén

La solicitud de visita debe ser presentada por una persona mayor de 18 años residente habitual del hogar, preferiblemente el jefe de hogar en uno de los puntos de atención de Sisbén ubicados en los SuperCADES, la solicitud firmada también puede ser enviada  al correo encuestasisben@sdp.gov.co y anexar fotocopia legible del identidad de todos los integrantes del hogar, así como el último recibo de servicio público de  energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada, un número de teléfono de contacto y un correo  electrónico.

La visita para practicar la encuesta se realiza en la vivienda donde reside el solicitante, es llevada a cabo por encuestadores capacitados que se identifican con chaleco y carné con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación y de la firma encuestadora.

Los encuestadores realizan dos visitas, en caso de no hallar al solicitante de la encuesta o un integrante del hogar mayor de 18 años, residente habitual del hogar, para que responda la encuesta el encuestador debe realizar una segunda visita. En tal caso, en cada visita, se coloca en la puerta de la vivienda un estíquer del Sisbén y se deja un volante informando la fecha de la próxima visita y un teléfono al que se pueden comunicar.

La encuesta debe ser respondida por una persona mayor de edad integrante del hogar, que conozca la información de los gastos, ocupación, ingresos, educación y seguridad social de los miembros del hogar y disponer de copia u original de los documentos de identificación de los integrantes del hogar y el último recibo de servicio público de la energía o del acueducto.

Tanto en la solicitud de aplicación de encuesta como en la encuesta deben quedar relacionados los nombres, apellidos, tipo y número de documento tal como están registrados en los documentos de identidad. Una vez aplicada la encuesta, la persona que respondió debe proceder a firmar en la pantalla del Dispositivo Móvil de Captura.

Verificación, procesamiento y aval interventoría

Practicada la encuesta Sisbén, esta debe surtir procesos de verificación y consistencia de la información registrada en la encuesta, posterior al procesamiento de la información se realiza el aval de la interventoría.

Certificación y publicación resultado encuesta Sisbén

En las fechas establecidas por Resolución del Departamento Nacional de Planeación DNP es enviada la base de datos para el proceso de certificación y posterior publicación de la base certificada en la página del Departamento Nacional de Planeación www.sisben.gov.co

El resultado obtenido en la encuesta Sisbén puede ser consultado en la página del DNP a través del Link:

https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx

El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del resultado se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud, la fecha de aplicación de la encuesta y el cronograma de fechas de corte para remitir la base de datos de Sisbén para el proceso de certificación según Decreto 1192 de 2010, modificado mediante Resolución anual del Departamento Nacional de Planeación.

 

>> Todos los trámites relacionados con el Sisbén son gratuitos, realícelos personalmente  <<