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Sisbén

Generalidades

Foto de personal del sisben atendiendo solicitud de una ciudadana

El Sisbén es un instrumento de focalización individual diseñado por el Departamento Nacional de Planeación, el cual corresponde a un diseño técnico que recoge los criterios definidos por el CONPES Social para evaluar, en una determinada forma, las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares. Es el sistema de información colombiano que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales.

El Sisbén es uno de los instrumentos de focalización de mayor uso por programas sociales en Colombia. Este sistema permite conocer las condiciones sociales y económicas de los hogares y evaluarlas en forma individual a partir de unos criterios establecidos por la Nación; también es una fuente de información estadística que facilita el diagnóstico del conjunto de hogares encuestados.

Es un instrumento independiente de los programas sociales, no es servicio de salud ni servicio médico; y brinda información para que las entidades responsables de la entrega de beneficios y subsidios identifiquen a potenciales beneficiarios.

Administración de la Base de datos de Sisbén en Bogotá D.C.

De conformidad con lo establecido en el Decreto Distrital 083 de 2007, la Secretaría Distrital de Planeación, como administrador del Sisbén en el Distrito Capital, es responsable de la conformación, actualización y suministro de la información de la base de datos del Sisbén y de la base de solicitantes de encuesta, en desarrollo de esta responsabilidad tiene la función de preparar y dirigir, la fase de encuestas de actualización a la demanda según las orientaciones del Departamento Nacional de Planeación – DNP y del Comité Técnico del Sisbén.

En tal sentido, la Secretaría Distrital de Planeación debe atender a la ciudadanía que solicite la aplicación de la encuesta Sisbén en los siguientes casos: a) Cuando la persona o personas de algún hogar no han sido encuestados y lo requieren por primera vez. b) Por cambio de domicilio dentro del mismo Distrito. c) Cuando hay inconformidad con la información registrada en la base de datos y d) Por inclusión de hogares nuevos en la unidad de vivienda. 

Solicitud encuesta Sisbén

La solicitud de encuesta la hace una persona mayor de 18 años residente habitual del hogar, preferiblemente el jefe de hogar en el cual se aplicará la encuesta.

El solicitante debe presentar el documento de identidad y el de todos los integrantes de su hogar, y un recibo de servicio público del lugar de residencia con la dirección actualizada. La encuesta Sisbén se aplica en la vivienda donde reside el solicitante.

La visita a la unidad de vivienda para practicar la encuesta, es realizada por encuestadores que se identifican con chaleco y carné con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación y de la firma encuestadora. La persona solicitante, una vez verifique la identidad del encuestador, debe permitir su ingreso a la vivienda.

En caso que el hogar requiera verificar la identidad de quien lo visita podrá comunicarse al conmutador 3358000 opción 2 de la Secretaría Distrital de Planeación o a la Línea 195.

Los encuestadores deben realizar todos los esfuerzos necesarios para ubicar el hogar a encuestar. En caso de no hallar en la unidad de vivienda a quien solicitó la encuesta o a otra persona mayor de 18 años, residente habitual del hogar, para que responda la encuesta; el encuestador debe realizar al menos tres visitas. En tal caso, en cada visita, se coloca en la puerta de la vivienda un estiquer del Sisbén con el número telefónico al que se pueden comunicar; e igualmente, en cada visita se deja un volante informando la fecha de la próxima visita.

La encuesta debe ser respondida por una persona mayor de edad integrante del hogar, que conozca las condiciones socioeconómicas, tales como características de la vivienda, relaciones de parentesco, condiciones de salud, educación, actividades de los integrantes del hogar, que sean residentes habituales en la unidad de vivienda, entre otras; para lo cual deberá disponer de copia u original de los documentos de identificación de todas las personas quienes deben quedar registradas con el parentesco correcto.

Tanto en la solicitud de aplicación de encuesta como en la encuesta deben quedar relacionados los nombres, apellidos, tipo y número de documento tal como están registrados en el documento de identidad del solicitante.

Una vez aplicada la encuesta, la persona que respondió debe verificar que la información registrada sea acorde con la proporcionada y proceder a firmar

Verificación, procesamiento y aval interventoría

Practicada la encuesta Sisbén, esta debe surtir procesos de verificación y consistencia de la información registrada en el cuestionario o ficha de clasificación socioeconómica, posteriormente el procesamiento de la información y el aval de interventoría.

Certificación y publicación resultado encuesta Sisbén

En las fechas establecidas por Resolución del Departamento Nacional de Planeación DNP es enviada la base de encuestados para el proceso de certificación y posterior publicación de la base certificada en la página del DNP www.sisben.gov.co

El resultado obtenido en la encuesta Sisbén puede ser consultado en la  página del DNP:                                                                                                                    https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-pun...

El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del puntaje se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud, la fecha de aplicación de la encuesta y las fechas de corte para remitir la base de datos de Sisbén para el proceso de certificación establecidas por el Departamento Nacional de Planeación DNP según Decreto 1192 de 2010, modificado mediante Resolución 4555 de diciembre de 2017.

Todos los trámites relacionados con el Sisbén son gratuitos, realícelos personalmente