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Sisbén

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Encuestadora SISBEN con Dispositivo Móvil de Captura - DMC -

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

El Sisbén es un sistema que utiliza herramientas técnicas y estadísticas especializadas para  identificar, clasificar y ordenar a la población según su situación socioeconómica y nivel de pobreza

El diseño e implementación del Sisbén IV se basa en las estipulaciones contenidas en la ley 1176 de 2007, artículo 24, en el cual se establece “El Conpes Social definirá cada tres años los criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como, los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales”.

El Departamento Nacional de Planeación en ejercicio de sus competencias siguiendo los criterios  definidos en el documento CONPES 3877 de 2016 actualizó el instrumento de focalización individual Sisbén con un enfoque de inclusión social y productiva que analiza otras variables y busca evaluar la capacidad de generación de ingresos a partir de factores socioeconómicos tales como educación, empleo, salud, características de la vivienda y del hogar, entre otros.

La nueva versión del sistema de focalización Sisbén IV busca a través de la implementación de una nueva metodología, disponer de una herramienta de focalización de alta calidad que permita mejorar la eficiencia en la asignación del gasto público y contribuya en el diseño y ejecución de estrategias encaminadas a la atención y solución de necesidades de la población pobre y vulnerable.

La Secretaría Distrital de Planeación como administrador del Sisbén en la ciudad de Bogotá, adelantó durante el año 2019 un operativo de actualización de información con la nueva encuesta Sisbén IV, visitando sectores con predominio de viviendas estratos 1, 2 y parte del 3, así como áreas rurales. A partir del año 2020 se continúa actualizando la base a través del registro de más hogares que solicitan la encuesta para ser incluidos en la base de datos de Sisbén.

Administración de la Base de datos de Sisbén en Bogotá D.C.

De conformidad con lo establecido el Acuerdo 257 de 2006, y el Decreto Distrital 083 de 2007 la Secretaría Distrital de Planeación SDP como administrador del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales Sisbén en el Distrito Capital es responsable de implementar, administrar y operar la base de datos, de aplicar las encuestas conforme a los lineamientos, instrumentos y metodología establecida por el Departamento Nacional de Planeación.

Encuesta del Sisbén

La solicitud la debe realizar una persona mayor de edad, preferiblemente el jefe o jefa del hogar en los puntos de atención de la Red CADE, quien debe presentar su documento de identidad y copia legible del documento de todos los integrantes del hogar, así como el último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada, un número de teléfono de contacto y correo electrónico.

El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del resultado se establece de acuerdo  con la fecha del registro de la solicitud, la fecha de aplicación de la encuesta y de envío al Departamento Nacional de Planeación para el proceso de validación de la información, certificación y publicación del resultado de clasificación en la página www.sisben.gov.co

Mediante una visita realizada a la vivienda es recopilada la información del hogar que es registrada en la ficha de clasificación socioeconómica a través de un Dispositivo Móvil de Captura DMC, la encuesta la responde una persona mayor de edad integrante del hogar que conozca la información sobre los gastos, ocupación, ingresos, educación y seguridad social de los miembros del hogar, quien debe disponer de los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar, y una vez diligenciada la información debe proceder a firmar en la pantalla del DMC.

La información de las encuestas es enviada al Departamento Nacional de Planeación para el procesamiento y validación de consistencia de la información de acuerdo con los controles de calidad de los datos y el resultado de cruces con fuentes externas y publicación del resultado de clasificación certificado en la página www.sisben.gov.co

El resultado de la encuesta Sisbén obedece a la información aportada bajo gravedad de juramento para el diligenciamiento de la encuesta y es generado de forma automática por un software o sistema de cómputo que ordena a la población de acuerdo con su calidad de vida del más humilde al más próspero y representa la evaluación y ponderación de las variables conforme al método de evaluación establecido por el Gobierno Nacional

El resultado obtenido en la encuesta Sisbén puede ser consultado en la página del Departamento Nacional de Planeación a través del Link:

https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx