Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Planes de Desarrollo y Fortalecimiento Local

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Planeación?   

La planeación en la ciudad debe ser entendida como el proceso para la búsqueda de un futuro deseado, mediante acciones organizadas, coordinadas y controladas que faciliten o modifiquen una realidad: “(…) provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados (...), permite salvar la brecha que nos separa del sitio al que queremos ir. (…) es un proceso que requiere un esfuerzo intelectual, requiere determinar conscientemente los cursos de acción a seguir y basar las decisiones en propósitos, conocimientos y estimaciones bien definidos".

¿Cuáles son los Ciclos de planeación en la formulación de un plan de desarrollo?

Identificación y caracterización: Constituye el momento en que se valora la situación respecto de la cual se va a realizar el ejercicio de planeación. En esta etapa se determinan cuáles son las situaciones problemáticas que han de resolverse o las necesidades que se deben satisfacer, en ese sentido, implica realizar un análisis de la realidad. Para el ejercicio de los planes de desarrollo es equivalente a la construcción de diagnósticos sectoriales, locales y de ciudad.

Diseño y formulación: En esta etapa se relacionan, describen y analizan las propuestas y estrategias pertinentes al problema a resolver de acuerdo con el alcance del instrumento de planeación. Consiste en formalizar y organizar lo arrojado en el proceso de identificación y caracterización, estableciendo los fines, las estrategias o acciones, tiempos, recursos y costos para superar las situaciones problemáticas o satisfacer la necesidad.

Adopción: En esta etapa se aprueban, mediante acto administrativo, los instrumentos de planeación que contienen las decisiones que guiarán la gestión pública hacia el logro de los objetivos determinados.

Ejecución: En esta etapa se desarrollan las estrategias, proyectos, acciones o actividades que se desprenden de las decisiones contempladas en los instrumentos de planeación adoptados. La etapa de ejecución supone el momento de aplicación de las estrategias formuladas para transformar la realidad diagnosticada. Se trata, por tanto, de llevar a cabo lo previsto.

 

Seguimiento: En esta etapa se cuantifican los resultados de las acciones realizadas. Provee información sobre el progreso en la ejecución de lo planteado en la fase de formulación, al comparar los avances logrados frente a las metas propuestas. En el marco de la gestión por resultados, debe proporcionar elementos para la acción correctiva.

 

Evaluación: Es una valoración del impacto asociado con la implementación de las estrategias planeadas. Esta evaluación debe constituirse en un insumo para identificar los cambios en la realidad intervenida y retroalimentar la formulación de nuevos

¿Que es un Plan de Desarrollo?

El Plan de Desarrollo Distrital es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El Plan de Desarrollo Distrital es un instrumento de planeación que debe convertirse en el elemento articulador con otros instrumentos y las diferentes políticas públicas de intervención sobre la población y el territorio. 

¿Cómo participa la ciudadanía en la construcción del PDD?

Dentro de los procesos de identificación, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión y la planeación pública, la administración procurará los espacios y mecanismos de interlocución con la ciudadanía, con el fin de discutir las consideraciones individuales y comunitarias que puedan aportar elementos de juicio en la toma de decisiones.