Acceso a facebook
Acceso a twitter
Acceso a Youtube
Acceso a Flicker
Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Participación y Comunicación para la Planeación

Consejo Territorial de Planeación Distrital

Presentación CTPD

¿Qué es el CTPD?

La Constitución Política de Colombia en el artículo 340 y especialmente las Leyes 152 de 1994 y 388 de 1997 otorgan un papel protagónico a los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), como representantes de la sociedad civil en la planeación del desarrollo integral de las entidades territoriales.
 
El Consejo Territorial de Planeación del Distrito Capital – CTPD - es la instancia territorial de planeación de carácter consultivo que fue creado por norma, en desarrollo del principio de la democracia participativa ligada al concepto de la planeación. En este sentido el CTPD tiene funciones respecto al Plan de Desarrollo Distrital y al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en las fases de formulación y el posterior seguimiento y evaluación de las metas de continuidad e indicadores, además de ser un actor estratégico, en tanto representa a la sociedad civil en los procesos como el   Sistema Distrital de Presupuesto Participativo y Sistema Distrital de Participación, entre otros.

El Consejo Territorial de Planeación del Distrito Capital – CTPD, goza de plena autonomía para el cumplimiento de su misión, y para tal fin la Administración Distrital a través de la Secretaría Distrital de Planeación, brinda apoyo administrativo y logístico para su funcionamiento.

Actualmente el CTPD está conformado por 100 consejeras y consejeros, los cuales representan a 22 sectores y poblaciones.

 

Documentos Normativos